Algoritmolandia, la cumbre para analizar el impacto de la inteligencia artificial

El encuentro de especialistas internacionales se referirá a la situación de América Latina; cinco ejes de debate
Ariel Torres
(0)
28 de agosto de 2018  

Mañana, a las 9, en el Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará Algoritmolandia, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de su Instituto de Integración de América Latina y el Caribe (Intal). Durante la reunión, que durará toda la mañana, varios expertos analizarán el impacto que la robótica, la inteligencia artificial y, como lo indica el neologismo con que se ha bautizado el encuentro, los algoritmos tendrán sobre América Latina, una región que, según explica Andrés Oppenheimer en su último libro, ¡Sálvese quien pueda! (Editorial Debate), estará entre las más afectadas por los avances en estos campos.

Algoritmolandia se basa en un documento de casi 400 páginas emitido conjuntamente por el BID, Intal y Editorial Planeta, en el que 40 expertos analizan cuestiones que abarcan un amplísimo abanico de asuntos, desde la productividad hasta la ética, desde las negociaciones comerciales hasta una nueva etapa en la globalización.

Para Gustavo Béliz, director del Intal, los ejes sobre los que el debate debe abrirse son cinco. Por un lado, la irrupción de los algoritmos y la inteligencia artificial en la producción de bienes y servicios. Béliz prefiere hablar, en todos los casos, de una revolución, pero también de una evolución, por lo que emplea el término r/evolución.

En segundo lugar, la infraestructura, un vasto sector en que la región es deficitario, pero en el que también se están dando cambios muy profundos y muy veloces, desde los vehículos autónomos hasta las carreteras solares e inteligentes, y la simplificación de los trámites, entre muchos otros aspectos.

En tercer lugar, la automatización -dice Béliz- no significa gobiernos en piloto automático. Más bien es al revés. Se requieren incentivos para las investigaciones en inteligencia artificial, pero también la regulación en el uso de los datos y la ética de los algoritmos.

El cuarto eje es crítico: la equidad. Las nuevas tecnologías podrían, sin una correcta fiscalización, conducir no solo a nuevos empleos, "sino a nuevas formas de esclavitud", escribe Béliz en el documento del BID. Es, desde hace bastante tiempo, una de las principales preocupaciones que surgen de la fenomenal capacidad de disrupción de la inteligencia artificial.

Por último, la ética. Porque no, los algoritmos no son neutros, como advierte Béliz, sino que con mucha frecuencia están embebidos en ellos nuestros prejuicios y visiones del mundo. El documento advierte que estas tecnologías podrían perpetuar las desigualdades, los prejuicios e inequidades presentes en la región; algo por evitar, idealmente.

Una de las quejas que con mayor frecuencia se oye en el ambiente de la inteligencia artificial es que el tema esté ausente de la agenda política.

Los asistentes a Algoritmolandia serán funcionarios de gobierno, especialistas en integración, comercio y nuevas tecnologías, académicos y miembros del sector empresarial.

Sus oradores serán el mismo Béliz; Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID; Kristina Persson, ministra del Futuro de Suecia entre 2014 y 2016; Nicolás Miailhe, presidente de la iniciativa The Future Society de la Universidad de Harvard y director de la consulta global sobre la gobernanza de la Inteligencia Artificial, y Débora Schapira, profesora de las universidades nacionales de San Martín y Tres de Febrero.

También disertarán Kate Pounder, exasesora del gobierno de Australia para temas de economía digital; Eduardo Plastino, economista senior de Accenture Brasil; Elsa Estévez, profesora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur; Daniel Heymann, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, y Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

En ese contexto, el encuentro podría significar una divisoria de aguas para las políticas públicas de la región, y en un momento muy oportuno.

Oportunidad para reflexionar

  • En el Planetario porteño se reunirán diez especialistas en integración, comercio y nuevas tecnologías para analizar el fenómeno de la inteligencia artificial en América Latina
  • Se espera que asistan funcionarios de gobierno, académicos y representantes del sector empresarial
  • Según los expertos en estas problemáticas, este tipo de tecnologías podrían profundizar las desigualdades e inequidades que ya se verifican en la región
  • Algoritmolandia surge de un documento emitido en conjunto por el BID, Intal y Editorial Planeta

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.