¿En qué casos se bloqueará un teléfono celular?

Lectura de IMEI
Lectura de IMEI Crédito: ENACOM
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28 de agosto de 2018  • 12:25

Como adelantó LA NACIÓN, hoy comenzó la segunda fase del plan nacional destinado a atacar el mercado ilegal de celulares lanzado en 2016 tras una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que dispone el bloqueo de terminales robadas, adulteradas o de procedencia dudosa.

En el año 2016 el Ministerio de Seguridad y ENACOM emitieron una resolución conjunta sobre bloqueo de equipos con el fin de atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a estos.

¿En qué casos se bloquea?

  • Cuando el dueño del equipo realiza una denuncia por robo, hurto o extravío ante la empresa que le provee el servicio de telefonía celular. Se hace llamando a su operadora o al *910
  • Cuando las empresas comercializadoras o fabricantes denuncian el robo de un cargamento o en un centro logístico.
  • Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración. Esta adulteración puede ser copiar otro IMEI, generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Todo equipo adulterado o falsificado será bloqueado y no podrá ser activado.

¿Cuántos equipos se estiman que se bloquearán por esta medida?

El proceso viene siendo gradual, comenzó hace dos años y continuará haciéndose de esta manera. Pero la idea es ir depurando desde ahora el parque de teléfonos de procedencia dudosa.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

  • Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en www.enacom.gob.ar /imei y verificar que no esté bloqueado.
  • El número de IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada aparato) se puede chequear marcando *#06#
  • Denunciar al *910 para que los equipos sean bloqueados.
  • Antes de comprar el equipo, probar la tarjeta SIM propia en el teléfono para ver si se activa.
  • Comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura en la que debe constar el número de IMEI del equipo adquirido.

¿Qué pasa con las líneas prepagas?

Para evitar problemas futuros, los usuarios que tengan líneas prepagas deberán registrar sus líneas en el *234#. El procedimiento es muy simple y lleva sólo unos minutos. Este procedimiento deberán hacerlo tanto los usuarios que estén cambiando de equipo como aquellos que no lo hagan, pero que hasta hoy no hayan registrado sus datos asociándolos a sus líneas.

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