El Gobierno puso la mira sobre la informalidad en frutas y verduras

La AFIP y el Senasa lanzaron un trámite online para evitar la evasión tributaria y mejorar los controles sanitarios
La AFIP y el Senasa lanzaron un trámite online para evitar la evasión tributaria y mejorar los controles sanitarios Crédito: AFIP
(0)
28 de agosto de 2018  

Para enfrentar la informalidad impositiva y sanitaria de la producción y el comercio de frutas y verduras, el Gobierno pondrá en marcha un trámite online para el transporte de estos productos.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere ; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli , y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Los funcionarios explicaron que el nuevo Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) unificará el Documento de Tránsito Vegetal del Senasa y el formulario RG 1415 de la AFIP actualmente vigentes. Explicaron que se podrá tramitar vía web y en forma gratuita.

"Esto forma parte de la desburocratización de trámites que impulsa el Gobierno para que los productores se dediquen a lo que mejor saben hacer, que es producir", dijo Etchevehere.

El DTVE-e deberán tramitarlo los productores, empacadores, industriales y comerciantes mayoristas. Según explicó Cuccioli, en un trabajo previo que hizo la AFIP en 55 mercados concentradores de frutas y verduras, el 65% de los individuos presentaban algún tipo de irregularidad fiscal.

La mayor parte correspondía a quienes no tenían el alta en los impuestos (44,3%) y luego los seguían quienes tenían inconsistencias con el régimen general del IVA (40,5%) y con el monotributo (15,3%).

"Si cruzamos las cantidades físicas con el número de contribuyentes detectaremos posibles irregularidades", destacó Cuccioli.

En la AFIP tienen registrados en la cadena frutihortícola un universo de 46.360 productores, 7419 procesadores y empacadores, y unos 8500 comerciantes mayoristas e integrantes de mercados concentradores. El mayor número de contribuyentes registrados en este sector está en el comercio minorista (verdulerías, minimercados y supermercados), con 112.850 anotados.

Respecto del objetivo sanitario de la medida, el presidente del Senasa destacó que "hay una correlación directa entre la irregularidad impositiva y la sanitaria" en las cadenas de la alimentación. Recordó que recientemente se detectaron en Córdoba 411 casos de triquinosis -una enfermedad de los porcinos que daña al ser humano- y cuando se investigó a los establecimientos involucrados se descubrió que tenían algún grado de informalidad.

"Cuando hay un ticket hay más posibilidades de controlar lo fitosanitario", destacó Negri.

El DTV-e solo tendrá vigencia para el tránsito de federal de productos, no comprende el control bromatológico de los locales, que sigue en la órbita municipal o provincial. "Esperamos que, como hicimos con las medidas de transparencia que impulsamos en la cadena de carne bovina, las provincias se sumen a esta iniciativa", destacó Negri.

Además, según informó el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, en 2020 la producción frutihortícola deberá respetar las normas de inocuidad establecidas en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

En la carne se fijó un sistema de pago a cuenta de impuestos, que debe tener el alta de la AFIP, y se instalaron "cajas negras" en los frigoríficos para controlar la faena animal. Recientemente se sumó a este sistema la cadena de la carne porcina y en los próximos meses comenzarán las exigencias para la industria molinera y la avicultura, además de la frutihorticultura que se anunció ayer.

El jefe de la AFIP adelantó que para el próximo año prevén sumar los lácteos, la yerba mate, la pesca y el azúcar en los nuevos sistemas de control.

En los precios

Etchevehere y Cuccioli, además, negaron que un aumento en los controles sobre frutas y verduras provoque un incremento de precios en los productos. "Son los propios integrantes de la cadena productiva los que nos piden que haya transparencia", dijo el ministro de Agroindustria. "El trabajo que comenzamos a hacer en carne vacuna y porcina no nos demostró que haya habido aumento de precios por un motivo de transparencia", añadió Cuccioli.

Otro de los propósitos del DTV-e es que los consumidores conozcan la trazabilidad de los alimentos. "Si queremos transformarnos en el supermercado del mundo necesitamos conocer todos los pasos, desde el campo hasta la góndola", destacó Etchevehere.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?