El plan de Maduro para ahorrar en oro solo suma críticas

Propuso que los ciudadanos atesoren lingotes
Propuso que los ciudadanos atesoren lingotes Fuente: Reuters
(0)
28 de agosto de 2018  

CARACAS (ANSA).- El plan de ahorro en "lingotes de oro" propuesto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro , como parte de su programa de recuperación económica, quedó atrapado en una lluvia de críticas y rechazos.

Analistas económicos calificaron de distractiva la medida, que se produce en medio de la profunda crisis económica y el proceso hiperinflacionario que registra el país caribeño.

Para el economista Luis Laguado, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el anuncio del mandatario "no tiene sentido porque el venezolano no tiene ni siquiera capacidad para comprar alimentos, mucho menos para ahorrar y comprar oro".

"Ese anuncio se inscribe en la política del gobierno que todas las semanas presenta un trapo rojo para distraer de la crisis al pueblo, cambiándole el tema. La semana pasada fue la reconversión y esta será el ahorro en oro", dijo Laguado. El especialista destacó que en Venezuela "nadie puede ahorrar y menos en bolívares, porque se lo come la hiperinflación".

Maduro anunció en la víspera el plan nacional de ahorro, según el cual "los ciudadanos podrán comprar láminas de oro", a través de un mecanismo que será "de libre acceso". Precisó que el plan consistirá en la venta de lingotes de 1,5 gramos a un precio de 3780 bolívares (63 dólares) y de 2,5 gramos por un valor de 6300 bolívares (105 dólares).

Ambas cantidades superan el nuevo salario mínimo, que a partir del 1° de septiembre será de 180.000.000 "bolívares soberanos", cerca de 30 dólares. Para Laguado, la "única forma en que puede justificarse esa decisión es que se pretenda lavar dinero y competir con los garimpeiros, [buscadores ilegales de oro y piedras preciosas] colombianos y brasileños, que manejan el Arco Minero" en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.

"No fueron capaces de mantener la industria petrolera, que es el principal motor de la economía, y quieren producir nuevos productos de exportación, pero eso es poco creíble", afirmó.

Por su parte, Aurelio Concheso, asesor financiero, criticó la medida al afirmar que "la gente no quiere ahorrar en lingotes de oro, sino tener una cuenta de ahorro que rinda intereses reales, positivos y poder cambiar ese dinero cuando quiera".

"¿Cómo va ahorrar la gente en pleno proceso hiperinflacionario si la moneda se devalúa a cada hora? ¿Qué va a hacer la gente con un lingote de oro si lo consigue? Me parece que eso es desviar el debate de lo que está sucediendo", analizó.

Venezuela registra una severa crisis económica y una fulminante inflación, que el mes último creció a un ritmo diario de 2,7%. Registra una tasa mensual de 125% y una anualizada de 82.766%, según cifras del Parlamento, de mayoría opositora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?