Casi 100 detenidos en tres meses por vender celulares robados

Operativos contra la venta de celulares robados
Operativos contra la venta de celulares robados Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
28 de agosto de 2018  • 11:56

Casi un centenar de personas fueron detenidas en los últimos tres meses por vender celulares robados en galerías, paseos de compra, locales y puestos informales de la Ciudad. Los operativos se intensificaron de cara al inicio de la segunda etapa del plan del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que dispone el bloqueo de terminales robadas, adulteradas o de procedencia no verificable, que comenzó hoy.

Desde fines de mayo el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realiza inspecciones en locales de venta y reparación de celulares para frenar la comercialización de teléfonos robados. Según se informó, estos operativos son encabezados por la Dirección de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad y cuentan con la colaboración de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas, el Enacom y la Dirección Nacional de Migraciones.

En ese tiempo fueron detenidas 90 personas por incumplimiento de la ley N° 25.891 de Comunicaciones y por encubrimiento de robo; fueron secuestrados 460 celulares cuyos IMEI (el número de serie interno de 15 dígitos que identifica a cada equipo) fueron adulterados. El 95% de esos apresados son extranjeros; sumaron 66 los detenidos de nacionalidad peruana.

Los operativos fueron realizados en galerías de Liniers, Once, Constitución, Pompeya, Microcentro y Retiro donde se inspeccionaron 164 locales y se clausuraron alrededor de 100 comercios.

Operativos contra la venta de celulares robados
Operativos contra la venta de celulares robados Crédito: Policía de la Ciudad

En las inspecciones, el personal del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) comprueba el número de IMEI del aparato con relación a la base de datos mundial, de forma de detectar aquellos que eventualmente figuren como robados, se explicó.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, señaló que "se busca desmantelar las mafias que están detrás del robo de celulares y que generalmente conviven con los motochorros". Y agregó: "Queremos mandar un mensaje muy claro: no permitiremos la comercialización de teléfonos celulares robados en la Ciudad, y vamos a seguir desbaratando estas cuevas de comercio ilegal todas las veces que sea necesario".

En tanto, el ministro recordó que es fundamental registrar los celulares llamando al *234#. "Si sufren un robo del teléfono inmediatamente hay que bloquearlo llamando al *910. Esto impide el uso, comercialización, importación y exportación de los mismos obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas", explicó.

Allanamiento por celulares robados - Fuente: Policía de la Ciudad

04:07
Video

Nuevo proyecto

El bloque Cambiemos presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que busca combatir el comercio ilegal de celulares regulando aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y partes.

Este proyecto, impulsado por el legislador Ariel Álvarez Palma, crea un registro online y gratuito de celulares y repuestos que busca impedir el comercio de aparatos provenientes del robo.

Las personas que se dediquen a la comercialización y reparación de celulares tendrán que inscribir los datos de cada teléfono celular que posean para la venta; la descripción de las partes que utilicen, los teléfonos celulares que tengan para su reparación y las operaciones de compraventa que realicen.

Las AGC será la autoridad de aplicación responsable de realizar las inspecciones necesarias para verificar el cumplimiento de la misma.

La Agencia podrá secuestrar los celulares que no estén inscriptos en el registro como así también cuando no se acredite su legítima adquisición o cuando la información asentada en el sistema de comercialización de celulares fuera falsa o estuviese adulterada.

Los comerciantes que incumplan con la reglamentación tendrán multas que irán desde las 600 unidades fijas ($7800) hasta las 50.000 ($650.000), además de sufrir el secuestro de todo el material ilegal.

Operativos contra la venta de celulares robados
Operativos contra la venta de celulares robados Crédito: Policía de la Ciudad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?