Universidades: avanza la negociación con los gremios pero se mantienen las medidas de fuerza

Los gremios no aceptaron la suba de 15%, mantendrán las protestas y el jueves marcharán del Congreso a Educación
Los gremios no aceptaron la suba de 15%, mantendrán las protestas y el jueves marcharán del Congreso a Educación
Alan Soria Guadalupe
(0)
28 de agosto de 2018  

Los gremios universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación lograron ayer un avance en las negociaciones para destrabar el conflicto salarial. Sin embargo, los sindicatos insisten en que hay un plan oficial para desfinanciar las universidades, ratificaron la convocatoria para la marcha de pasado mañana y amenazan con un nuevo paro para la próxima semana si no prospera la nueva ronda de negociaciones .

El Gobierno accedió a adelantar para septiembre el pago del 4,2% de aumento previsto para noviembre. El porcentaje se sumará al 5% abonado en marzo y al 5,8% que se pagó este mes. Es un 15%, en total. De la misma manera, el ministro Alejandro Finocchiaro , que estuvo ayer presente en la reunión, se comprometió a iniciar nuevas reuniones técnicas "permanentes" para negociar una nueva suba salarial que se amolde a las "restricciones" presupuestarias que está atravesando el Estado.

De los seis gremios, solo uno -la Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) Histórica- mantendrá el paro esta semana, aunque todos seguirán llevando adelante las clases públicas y el plan de lucha al menos hasta el jueves, cuando se movilizarán del Congreso a la sede del Ministerio de Educación.

"Nos vamos a reunir de forma permanente hasta llegar a un acuerdo. Claramente el aumento va a ser superior al 15%, pero hay que ponernos de acuerdo", sostuvo el ministro. Más tarde, Finocchiaro dijo a LA NACION que si bien el reclamo salarial es "legítimo", el nivel de las protestas está motivado por "el kirchnerismo y los grupos de izquierda". Y agregó: "Hay una campaña política que no se basa en los números. Es un club que cada vez que puede trata de lastimar al Gobierno. Hay que separar eso del conflicto salarial".

El funcionario negó que hubiera un desfinanciamiento de la universidad pública como denuncian los gremios y afirmó que el presupuesto que reclamó para este año el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a los rectores de las universidades públicas, se cumplió en un 96%, cuando en años anteriores era menor, y mencionó que se multiplicaron los montos de las becas Procrear.

Sin embargo, los sindicatos denunciaron un fuerte ajuste en la educación pública a través de la subejecución de fondos y afirman que los aumentos de presupuesto quedaron debajo de la inflación. Finocchiaro, en tanto, desmintió que haya un ajuste presupuestario.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ayer, al encabezar la reunión con los representantes gremiales
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ayer, al encabezar la reunión con los representantes gremiales Crédito: Ministerio de Educación

Además, la Conadu Histórica adelantó que de no recibir mañana "una propuesta concreta" "se va a mantener la protesta". Mañana habrá otra reunión con el Ministerio de Educación.

"Las medidas de fuerza podrían volver la semana que viene si no hay una solución", sostuvo Carlos de Feo, de la Conadu. Y añadió: "Pudimos lograr que se hiciera la reunión cuando parecía que no iba a haber más. De todas maneras no hay garantías de que todo esto llegue a buen puerto. Tenemos que tener una solución en el corto plazo o el conflicto recrudecerá".

Asistentes

Participaron de la reunión con Finocchiaro también la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -que se declaró en estado de alerta y movilización-, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y la Asociación Gremial de Docentes de la UTN. Todos destacaron como buen gesto del Gobierno que el ministro haya participado del encuentro.

Además de un aumento salarial que equipare la inflación, los gremios reclaman que se implemente la cláusula gatillo, además de la regularización de docentes contratados y ad honorem, entre otras exigencias.

El conflicto, que ya cumplió tres semanas de medidas de fuerza, afecta a 57 universidades públicas nacionales, donde asisten al menos un millón y medio de estudiantes. La cantidad de docentes alcanzados por la negociación salarial es de 170.000.

Tres días de paro en la provincia

Desde hoy hasta pasado mañana, no habrá clases en las escuelas bonaerenses. La huelga de 72 horas será porque aún no hubo un acuerdo por la suba salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal. El jueves pasado los gremios rechazaron una oferta de 20,7%. Además, el frente gremial exige mejoras en la infraestructura de los establecimientos.

Las claves de la pulseada

  • Salarios: El Gobierno adelantó un aumento salarial de 15% en tres cuotas que es considerado insuficiente por los gremios que nuclean a los docentes universitarios. Las proyecciones de inflación obligaron a reabrir las negociaciones. Los gremios amenazan con más medidas de fuerza y extender el conflicto, que lleva tres semanas
  • Presupuesto: Los gremios denuncian que el Gobierno subejecutó el presupuesto de este año en más de mil millones de pesos, pero el Ministerio de Educación lo niega y asegura que se invertirá lo previsto
  • El impacto: El conflicto, que ya cumplió tres semanas de medidas de fuerza, afecta a 57 universidades públicas nacionales, donde asisten al menos un millón y medio de estudiantes, y a más de 60 colegios preuniversitarios del país, que reciben a 40.000 alumnos. La cantidad de docentes alcanzados por la negociación salarial es de 170.000
  • Paritaria nacional: Al haber eliminado la paritaria con los docentes de escuelas primarias y secundarias, la de los universitarios es la única negociación salarial en la que el Ministerio de Educación oficia en su rol de empleador
  • Quiénes negocian: Son seis los gremios representativos: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut. Negocian con el Ministerio de Educación de la Nación
  • Movilización: La comunidad educativa se manifestará el jueves con una marcha que irá desde el Congreso al Ministerio de Educación. Será en contra de un ajuste en la educación pública

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?