María Eugenia Vidal: "Si uno no tiene nada que ocultar, abre las puertas de la casa, no espera a que el Congreso autorice el allanamiento"

La gobernadora habló sobre la causa de los aportantes truchos, la situación del país y los rumores sobre la candidatura de Marcelo Tinelli
La gobernadora habló sobre la causa de los aportantes truchos, la situación del país y los rumores sobre la candidatura de Marcelo Tinelli Crédito: Gza. CNN
(0)
28 de agosto de 2018  • 01:02

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , habló sobre la causa de los cuadernos de las coimas y la posible participación de la expresidenta Cristina Kirchner en esta trama. "Si uno no tiene nada que ocultar, abre las puertas de la casa, no espera a que el Congreso autorice el allanamiento", afirmó en diálogo con Jonatan Viale para el programa Perspectivas desde Buenos Aires, de CNN .

María Eugenia Vidal le habla a la clase media en medio de la crisis - Fuente: CNN Español

7:45
Video

Según dijo, la Argentina atraviesa "un momento difícil pero necesario" dado que, si bien implica "un esfuerzo grande, vale la pena para no volver atrás". En línea con esto dijo que, desde 2015, el país" no quiere tomar el atajo" y que este proceso judicial que involucra a la expresidenta pero también a Ángelo Calcattera -el primo de Mauricio Macri - solo es posible con "una Justicia que avanza de manera independiente". Agregó: "Esto no iba a ser posible con [Daniel] Scioli presidente, [Carlos] Zannini vicepresidente y Aníbal Fernández gobernador. Esto pasa porque la Justicia se siente libre de trabajar."

Además habló sobre las declaraciones del abogado de Cristina que denunció ante los medios una intoxicación, lo cual fue desmentido por el jefe de Policía; sin embargo, el Hospital de Clínicas confirmó que las tres empleadas de Cristina tenían "síntomas de irritación".

"Creo que cuando uno es acusado de corrupción el peor camino es la victimización. Lo que hay que hacer es ir y mostrar todo en la Justicia. Creo que, en lugar de sentirse perseguida, si uno no tiene nada que ocultar abre las puertas de la casa, no espera que el Congreso autorice el allanamiento y tarda meses en discutirse esto. Quien nada tiene que ocultar, abre las puertas y muestra todo".

Para Vidal, esta es una forma de "distraer la atención de lo importante que es que la causa avance y se llegue a los verdaderos responsables". Y lanzó: "Quien no tenga nada que ocultar y crea que es inocente, no tiene nada que perder". Según opinó, esta es una deuda que se tiene con la sociedad en la que todos deberían "dar la cara". "La Justicia tiene que avanzar, la Argentina merece un proceso donde todo salga a la luz y no haya privilegiados. La política fue, incluso, para algunos sectores empresarios, durante mucho tiempo un refugio lleno de privilegios".

Lo mismo sostuvo al referirse a la polémica por los aportantes truchos de Cambiemos en las elecciones de 2017. Tras señalar que no sabía lo que ocurría dijo: "Hace más de 20 años que trabajo en el Estado y nunca tuve una denuncia por corrupción. Es la primera denuncia sobre una campaña electoral, no sobre mi gobierno. Tengo todo para mostrar y nada para ocultar".

Para ella, "no hay que victimizarse, hay que presentarse a la Justicia, hacer auditoría interna como la que estoy haciendo para ver qué fue lo que pasó". De todos modos, apuntó: "Sería bueno saber cómo la persona que presenta la denuncia pudo saberlo, alguien usó ilegalmente una base de datos que no es de acceso público. Creo que hay que investigar todo. Yo no era candidata de esa campaña y no estaba a cargo, acompañé a los candidatos".

Situación económica y docente

Vidal aclaró que "el desacuerdo no es con los docentes , sino con los dirigentes gremiales" y dijo: "Los docentes, que en su inmensa mayoría trabajan y se esfuerzan en la provincia de Buenos Aires, quedan rehenes como los chicos de este conflicto que no se termina y que no nos permite darles la previsibilidad que necesitan para saber cuánto van a ganar a fin de año y cuál va a ser su salario. En este contexto, para mí lo importante es cuidar al docente cumpliendo la palabra".

Por eso explicó que propone "aumentos cortos" con los que pueda cumplir. "La mayoría de los docentes lo acepta, los gremios no", destacó y dijo: "Soy la primera que quiero que ganen mejor, pero con lo que puedo pagar".

También se refirió a la explosión en la escuela de Merlo a la que describió como "una tragedia dolorosa e inaceptable que es el resultado de décadas de un Estado ausente". Y señaló: "Estamos tomando todos los recaudos para que no se repita. Los consejos escolares están para ocuparse de estos problemas, les pedimos que rindan cuenta de qué acciones llevaron adelante. Si no hicieron el relevamiento o no gastaron el presupuesto de $ 800 millones que se giraron este año para reparar las emergencias, les vamos a quitar los fondos y los vamos a denunciar penalmente".

Según Vidal, el Gobierno eligió "el camino más difícil y por eso se siente tanto, pero es el que va a permitir no volver atrás". Y enfatizó: "No es el camino de ver como ganamos la siguiente elección, no es el fácil. Pone en juego nuestro capital político, pero ataca los problemas profundos que tiene la Argentina".

Tal como reconoció, la situación actual del país es "dura y difícil" pero destacó: "Este gobierno no la oculta, la pone sobre la mesa para ver cómo resolverla y tampoco dice que va a avanzar rápidamente, pero va a avanzando paso a paso. Durante muchos años convivimos con gobiernos donde la plata se iba en bolsos, en causas como las que estamos viendo hoy".

Elecciones 2019

Ante la pregunta de si será candidata a presidenta, Vidal respondió que "es natural que el periodismo tenga interés pero la gente no lo tiene". Según dijo, su preocupación hoy está en recorrer la provincia, "controlar y ver dónde están los problemas".

Además, sobre la posible candidatura de Marcelo Tinelli dentro del PRO dijo que se reúne con él una o dos veces al año y que le interesa saber cómo ve al país porque "es un actor importante en los medios". Y aclaró: "Fue una reunión como las anteriores pero a esta se le dio más trascendencia. Me parece un disparate que Tinelli sea candidato, como dijo [Jorge] Rial, por Cambiemos. No hubo ninguna conversación del estilo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.