Para el nuevo presidente de Colombia, la Unasur "ha sido el cómplice más grande de la dictadura de Venezuela"

El presidente de Colombia decidió a principios de mes retirar al país de la alianza
El presidente de Colombia decidió a principios de mes retirar al país de la alianza Crédito: DPA
(0)
28 de agosto de 2018  • 10:20

BOGOTÁ.- Era una promesa de campaña y fue una de las primeras medidas que tomó tras asumir: el viernes 10 de agosto, a través de su canciller, el nuevo presidente de Colombia , Iván Duque , anunció que el país se retira de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur).

Ahora, el sucesor de Juan Manuel Santos confirmó las razones que lo llevaron a tomar la decisión.

"El día de hoy por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", dijo el presidente Iván Duque el lunes pasado.

"No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela ", agregó el mandatario, desde siempre opositor al chavista Nicolás Maduro , en un discurso televisado, en el que además reclamó que el bloque no denuncia el "trato brutal" que Caracas da a sus ciudadanos.

El presidente de Colombia decidió a principios de mes retirar al país de la alianza
El presidente de Colombia decidió a principios de mes retirar al país de la alianza Fuente: AFP

Duque, que asumió la presidencia el 7 de agosto, rechazó en varias oportunidades las acciones del bolivariano, a quien califica de dictador y acusa de sumir a Venezuela en una crisis económica y humanitaria que llevó a los ciudadanos de ese país a migrar a otras naciones, especialmente hacia Colombia.

Ya desde abril la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado que dejarían de participar por tiempo indefinido del bloque porque entendían que el organismo está acéfalo bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, por lo que no se dan las condiciones para tomar decisiones.

La Unasur fue creada en 2008 por el fallecido líder socialista Hugo Chávez para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. Entonces, en América del Sur gobernaban varios presidentes de izquierda. Pero desde hace meses comenzó a darse un quiebre en la alianza. Además de los países que suspendieron su afiliación, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno exigió que se retire su sede de Quito.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.