Para Finocchiaro, hay una campaña de la "alianza kirchnerotroskista" detrás del reclamo de los docentes universitarios

Según el titular de Educación, los grupos que protestaron en diciembre en Congreso, desinforman sobre el estado presupuestario de las universidad Fuente: Archivo Crédito: Eva Cabrera
28 de agosto de 2018  • 11:19

El ministro de Educación , Alejandro Finocchiaro , dijo hoy que detrás del reclamo salarial de los docentes universitarios existe una "campaña" montada por la "alianza kirchnerotroskista que en diciembre tiró 14 toneladas de piedras" para desinformar sobre el presupuesto y la financiación de la universidad públicas.

Con esas declaraciones, que realizó esta mañana en diálogo con radio La Red, Finocchiaro pretendió diferenciar el conflicto salarial de los docentes universitarios, que ya llevan más de tres semanas de paro, de quienes afirman que "el gobierno desfinancia la educación pública", algo que calificó de "mentira, porque no se apoya en los números".

"Hay dos cosas: una es este desacuerdo salarial que estamos teniendo y que yo confío poder solucionar lo antes posible, pero también hay toda una campaña que se ha montado, no la han hecho los gremios docentes universitarios sino esa alianza kirchnerotroskista que en diciembre tiró 14 toneladas de piedras, desinformando, diciendo que la universidad está desfinanciada", dijo el ministro y sostuvo que con el gobierno de Mauricio Macri el presupuesto educativo universitario pasó de 51.000 millones a 103.000. "Tampoco es verdad que se subejecutó nada", aseguró.

Las negociaciones

Los docentes universitarios reclaman un acuerdo salarial que no recorte su poder adquisitivo, en un contexto donde se espera que la inflación anual supere largamente el 30%. Ayer, el Gobierno aceptó adelantar a septiembre el 4,2% de aumento que correspondía a noviembre, para completar un 15%, que según Finocchiaro, no sería la cifra final.

El conflicto afecta a 57 universidades públicas nacionales con un millón y medio de estudiantes, y a más de 60 colegios preuniversitarios del país, con otros 40.000 alumnos. Los docentes alcanzados por la negociación salarial son alrededor de 170.000.

"Hay que ver en qué número nos vamos a poner de acuerdo, en el marco de restricciones que tiene hoy el Estado nacional vamos a hacer el mejor esfuerzo para que los docentes universitarios cobren el mejor salario que podamos pagar. Yo creo que eso fue entendido ayer, fue una reunión muy cordial con los gremios. Vamos a hacer el mejor aumento posible", indicó Finocchiaro y sostuvo que no era posible "seguir teniendo carreras donde haya más profesores que alumnos".