Cataratas, el destino del momento: qué hacer, cómo llegar y dónde dormir

Iguazú significa "agua grande" en guaraní, y es el nombre del río que divide Argentina, Brasil y Paraguay, con 1300 km de extensión y casi 300 saltos. Crédito: Inés Auquer
31 de agosto de 2018  • 00:22

No importa cuántas fotos o videos hayas visto de las Cataratas, o incluso si ya fuiste, la Garganta del Diablo tiene un efecto hipnótico que no te deja correr la mirada hacia otro lado. No por nada las Cataratas del Iguazú fueron distinguidas por la Unesco por su Valor Universal Excepcional y, en noviembre de 2011, fueron votadas por el mundo entero como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales. Si hasta entonces los turistas llegaban de a miles a este parque nacional, ahora baten récords cada temporada: son el destino número 1 en cantidad de visitantes en la Argentina. Ya sea desde los balcones de las pasarelas, a bordo del gomón que navega hasta el pie del salto San Martín o en los paseos en helicóptero, en Misiones la naturaleza se impone y nos hace sentir más chiquitos que nunca.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Iguazú?

Tren y Garganta: un tren de trocha angosta recorre 7 km junto al río Iguazú y tiene paradas en puntos estratégicos dentro del Parque Nacional. Es impulsado por una locomotora a gas, la primera en Argentina de este tipo. En su última estación inicia la pasarela que te lleva a la Garganta del Diablo. El ingreso general al parque cuesta $310 para argentinos. Los menores de 6 años no pagan y los chicos de 6 a 12 años pagan $100.

Circuitos Superior e Inferior: son senderos circulares y están conectados, comienzan en la Estación Cataratas. Miden unos 1750 metros cada uno; el primero pasa por encima de las caídas de agua, con balcones que miran los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva y Bernabé Méndez, Mbiguá y San Martín; el segundo recorre los mismos saltos, pero desde abajo, donde se forman lagunas y pozos de agua.

Misiones es subtropical, sin estación seca, con máximas de 33 °C en verano y mínimas de 10 °C en pleno invierno. Lo ideal es viajar en estaciones intermedias. Crédito: Inés Auquer

Sendero Macuco: es una propuesta para un segundo o tercer día en el Parque Nacional. Mide 7000 m, se mete en la selva virgen y termina en una piscina natural que forma el salto Arrechea. De dificultad media, la caminata demora unas 3 horas entre ida y vuelta.

Por agua y por tierra: la Aventura Náutica es la propuesta más adrenalínica. En gomones semirrígidos y con motores de gran potencia, entrás en el Cañón del Río Iguazú Inferior y te acercás a pocos metros de donde caen los saltos Tres Mosqueteros y San Martín. Cuesta $1000 para adultos y $800 de 6 a 12 años. Advertencia: ¡salís empapada!

También hay excursiones en vehículos 4x4 tipo overland, que se meten por senderos de selva súper estrechos y recorren el cañón del río Iguazú Inferior ($660 y $330 para chicos de 6 a 12 años).

www.iguazujungle.com.

¡No te olvides de un buen sombrero, protector solar y repelente! Crédito: Inés Auquer

Mi primera vez en Cataratas

Por Inés Auquer, nuestra editora de fotos:

"Todos me decían que no iba a poder creer lo imponentes que eran las Cataratas, pero yo sentía que iba a ser lo mismo que había visto en tantas fotos. Llegué a la Garganta del Diablo y me di cuenta de que todo lo que me habían contado era poco: la fuerza del agua, la grandeza y la bruma que me empapaba me hicieron largar lágrimas de emoción".

Más agua para ver

En cada rincón de la selva y el parque nacional, tenés una oportunidad de abrirte a la aventura. Crédito: Inés Auquer

Si las Cataratas son la reina de la selva, los Saltos del Moconá son la princesa. Unos 350 kilómetros hacia el sur, el Parque Provincial Moconá forma parte de la gran Reserva de la Biosfera de la Unesco Yabotí, con 8000 hectáreas de selva paranaense. Moconá significa "que todo lo traga" en guaraní, es un cañón de 3 km de largo con caídas de agua paralelas al cauce del río Uruguay. Un escalón gigante que, según el caudal del río, puede pasar totalmente inadvertido o alcanzar los 25 metros de altura. En los lodges de esta zona se organizan excursiones náuticas, rápel, caminatas por la selva y clases de cocina guaraní. El ingreso al parque cuesta $15.

saltosdelmocona.tur.ar.

Dormir en el lujo selvático

Fuente: OHLALÁ! Crédito: Inés Auquer

El hotel Iguazú Grand está ubicado a 15 minutos del Parque Nacional Iguazú. Cuenta con 134 suites, esencialmente diseñadas con detalles de lujo y confort. Además, tiene un spa increíble, que se llama Spa del Paraíso en donde los huéspedes pueden acceder a distintas opciones para relajarse. Los tratamientos terapéuticos, masajes relajantes, corporales y faciales, hidromasajes y fangoterapia, acompañan una interesante carta donde usan ingredientes naturales como la yerba mate, el chocolate, las arcillas y las algas.

También el resort tiene saunas húmedo y seco, ducha escocesa, sala de relax, piscina climatizada de 16 mts de largo, baño romano y 3 piscinas descubiertas en desnivel, rodeadas de amplios jardines y un gimnasio, con vistas increíbles del entorno natural.

Cuánto sale: la habitación doble cuesta $5500, con desayuno y acceso al spa.

Más info: iguazugrand.com

Más info

Evitá las vacaciones y fines de semana largos para ir porque son las fechas con más turistas Crédito: Inés Auquer

Llegar: de Aeroparque salen vuelos diarios a Iguazú (desde $2160 ida y vuelta). Para ir a la ciudad y al Parque Nacional hay micros y tránsfers.

Más info: iguazuargentina.com .

¿Conocés Misiones? ¿Qué otro lugar de la Argentina recomendás? También mirá: 5 playas de la Costa Brava que tenés que visitar al menos una vez en tu vida y Decime qué querés tomar y te diré a dónde ir