Se inicio el paro docente bonaerense con un acatamiento más alto que en huelgas anteriores

Paro docente
Paro docente Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
28 de agosto de 2018  • 12:47

LA PLATA.- El Frente de Unidad Docente marchará hoy a la gobernación bonaerense, en la segunda jornada del paro por 72 horas en las escuelas. Escalará, así, el prolongado conflicto por la falta de acuerdo en las paritarias.

Los gremios que se sumaron a la medida de fuerza informaron que el acatamiento fue entre el 90% y el 95%, con un fuerte impacto en el conurbano y en el interior.

El gobierno de Vidal reconoció también que fue más importante la medida de fuerza que en paros anteriores, pero solo admitió un acatamiento del 50% y 298 servicios educativos cerrados. Es la cifra más alta que informó la Dirección General de Cultura y Educación en lo que va del año. En las huelgas anteriores, el acatamiento nunca superó el 45% de adhesión, según los registros oficiales.

Con este paro, que se extenderá hasta mañana, se habrán perdido 19 días de clases en lo que va del presente ciclo escolar. Pero eso no es todo: se habrán perdido 169 días en los últimos 17 años. Casi todo un ciclo lectivo perdido desde 2002. En otras palabras: los alumnos que están por egresar del sistema estatal tendrán casi un año menos de clases que los alumnos que cursaron en el sistema privado.

Paro docente
Paro docente Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Protesta multisectorial

Los sindicatos docentes se movilizarán hoy junto a trabajadores estatales, judiciales y del Astillero Río Santiago, el gremio que se enfrentó con la policía el lunes pasado.

En medio de la tensión con la que se espera la marcha de hoy, el diputado provincial Miguel Funes (Unidad Ciudadana) presentó un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías N° 1, con el fin de que se prohíba que la policía porte armas de fuego. El Frente de Izquierda aseguró que así sucedió durante el operativo policial dispuesto durante la última manifestación.

El diputado Funes fundamentó su pedido "ante la sospecha fundada de posible represión judicial contra trabajadores".

El nuevo paro docente por 72 horas fue convocado el jueves pasado, luego de que los sindicatos rechazaran un incremento salarial del 20,7% ofrecido por el gobierno de Vidal. El Frente de Unidad Docente exige una suba del 30%, a diciembre, más la aplicación de una cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Los sindicatos y el gobierno volvieron a encontrarse anteayer en una reunión técnica de infraestructura. Los gremios quedaron disconformes tras ese encuentro. Pidieron que se declare en emergencia edilicia a todos los 17.000 establecimientos educativos que hay en este territorio. Y un plan integral de obras.

En tanto, el gobierno de Vidal aún no designó un reemplazo para Mateo Nicholson, director provincial de Infraestructura, que presentó su renuncia, en medio de la tensión que generó la muerte de una docente y un auxiliar por un escape de gas en una escuela de Moreno.

Mientras los gremios docentes ya anunciaron que profundizarán los reclamos, la Justicia ordenó al gobierno bonaerense abstenerse de aplicar la multa por $657 millones al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), por incumplir la conciliación obligatoria en el primer paro tras el receso de las vacaciones de invierno. El gobierno apelará y espera que la Cámara revierta la medida a su favor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.