EE.UU. y México llegan a un acuerdo para reemplazar el Nafta

Donald Trump advirtió que podría armar un acuerdo paralelo con Justin Trudeau
Donald Trump advirtió que podría armar un acuerdo paralelo con Justin Trudeau Fuente: Reuters - Crédito: Mandel Ngan
(0)
27 de agosto de 2018  • 13:12

Desde el Salón Oval, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , llamó a presidente de México , Enrique Peña Nieto , para dar la noticia en conjunto: ambos gobiernos llegaron a un entendimiento para impulsar el comercio en la región y dejar a un lado el Tratado de Libre Comercio (Nafta por sus siglas en inglés), algo que Trump impulsó desde la campaña electoral, amenazó con disolver y que en los últimos 13 meses fue un gran dolor de cabeza para EE.UU., México y Canadá, integrantes del acuerdo.

El primero en hablar fue el mandatario azteca, quien dijo: "Esto es algo muy positivo. El motivo de esta llamada es celebrar el entendimiento entre los dos equipos negociadores sobre el Nafta para renovarlo, modernizarlo, actualizarlo y generar un marco que potencia la productividad de Norteamérica".

"Es nuestro deseo que Canadá también se puede incorporar", agregó Peña Nieto, quien a lo largo de toda la conversación insistió en que el país también debe formar parte de ese nuevo arreglo. "Estoy muy agradecido, tengo un enorme reconocimiento por su gobierno, por su voluntad política", agregó.

Por su parte, Trump dijo que fue un honor trabajar con su par de México, a quien calificó como amigo. "Hace mucho que viajé a México y tuvimos una buena reunión pese a que varias dudan de ello", dijo el republicano en alusión a los medios de comunicación, que aseguran que la relación de ambos es más que tensa.

Donald Trump advirtió que podría armar un acuerdo paralelo con Justin Trudeau
Donald Trump advirtió que podría armar un acuerdo paralelo con Justin Trudeau Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

"Esto es muy especial para nuestros granjeros y productores, es un gran acuerdo, más justo. Nuestros equipos estuvieron fantásticos, trabajaron mucho para esto que es bueno para los dos países", indicó el presidente.

Asimismo, Trump advirtió que las negociaciones con Canadá aún no comenzaron, dijo que llamaría a primer ministro Justin Trudeau en las próximas horas pero no se mostró convencido de que el nuevo acuerdo debiera ser sí o sí tripartito.

"Si Canadá quiere negociar justamente, lo haremos. Le daremos la chance para un acuerdo separado también. Veremos si lo incluimos", aseguró Trump, que insistió en llamar a este acuerdo un arreglo entre EE.UU. y México.

"Muchos pensaron que esto no iba a poder pasar pero lo hicimos más simple y mejor para ambas naciones. Nuestros granjeros van a estar felicrs. Este quizá sea el acuerdo más grande de la historia del país", finalizó Trump, que evitó dar más detalles de lo acordado.

El Nafta es una zona libre de comercio en la que viven 450 millones de personas y que mueve cerca de un billón de dólares todos los años. Tras las negociaciones confirmadas hoy, se allana el camino para la reedición de un acuerdo que fue importante para el crecimiento del comercio de América del Norte, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

Según reportes de prensa, el nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62,5% al entorno del 70%. Además, se exigirá que 40% del valor provenga de zonas con salarios de unos 16 dólares la hora. Los vehículos ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto pagarán aranceles de 2,5%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?