Crece la inquietud en Alemania por las marchas violentas de la ultraderecha

Fueron en la ciudad de Chemnitz, en el este del país, donde los manifestantes protestaron contra los inmigrantes
Fueron en la ciudad de Chemnitz, en el este del país, donde los manifestantes protestaron contra los inmigrantes Fuente: Reuters
(0)
28 de agosto de 2018  • 12:02

BERLÍN.- La inquietud crece en Alemania por la sucesión de manifestaciones violentas de la extrema derecha en el este del país, tras la muerte de un alemán de origen cubano en la localidad de Chemnitz.

"Sin duda, la historia no se repite dos veces, pero cuando multitudes excitadas de extrema derecha generan agitación en Alemania y que el Estado de derecho se ve sobrepasado por los hechos, esto recuerda un poco la situación de la República de Weimar", reconocía Der Spiegel en su página web.

El semanario alemán hacía referencia al régimen político establecido en Alemania tras la Primera Guerra Mundial y que tuvo que afrontar los actos violentos del nazismo en la calle antes de sucumbir con la toma del poder de Adolf Hitler en 1933.

Manifestantes de ultraderecha protestaron ayer en Chemnitz, este de Alemania
Manifestantes de ultraderecha protestaron ayer en Chemnitz, este de Alemania Fuente: AFP

El contexto actual es mucho menos crítico que la situación en la Alemania del periodo de entreguerras. Pero el ambiente en este país es cada vez más tenso tras "la caza colectiva" contra inmigrantes protagonizada por militantes de extrema derecha el domingo en las calles de Chemnitz, en el este de Alemania, y otra concentración violenta ayer, en la que varios manifestantes hicieron el saludo nazi.

El domingo pasado, unos 800 miembros de extrema derecha se reunieron en el centro de la ciudad de Chemnitz después de que un ciudadano sirio y otro iraquí fueran detenidos como sospechosos de haber asesinado el sábado por la noche en un festival a un hombre alemán de 35 años.

La manifestación fue convocada a través de Internet para combatir la "criminalidad extranjera". En videos compartidos en redes sociales se observaban cómo algunos activistas atacaron a migrantes.

Merkel sostiene que "el odio en la calle" no cabe en Alemania - Fuente: AFP

1:22
Video

Las protestas continuaron. Ayer, por segundo día consecutivo, miembros de extrema derecha se reunieron en el centro de Chemnitz, donde se enfrentaron a manifestantes de izquierda que se congregaron a pocos metros de distancia. Hubo varios heridos.

La policía informó que se vieron saludos fascistas entre los grupos nazis, donde también había pancartas contra la inmigración con mensajes como "Detengan la inundación de asilo".

Alemania experimenta un resurgir de los movimientos de extrema derecha, alimentado por los temores que suscitó la llegada masiva de refugiados sirios y afganos en 2015. El estado oriental de Sajonia, donde está Chemnitz, es desde hace tiempo un claro semillero de este sentimiento antiinmigración. El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania recibió casi un 25% de los votos en la ciudad el año pasado.

Manifestantes de la ultraderecha ayer en Chemnitz, este de Alemania
Manifestantes de la ultraderecha ayer en Chemnitz, este de Alemania Fuente: AFP

El opositor partido de Los Verdes acusó al ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, de avivar ese sentimiento en los últimos meses y pidió que estudie su dimisión ante los actos violentos.

"Lo que pasó ayer en Chemnitz y que en parte se puede ver en algunos videos no tiene cabida en nuestro Estado de derecho", indicó el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en una comparecencia rutinaria ante los medios de comunicación celebrada hoy en Belrín.

"Ese tipo de motines y persecuciones de personas que tienen una apariencia diferente u otra nacionalidad, o el intento de propagar el odio por las calles, eso no lo toleramos, eso no tiene cabida en nuestras ciudades y digo en nombre del gobierno que lo condenamos firmemente", agregó.

Agencias AFP, AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.