Córdoba, a largo plazo: un ATP con contrato por diez años y negociaciones junto con el Argentina Open

Mariano Ink y Marcelo Denti, los encargados de acordar el contrato para llevar el circuito ATP a Córdoba
Mariano Ink y Marcelo Denti, los encargados de acordar el contrato para llevar el circuito ATP a Córdoba
José Luis Domínguez
(0)
27 de agosto de 2018  • 14:56

NUEVA YORK.- El primer lunes del US Open es, inevitablemente, un día agitado. El Players Lounge, muy espacioso, igualmente desborda de jugadores, entrenadores, preparadores físicos, familiares y allegados. Y también hay dirigentes, empresarios. el último Grand Slam del año suele ser un espacio de importantes tratativas y reuniones. Entre ellas, la que confirmó la realización de un torneo ATP de la serie 250 en la ciudad de Córdoba, en febrero próximo, con lo cual nuestro país tendrá dos pruebas del circuito mayor, junto con el Argentina Open. Allí también están Mariano Ink, quien será director del ATP cordobés, y Marcelo Denti, director comercial de Torneos, sumergidos en intensas negociaciones luego de sellar el acuerdo con la entidad que rige el circuito masculino. El torneo se jugará del 4 al 10 de febrero próximo, a continuación de la semana de playoffs de la Copa Davis, en reemplazo del certamen de Quito, y como certamen previo al abierto de Buenos Aires. Resta confirmar la sede, aunque el Córdoba Lawn Tenis Club es el que tiene las mayores posibilidades.

-¿Cómo surgió la posibilidad de comprar una fecha del circuito ATP?

Denti: es algo que surgió hace un año. la división de tenis de Torneos tiene dos pilares: la representación comercial de los jugadores, la organización de eventos y exhibiciones. El primer paso fue el Challenger de Buenos Aires y a principios de año empezamos a conversar sobre la posibilidad de ir en busca de un ATP.

Ink: ya en el US Open del año pasado hablamos con la gente de Octagon (dueña de la fecha de la primera semana de febrero) y con directivos de ATP.

Denti: hablamos y dejamos claro nuestra idea de posicionarnos y hacer lo mejor en tenis. Creemos también que es una posibilidad importante para el cambio que está llevando la Asociación Argentina de Tenis (AAT), con Calleri a la cabeza. Era algo que se podía dar o no. Pensamos que se iba a aprobar durante el Board (encuentro) que se hizo en Wimbledon, pero finalmente llegó este domingo. Esto nos deja poco tiempo para algunas cosas de la realización, porque el torneo se va a hacer en cinco meses.

-¿Por qué se eligió Córdoba?

Denti: Primero, es una plaza atractiva en cuanto a público, con buen respaldo para eventos deportivos. Después teníamos que tener algún resguardo en cuanto a la distancia con el ATP de Buenos Aires, no podíamos generar un torneo muy cercano porque la idea es potenciar Córdoba, aunque junto con Buenos Aires pueda ayudar a desarrollar el tenis argentino. Pero no podíamos hacer algo tan cercano al Argentina Open. Desde luego, influye que sea una plaza turística.

Ink: Córdoba es el segundo gran mercado de la Argentina, en todo sentido, y para tener dos torneos en un mismo país, la ATP se fija en que cada uno tenga su peso propio, a nivel público, a nivel marcas, que tenga un buen escenario de viajes para los jugadores. Por estar tanto en el circuito nos dimos cuenta de eso y ahí le dimos la idea de Córdoba a la ATP y a Octagon, y así es como se alinearon los planetas.

-¿Encontraron respaldo de parte de la provincia?

-Ink: Sí, el gobierno está muy abierto a apoyarnos. Obviamente, hasta que la ATP no anuncia oficialmente el cambio, no se puede hacer un trabajo comercial concreto, no se puede ofrecer algo que todavía no es tangible.

Denti: tuvimos conversaciones con el gobierno de Córdoba, les contamos el proyecto y ellos demostraron su interés, y nos dijeron de estar a favor de esto. Todavía falta avanzar con los sponsors privados también porque faltaba la respuesta afirmativa de la ATP; no podíamos salir a vender algo que no teníamos. Ahora, con esta confirmación, vamos a ir a cerrar todos los acuerdos.

-¿Por cuánto tiempo se acordó la realización del torneo?

Denti: por diez años, con opción a diez más.

Ink: Es un largo potencial. Es buenísimo, porque para desarrollar un torneo así, necesitás un largo plazo. Buenos Aires ya tiene casi 20 años. Octagon tiene esta fecha hace mucho, desde que los torneos se realizaban en Viña del Mar o Santiago. Lo que nosotros hicimos fue unirnos para llevar el torneo de manera conjunta. Octagon vio también en Argentina un potencial de crecimiento; la intención es que el circuito sudamericano se fortalezca con cuatro ciudades importantes como Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo.

-¿Qué expectativas tienen en cuanto a la fecha en la que se juega el torneo?

Denti: muchas, es una semana turística importante para Córdoba. Además, es el primer torneo previo a Buenos Aires, con el cambio que se viene también con los playoffs de la Copa Davis, va a ser lo primero desde el Abierto de Australia.

-¿Comenzaron las gestiones para llevar jugadores de primer nivel?

-Ink: es todo muy reciente. Vamos a llevar lo mejor que podamos, que los jugadores sientan que anotarse en Córdoba es jugar en un torneo con valor, como sucede con el de Buenos Aires, que hizo un gran trabajo en ese sentido. Tenemos que dar buenas condiciones para que los tenistas sientan que el torneo de Córdoba va a estar en el mismo nivel de los otros tres de la gira sudamericana. La idea es llevar lo mejor que consigamos.

-¿Qué es lo que les exige la ATP para la realización del torneo?

Ink: Lo normal es un estadio para más de 3500 personas, buenas instalaciones para la prensa y los jugadores, muy buena Internet en todo el predio, y muy buena hotelería para los jugadores, un hotel de cinco estrellas, comida sana y bien pensada para los tenistas y el público, y un área importante de hospitalidad para las empresas auspiciantes. El monto de premios será igual al de Quito, por 550.000 dólares. Es un 360 que tenemos que lograr. Con los challengers que venimos haciendo ya tenemos el concepto de evento boutique, y no queremos perder esa identidad que logramos, la idea es llevarla a Córdoba, lógicamente en una escala más grande, acorde al torneo. La ATP tiene un estándar muy alto de jerarquía para sus torneos. Lo que buscan desde hace años, y lo van logrando, es mejorar la calidad de sus competencias.

-¿Qué cambios deben hacerse en la infraestructura?

Ink: Cuando volvamos tenemos que resolver, porque no está ciento por ciento seguro que sea el Córdoba Lawn Tenis. Tenemos que firmar un contrato, aunque está muy avanzado, es el que cuenta con las mayores posibilidades. Pero también tenemos un plan de inversiones para hacer con el club.

Denti: Como este es un convenio a largo plazo, lo que queremos es un esquema en el que haya una inversión en infraestructura para mejorar año tras año, y que quede algo para el club, para Córdoba. No queremos ir y hacer un torneo, y armar y desarmar todo cuando termina. La idea es generar infraestructura para que quede.

Ink: en esto es importante el papel de la AAT, porque tuvimos ayuda de la nueva dirigencia. Si bien todo empezó hace un año, y se eligió Córdoba porque sabíamos que ATP iba a aceptar esa ciudad, es importante que la AAT se sienta dueña del evento también, nosotros queremos que esto sea un polo de desarrollo para el tenis argentino.

-¿Qué gestiones quedan por realizar en el US Open?

Ink: tenemos ahora la oportunidad de hablar con varios jugadores. Los argentinos ayudaron mucho. Si el jugador no apoya, no hay cambios, y los jugadores de nuestro país fueron decisivos para que el torneo venga a la Argentina, ellos le hicieron saber al Consejo de Jugadores que el cambio iba a favorecer al circuito, y se mostraron muy activos en decir que las condiciones en Córdoba eran buenas. Nosotros estamos muy agradecidos con ellos por ese apoyo. Están todos hablando en el vestuario del nuevo torneo, así que vamos a mostrar la intención que tiene el torneo, porque acá están los mejores y la noticia es que Córdoba entró en ese mercado.

-¿Va a haber negociaciones conjuntas con el ATP de Buenos Aires para traer algún jugador?

Denti: sí, es lo que queremos. Tal vez, lo que puede suceder es que algún torneo se quiera guardar algún jugador como insignia, como figura distintiva, pero ya tuvimos negociaciones y la idea es desarrollar ambos torneos de manera conjunta. Nosotros vinimos para sumar, y hacerlo junto a ellos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.