Suscriptor digital

Secuestran millones de una inmobiliaria investigada por usurpación de propiedades

La Policía de la Ciudad allanó una inmobiliaria en Monserrat
La Policía de la Ciudad allanó una inmobiliaria en Monserrat Crédito: Policía de la Ciudad
Gabriel Di Nicola
(0)
27 de agosto de 2018  • 17:05

En diciembre de 2016, el encargado de un edificio del barrio de San Cristóbal llamó al 911 para denunciar el intento de usurpación en un departamento. Los sospechosos habían llegado en una camioneta ploteada con el logo de El Sheik Propiedades, una inmobiliaria del barrio de Monserrat. Después de dos años y ocho meses de investigación, por orden de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas porteña, la Policía de la Ciudad allanó la empresa bajo la lupa: fueron secuestrados casi 3.000.000 de pesos y 53 bultos con documentación y dispositivos electrónicos de almacenamiento.

El Sheik Propiedades, según fuentes judiciales, ejercía actos de corretaje inmobiliario sin contar con título habilitante o autorización del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

Los uniformados cuentan el dinero secuestrado
Los uniformados cuentan el dinero secuestrado Crédito: Policía de la Ciudad

Por eso, los responsables de la inmobiliaria, situada en Venezuela al 1600, son investigados por los delitos de usurpación de propiedades y usurpación de autoridad, títulos y honores.

En la investigación, a cargo de la fiscal penal, contravencional y de faltas Rocío López Di Muro, se determinó que los responsables de la inmobiliaria tienen registradas a su nombre más de 100 propiedades en la ciudad de Buenos Aires.

Allanamiento por estafas

01:49
Video

"La mayor concentración de propiedades a nombre de los dueños de El Sheik se encuentra en La Boca, Constitución, San Telmo y Barracas. Para adquirir los mismos se valían de encargados de edificio y administradores de consorcio que les informaban acerca de inmuebles vacíos, los cuales ocupaban mediante el cambio de cerradura", explicó a LA NACIÓN la fiscal López Di Muro.

Según explicaron fuentes judiciales, en la investigación que encabezó la fiscal López Di Muro con la colaboración de detectives de la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) se habría determinado que los sospechosos se enfocaban en aquellos departamentos que tuviesen deudas por expensas.

"Contando con la información de que una persona debía una suma alta de expensas, se acercaban a ofrecerles un préstamo con altos intereses. Luego, cuando tampoco podían pagar esa deuda, muchas de esas personas se veían obligadas a vender a El Sheik Propiedades su vivienda a un precio vil", explicaron fuentes del Ministerio Público porteño.

Según las fuentes consultadas, muchas víctimas no hacían la denuncia ante la Justicia por temor a represalias.

Ante una nueva denuncia de intento de usurpación, la fiscal solicitó una serie de medidas de prueba y el allanamiento de El Sheik Propiedades.

El allanamiento, que duró 26 horas, comenzó el jueves pasado. En el operativo se secuestraron $2.919.355, US$ 2690 y 260 euros. También fueron incautados un rifle calibre .22, un revólver calibre .38 y 50 cartuchos calibre .22.

El dueño de la inmobiliaria, de 72 años, fue detenido por tenencia ilegal de arma de guerra y de uso civil. Después de la indagatoria fue beneficiado con el arresto domiciliario por su edad y su estado de salud.

Según pudo saber LA NACIÓN de fuentes policiales, en medio del allanamiento una señora se presentó para pagar el alquiler de una vivienda. Cuando el personal policial le explicó que se estaba desarrollando una diligencia judicial, la mujer le contó que había sido víctima de la organización y que ahora pagaba el alquiler de una propiedad que había sido suya.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?