De los lectores: cartas & mails

28 de agosto de 2018  

Costos

El Gobierno debería reducir considerablemente tarifas, peajes y otros servicios concesionados, ya que sus valores fueron establecidos sobre costos irreales derivados de sobreprecios y coimas. También contribuiría a lograr en parte lo que no se ha conseguido hasta ahora: disminuir, aunque sea parcialmente, la inflación, al abaratar numerosos costos de la economía.

Los ciudadanos no tenemos por qué seguir manteniendo empresas corruptas ni una estructura estatal con funcionarios que muchas veces permiten y hasta se benefician con esos manejos.

Carlos Alberto Correch

DNI. 4.914.663

Desafíos

En dos semanas, la investigación judicial en el affaire de los cuadernos ha avanzando más contra la corrupción que todo nuestro sistema judicial por lo menos en dos décadas. Y no existe un caso similar en el mundo. Estamos viviendo un hecho histórico para el país y la Justicia. La ciudadanía está conmocionada por el vértigo de allanamientos, detenciones, arrepentimientos y declaraciones que desencadenó la información de los cuadernos del chofer Centeno, muy profesionalmente manejada por el periodista Diego Cabot y por la nacion, y por el juzgado del doctor Bonadio y el fiscal Stornelli. Esto ha sido posible, además, por la eficacia del esquema del arrepentido, largamente reclamado por los expertos, pero recién sancionada por este Congreso por iniciativa del gobierno del presidente Macri y del ministro de Justicia Garavano. Muchos de los hechos de corrupción ya habían sido denunciados por un grupo de patriotas -políticos, periodistas, fiscales y particulares- en procesos que no avanzaron porque no existía este sistema (y también por la ineficacia, cuándo no, y complicidad de ciertos jueces y fiscales). El próximo desafío es recuperar el dinero, para lo que se reclama una ley de extinción de dominio. Pero no siempre se la necesita. Roggio (Metrovías) reconoció un retorno del 5% de los subsidios que debió aplicar a obras; el cálculo es simple (ya lo hizo este diario) y su empresa debe devolverlo, pues no aplicó el dinero del Estado al destino previsto. Romero (Emepa) reconoció haber pagado por un decreto que lo beneficiaba: las mejoras que obtuvo ilegalmente, que una auditoría puede determinar, las debe devolver al Estado, con intereses y multas. Y ello se puede extender a todas las empresas que imitaron estas operatorias. Otro desafío será gestionar este magno proceso con múltiples imputados, para el cual nuestra Justicia no está bien preparada.

Por último, podríamos reflexionar sobre lo que le ha costado al país, en términos institucionales y materiales, el no haber contado con el sistema judicial eficiente y confiable que Fores reclama desde hace décadas.

Horacio M. Lynch

Expresidente Fores

lynchhoracio@yahoo.com

Malinterpretado

No todos interpretaron bien a qué se refería Casero cuando recurrió al "pedido de flan" por parte de la familia a un padre cuya casa se estaba incendiando. El "¡quiero flan!" parecía cómico, pero en realidad era imperativo y dramático. Algunos senadores, periodistas analistas, etcétera, no lo entendieron. Solamente era un pedido imposible de complacer. Como son imposibles de complacer los pedidos que algunos le hacen a un país que casualmente está incendiado. Aunque muchos hayan tardado en darse cuenta..., o en admitirlo.

Juan Carlos Distefano

DNI 4.367.676

Regionalización

Andalucía, en la parte más meridional de España, es una región que comprende ocho provincias, que no tiene ocho gobiernos provinciales, sino un solo gobierno regional que está radicado en Sevilla. La Argentina consta de 23 provincias, muchas de ellas con muy baja población, con complicadas administraciones y altos costos. ¿Cuánto dinero se ahorraría si se constituyeran cuatro regiones con solo cuatro gobiernos regionales y no 23 provinciales? Menos burocracia, menos gasto improductivo, menos uso político, más control interno entre provincias.

Si se busca disminuir el gasto público, sería fundamental reducirlo principalmente en el mayor, que es el de la mano de obra improductiva.

Joaquín María Allende

joaquin.allende@hotmail.com.ar

Ceferino Namuncurá

El domingo pasado celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá, declarado beato por decreto del papa Benedicto XVI del 7 de julio de 2007.

Joven cacique que pasó a la vida verdadera a muy corta edad, es ejemplo de corazón puro y apóstol para el pueblo argentino. No debería sorprendernos, en un país cada vez más dividido, cómo se siguen erigiendo estatuas y monumentos a personajes cuestionados, cuando en el alma pura de Ceferino tenemos un símbolo de unión y reconciliación para todo el pueblo argentino, que sintetiza en su persona a los pueblos originarios y los valores cristianos que hizo suyos con devoción.

Ezequiel Toti

Presidente Rinnovamento nella Tradizione Argentina

DNI 31.423.275

Abel Albino

Gracias La Nacion por el editorial que rescata de un injustificado oprobio al gran médico Abel Albino. Quienes lo seguimos y admiramos nos sentimos reconfortados con creces.

Patricia Vidal Harris

CI 5.817.985

Emigrados

Me causa tristeza comprobar que profesionales argentinos de la ciencia y del deporte exitosos, radicados en el exterior, que han realizado su carrera formativa en el país, con recursos que este les ha provisto, olviden esta circunstancia y no tengan una actitud altruista hacia la Argentina. Hacerlo implica un reconocimiento afectuoso a la tierra que fue su plataforma de lanzamiento para alcanzar hoy una posición de prestigio internacional.

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123

En la Red

Facebook

Abusos en la Iglesia:un exnuncio de los EE.UU. pidió la renuncia del Papa

"Los abusos vienen de antes. ¿Por qué no pidieron la renuncia a los anteriores? No estoy defendiendo al Papa"

Luis Ariel Ortiz

"La verdad que sí, debería renunciar"

Rossy Romero

"Una vergüenza"

Marco Nicolai Kropp

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

TEMAS EN ESTA NOTA