Para combatir el delito, 7500 efectivos federales trabajan en el conurbano

Uno de los controles de la Gendarmería Nacional
Uno de los controles de la Gendarmería Nacional Crédito: Secretaría de Seguridad
(0)
28 de agosto de 2018  • 17:20

Despliegue territorial para combatir la inseguridad. Con esta premisa, 7500 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GN), la Prefectura Naval (PN) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizan tareas de prevención en el conurbano y en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires.

Según informaron a LA NACIÓN fuentes oficiales, el plan de trabajo de los agentes federales incluye el despliegue en 50 puntos de alta concentración delictiva, controles diarios en 12 estaciones de tren seleccionadas sobre la base de parámetros de conflictividad, actividad en 80 puntos de alta concentración de personas con presencia rotativa y operativos de intervención en barrios de alta complejidad como Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo, en La Matanza; el Barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Tres de Febrero, y la Villa Itatí, de Quilmes.

A eso se sumará, el sábado próximo, el inicio de su participación en controles en terminales de ómnibus. El despliegue de los agentes federales coincide, en tiempo y territorialidad, con el de los 12.000 policías bonaerenses afectados, desde el 10 de este mes, al "Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles", un plan de saturación con presencia uniformada enfocado especialmente en hechos cometidos por motochorros.

"Las fuerzas federales están trabajando en las zonas más complejas del conurbano, que representa el 11% del territorio y concentra el 37% del delito. Esto nos resta visibilidad ante el público en general, pero nos aumenta la eficacia y la productividad. Es por eso que hemos crecido un 25% en cantidad de detenidos; un 93% en vehículos secuestrados; un 69% en procedimientos de secuestros de droga... todos datos positivos en la comparación entre el primer semestre del 2017 y el primero de este año", dijo a LA NACIÓN la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Para este tipo de operativos de control se utilizan 192 móviles (autos, camionetas, motos), drones y escáneres.

"Hemos verificado que el despliegue territorial en zonas de alta densidad de población tiene un efecto disuasorio para los delincuentes", afirmó a LA NACIÓN el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

El mapa de despliegue territorial
El mapa de despliegue territorial Crédito: Secretaría de Seguridad

Según las fuentes consultadas, el despliegue territorial de las fuerzas federales incluye controles en la autopista Panamericana, ruta 8, Acceso Oeste, ruta 3, ruta 205, autopista Ricchieri, Camino Negro y la autopista Buenos Aires-La Plata.

En este "operativo de despliegue territorial" ya trabajaban 6300 uniformados, pero se decidió sumar otros 1200 que habían tenido capacitación en trabajos operativos, pero cumplían tareas administrativas.

Burzaco explicó que el desplazamiento en motos es fundamental para combatir los delitos protagonizados por motochorros. Para eso, sostuvo se debió hacer una "recapacitación" profunda del personal policial que maneja este tipo de vehículos.

"Muchos de los operativos se definen después de analizar la información del mapa del delito", agregó Burzaco.

Además, se extendió el programa Barrios Seguros, con presencia de las fuerzas federales en asentamientos como el barrio Carlos Cardel, de Morón; La Cava, de San Isidro, y la villa Borges, de Vicente López.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.