Encontraron un avión del "Escuadrón Perdido" bajo 100 metros de hielo

Luego de 80 años encontraron uno de los aviones del escuadrón. Lo encontraron bajo cien metros de hielo.
Luego de 80 años encontraron uno de los aviones del escuadrón. Lo encontraron bajo cien metros de hielo. Fuente: Archivo
(0)
27 de agosto de 2018  • 14:46

Ochenta años después, un equipo de búsqueda encontró los restos de un avión P-38 Lightning perteneciente al famoso "Escuadrón Perdido" de la Segunda Guerra Mundial. La nave estaba enterrada en las profundidades de un glaciar en Groenlandia.

El líder del equipo de buscadores es Jim Salazar, un empresario de California que afirmó que el equipo encontró al avión abajo de 100 metros de hielo y que usaron una antena de radar instalada en un dron que detectó los restos. Luego, un equipo de tierra usó una sonda térmica para derretir el hielo y, al sacarla, estaba cubierta de aceite hidráulico del avión enterrado.

El lugar en donde se estrelló el avión y desapareció es conocido por los pilotos como "El Triángulo de las Bermudas de hielo" y es una zona de severas tormentas de nieve que pueden surgir en minutos.

Otro de los caza P-38 encontrado bajo 75 metros de hielo.
Otro de los caza P-38 encontrado bajo 75 metros de hielo.

El avión encontrado era piloteado por el teniente coronel Robert Wilson. En su momento, el piloto y los otros aviadores del "Escuadrón Perdido" fueron rescatados del hielo, pero otros soldados estadounidenses cuyos aviones se estrellaron en la misma área resultaron muertos.

El P-38 será rescatado y restaurado para que esté en condiciones de volar ya que de ese tipo de avión sólo quedan 10 unidades en museos de todo el mundo y solo cuatro vuelan.

Los aviones del "Escuadrón Perdido" volaban desde Estados Unidos a Gran Bretaña en julio de 1942 a través de una serie de bases aéreas secretas ubicadas en Groenlandia e Islandia. Los ocho aviones se estrellaron junto a la bahía de Køge y se había perdido el rastro de ellos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?