W20, B20 y Cumbre de Líderes, el calendario completo del G20 para 2018

(0)
29 de agosto de 2018  • 10:28

84 reuniones de trabajo. 28 reuniones de Finanzas. Siete reuniones de grupos de afinidad. Un país, la Argentina, y 11 ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Puerto Iguazú, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Ushuaia. Un cierre de oro, la cumbre de líderes, con invitados como Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia) y Angela Merkel (Alemania) en Costa Salguero. La presidencia del G-20 puso este año al país en el centro de la escena mundial, con casi medio centenar de encuentros que culminarán el próximo 1° de diciembre.

El Grupo de los 20 ( G-20 ) es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que busca "generar políticas públicas para resolver los grandes desafíos globales". Está integrado por 19 países y la Unión Europea . La presidencia del G-20 es rotativa: el país que la asume define las agendas -de prioridades a debatir y de reuniones- y decide qué países y organizaciones invitar. La Argentina está a cargo en 2018 de la presidencia del G-20.

Como el G-20 no tiene una organización central (no tiene oficinas o empleados permanentes), el papel del país que preside el grupo es fundamental. La Argentina eligió la frase "construyendo consenso para un desarrollo equitativo sostenible" como lema y estableció tres prioridades: "el futuro del trabajo", "infraestructura para el desarrollo" y "un futuro alimentario sostenible".

Crédito: Prensa G-20

Quiénes integran el G-20

El G-20 está integrado por 19 países -las principales potencias y economías emergentes- y la Unión Europea. Los 19 países son (en orden alfabético) Alemania , Arabia Saudita, Argentina, Australia , Brasil , Canadá, China , Corea del Sur , Estados Unidos , Francia , India , Indonesia, Italia , Japón, México , Rusia , Reino Unido , Sudáfrica y Turquía.

Juntos, los 20 miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, según informa el sitio oficial del foro.

España es un invitado permanente de las reuniones del G-20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: la Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos .

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África ( Nepad) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( Asean) son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe ( Caricom) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica .

Alemania presidió el G-20 en 2017 y Japón presidirá el grupo en 2019. Arabia Saudita se hará cargo en 2020. Será la primera vez de Japón y de Arabia Saudita al frente del foro.

Crédito: Prensa G-20

Cómo nació

El G-20 fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del aún más exclusivo G-7 como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los 20 países más pujantes del planeta.

En 2008, ante la amenaza de la crisis financiera global que recién comenzaba, ampliaron los invitados: ya no solo eran reuniones de ministros, también de presidentes y jefes de Estado.

Áreas de trabajo

El G-20 tiene 11 áreas de trabajo: finanzas, agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

"Glosario"

Troika: está integrada por el país que presidió el G-20 el año anterior, el titular durante el año en curso y el que tomará la posta el año siguiente. La troika trabaja para garantizar la continuidad de la agenda del G-20.

Sherpa: cada país del G-20 es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias. Coordina la política del G-20 en el país, asesora al líder de ese país y negocia en su nombre. El sherpa argentino este año es el diplomático Pedro Villagra Delgado.

Canal de sherpas: son las prioridades gestionadas por los sherpas.

Canal de Finanzas: son las prioridades del G-20 vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Son gestionadas por los deputies, los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembro.

Crédito: Prensa G-20

Grupos de afinidad: la sociedad civil puede participar del foro a través de " grupos de afinidad" que se reúnen a la par del G-20 con la intención de tener un "diálogo fluido" con los líderes. Generan recomendaciones que no son vinculantes, pero que son tenidas en cuenta en discusiones y negociaciones. Son siete (en orden alfabético): Business 20, Civil 20, Labour 20, Science 20, Think 20, Women 20 y Youth 20.

Business 20: son asociaciones empresarias. Lidera la relación entre referentes del G-20 y la comunidad internacional de negocios. Es el grupo de afinidad con más "historia": fue creado en 2010, bajo la presidencia de Canadá , y fue el primero en haber sido reconocido formalmente.

Durante la presidencia argentina del G-20, el B-20 está liderado por Daniel Funes de Rioja (vicepresidente 2° de la UIA) y el Grupo de los Seis (UIA, SRA, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Bolsa de Comercio, Adeba).

Civil 20: son organizaciones no gubernamentales. Durante la presidencia argentina del G-20, el C-20 es liderado por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Labour 20: reúne a sindicalistas. Este año, el L-20 está liderado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Science 20: trata temas relacionados con la ciencia desde una "perspectiva global". Durante la presidencia argentina del G-20, el S-20 es liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Think 20: reúne a expertos para discutir y producir "ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles". Este año, el T-20 estará liderado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

YEA 20: El Young Entrepreneurs' Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) es un encuentro que se lleva a cabo en el marco de la presidencia del G-20, que este año está a cargo de la Argentina. El evento se llevará adelante el 20 y 21 de septiembre y participarán las delegaciones de 19 países y 300 emprendedores que se encontrarán en distintos paneles, exposiciones y charlas sobre el emprendedurismo a nivel global. Organiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Gabriela Michetti, Andrea Grobocopatel, Susana Balbo y Katarina Barley; la cumbre del W-20 es del 30 de septiembre al 3 de octubre
Gabriela Michetti, Andrea Grobocopatel, Susana Balbo y Katarina Barley; la cumbre del W-20 es del 30 de septiembre al 3 de octubre Crédito: Prensa G-20

Women 20: nuclea a organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras. Fue creado en 2015, bajo la presidencia de Turquía . Este año, el W-20 es liderado por Susana Balbo, la primera mujer enóloga de la Argentina, quien dirige su bodega desde 1999.

Youth 20: reúne a jóvenes líderes de los países del G-20 y actúa como foro de cooperación y como plataforma para que "las voces de los jóvenes sean escuchadas". Este año, el Y-20 está liderado por la Fundación Eidos y Aiesec Argentina.

El G-20 en la Argentina, en números

  • 84 reuniones de trabajo
  • 48 reuniones de sherpas
  • 28 reuniones de Finanzas
  • 7 reuniones de grupos de afinidad (Business 20, Civil 20, Labour 20, Science 20, Think 20, Women 20 y Youth 20)
  • 1 cumbre de líderes (el 30 de noviembre y 1° de diciembre)
  • 11 sedes para las reuniones: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Puerto Iguazú, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Ushuaia.

Crédito: Prensa G-20

Producción periodística: Natalia Pecoraro

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?