¿Te cuesta dormir bien? Cómo saber si el insomnio te está afectando

Si das vuelta por horas a la noche o te despertás antes de lo esperado, puede que tengas que consultar con un especialista Crédito: Shutterstock
28 de agosto de 2018  • 13:40

Despertar en el medio de la noche o varias horas antes de que suene la alarma y no poder volver a dormir, acostarse y dar miles de vueltas en la cama. Respirar profundo , tratar de no pensar en todos los pendientes o preocupaciones. Hacer todo lo posible para conciliar el sueño y fracasar. Sentir que el sueño nunca es reparador y andar por la vida zombie. El insomnio es un tema que sale en la mayoría de las consultas médicas. Pero, ¿cuándo se recomienda consultar específicamente por insomnio? ¿Cuáles son los indicios para tener en cuenta?

El Dr. Pablo López (MN 36163), psicólogo y coordinador del Programa del tratamiento del sueño de INECO, considera que: "Hay dos cuestiones a tener en cuenta a la hora de considerar al insomnio como una patología: su persistencia y su impacto en la vida diaria. Con respecto a la persistencia, si el problema para dormir se produce al menos 3 veces a la semana por al menos 3 meses podemos pensar el insomnio como un problema que debe tratarse. En cuanto al impacto, hablamos del insomnio como patología cuando este afecta seriamente el funcionamiento social, ocupacional y de otras áreas relevantes en la vida de la persona".

Según datos de la encuesta nacional del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), los argentinos tenemos dificultad para tener un sueño adecuado y eso habla mucho de la calidad de vida. El doctor Daniel Vigo, doctor en ciencias fisiológicas e investigador de BIOMED (UCA-Conicet), fue uno de los directores de esta investigación que arrojó que el 14,8% de los argentinos mayores de 18 años duerme menos de 6 horas por día (la mayoría son personas de entre 35 y 50 años que viven en grandes ciudades). Un 14,22% reportó dormir mal y un 22% padecer de somnolencia diurna. Los valores de este trastorno impactan más cuando la calidad habitacional y el nivel socioeconómico son bajos.

El Dr. Vigo dice que insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes y agrega que "se debe pensar en insomnio cuando la persona se queja por tener problemas para conciliar el sueño, sufrir muchos despertares o levantarse antes de lo que quisiera, entre otros síntomas. Muchas veces la causa es muy clara y transitoria, por ejemplo un conflicto laboral circunstancial, y el insomnio desaparece al solucionarlo. Siempre es aconsejable la consulta médica, ya que se debe buscar el origen del problema para dar con el tratamiento adecuado", dice el Dr. Vigo.

En muchos se manifiesta como cansancio durante el día Crédito: Shutterstock

Entonces, una de las claves está en lo prolongado de los episodios de conciliación del sueño, de somnolencia y los despertares. Una situación puntual de estrés, conflicto o ansiedad puede generar un tiempo corto de trastornos del sueño. La clasificación de enfermedades de la OMS establece que para el diagnóstico de insomnio la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, dure al menos un mes y que, además, se acompañe de fatiga diurna, sensación de malestar personal significativo y deterioro de la actividad, social, laboral.

En esta línea, otro de los temas a prestar atención son las consecuencias negativas. Se identifica que la presencia de insomnio por tiempo prolongado provoca consecuencias asociadas con:

"Hay señales que podrían dar cuenta de un sueño insuficiente, como por ejemplo la presencia de somnolencia diurna, fatiga, mayor irritabilidad y dificultades en la concentración", dice el Dr. López y aclara:"Si bien hay algunas diferencias con respecto a la edad, en general el promedio saludable de horas de sueño se encuentra entre las seis horas y media y ocho". Si notamos algunos de estos síntomas, el Dr. López sugiere consultar en primer lugar a un neurólogo especialista en sueño o alternativamente a un psiquiatra también con experiencia en este tema para descartar condiciones médicas que puedan afectar al sueño.

Desde el Programa del tratamiento del sueño de INECO coordinado por el Dr. López se ofrecen distintas estrategias para el tratamiento, todas ellas en el marco de un enfoque cognitivo-conductual grupal. Son 8 sesiones de una hora y media en la que se abordan estrategias que vienen mostrando los mejores resultados: reestructuración cognitiva, técnicas de restricción del sueño, control de estímulo, pautas para la higiene del sueño.

Para seguir conociendo sobre cómo dormimos los argentinos son necesarios los datos. Se puede participar de la encuesta de Crono Argentina , un proyecto reciente de investigación dirigido por la Dra. María Juliana Leone (UNQ-UTDT-CONICET), Dra. Marina C. Giménez (Chrono@Work) y Dr. Diego Golombek (UNQ-CONICET) que busca estudiar cómo y cuándo dormimos en nuestro país.

TEMAS EN ESTA NOTA