Escenarios diversos para el PBI, pero todos negativos

Algunos economistas aún consideran que, por arrastre, este año se puede mantener en 0%; otros hablan de -1,7% Fuente: Archivo
28 de agosto de 2018  

Luego de que el Gobierno se acoplara a la visión de los economistas privados, actualmente la divergencia es sobre la profundidad y la duración de la recesión que sufrirá este año la actividad económica .

Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el rojo de 2018 estará cerca del 1%, según dijo ayer el coordinador del equipo económico a varias agencias internacionales. Sin embargo, para los economistas privados los escenarios son variables, desde el 0% de crecimiento hasta el más pesimista, de 1,7% de caída.

"Por ahora, nos mantenemos en 0%, pero es muy probable que lo modifiquemos si el informe de Cuentas Nacional confirma lo observado en el EMAE", advirtió el economista de Elypsis Gabriel Zelpo, y agregó que hubo un fuerte arrastre estadístico y hay debates por la desestacionalización del agro.

Para Melisa Sala, economista de la consultora LCG, "la mejora de la competitividad a partir de la devaluación tendrá beneficios a mediano y largo plazo", dijo, y agregó: "En el corto, la actividad indudablemente se resentirá porque la pérdida de poder adquisitivo impactará en el consumo, también por un contexto de mayor incertidumbre e inestabilidad laboral, las tasas de interés en niveles del 40% reducirán el aporte del crédito, el impulso fiscal será negativo ante la necesidad de cumplir con las metas fiscales y la llegada de inversiones seguiría demorada a la espera de una estabilización económica y política al menos en el corto plazo".

En la consultora Radar también esperan una baja de 1,7% este año. "Vemos que se extiende la caída por menor consumo como consecuencia de la aceleración inflacionaria, de la inversión por la menor demanda, un aumento del costo financiero, la incertidumbre económica y política, menor gasto público por el ajuste comprometido con el FMI, que no será no compensado por cierto repunte de las exportaciones y la muy buena cosecha de trigo", dijo el jefe de Radar, Martín Alfie.

Para Ecolatina, la caída será superior al 1%. "El segundo semestre va a ser duro, con la inflación trepando 35% y los ingresos varios escalones por debajo -dijo su director, Lorenzo Sigaut Gravina-. Hay dudas sobre las perspectivas de 2019. Si todo sale bien, puede haber un rebote acotado".

TEMAS EN ESTA NOTA