srcset

Bestiario

Sin poder moverse, este gato vivió bajo una maraña de 2 kg de pelo apelmazado durante meses

(0)
29 de agosto de 2018  • 13:39

Cuando esa mañana Liz Begovich se dispuso a abrir la puerta de entrada del refugio de animales de Douglas County Animal Care & Services, en Nevada, Estados Unidos, donde trabaja hace más de diez años, supo que la triste historia se repetía una vez más. "Vimos una transportadora en la puerta y, siendo un refugio, esto significa claramente algo muy cruel: que alguien abandonó a su compañero de cuatro patas y se deshizo de él". Entonces llevó la transportadora hacia el interior y cuando vieron lo que había dentro todos quedaron estupefactos.

Crédito: Facebook Douglas County Animal Care

Primero pensaron que se trataba de un perro pero, cuando quitaron la parte superior del carrier se dieron cuenta que debajo de esa maraña de pelo se encontraba un gato adulto. "Jamás había visto un animal en semejante estado de abandono en todo el tiempo que trabajé en el refugio", aseguró Liz. El pelaje del gato estaba tan apelmazado y adherido a su cuerpo que prácticamente no podía moverse. "Nos quedó claro que había estado viviendo de esa forma probablemente por unos meses bajo la supervisión de alguien que lo alimentaba y le acercaba agua y no tomaba las riendas del asunto".

Los voluntarios del refugio no perdieron tiempo y llevaron al gato al consultorio. Allí fue sedado y los veterinarios procedieron a realizarle un examen completo. Además, le removieron más de 2 kg de pelo (el equivalente a una bolsa de consorcio llena) y pudieron advertir que el gato tenía sobrepeso. Con 10 años y un tamaño mediano, el gato alcanzaba los 10,5 kg, un peso poco saludable para un animal de su edad y contextura.

Crédito: Facebook Douglas County Animal Care

"El estado al que llegó ese gato puede ser de un año o más. Desde luego, en su caso probablemente influyeron varias circunstancias y factores. Entre ellos el largo de su pelaje. En los gatos de pelo largo es indispensable cuidar este aspecto, ya que la propia fisonomía a veces les impide acicalarse correctamente por sus propios medios. Además, un gato enfermo, deprimido o con dolores deja de limpiarse. Y hay casos en los que el pelo junto con la suciedad, la materia fecal y la orina se transforman así en una cáscara dura similar a un cartón que cubre todo el cuerpo", explica Tania Marega, estilista canino y felino certificada que tiene su propia peluquería en Rosario, Santa Fé. Y aclara: "El rasurado en un gato solo debe realizarse por razones extremas o veterinarias. Pueden deprimirse a tal punto de dejar de comer, es algo muy estresante y angustiante para ellos".

En cuanto el gato se recuperó de la sedación y notó que estaba libre para moverse, comenzó a investigar los alrededores. "Creemos que en poco tiempo podrá resolver por su cuenta el tema del sobrepeso ya que va a poder llevar la vida de un gato normal, trepar, correr y caminar a su antojo. Lo que necesitamos ahora es reconstruir su historia", aclaró Begovich.

Crédito: Facebook Douglas County Animal Care

Es que Bob Marley -así lo bautizaron en el refugio- fue abandonado por un hombre a las 5.30 de la madrugada y captado por las cámaras de seguridad del lugar. La policía local busca identificarlo y difundió las imágenes tomadas por la filmación. "Normalmente, cuando alguien abandona a un animal en el refugio no se trata de un buen samaritano que está haciendo un bien. Que la persona haya dejado la transportadora a la madrugada sin esperar para poder dar información o hablar con algún responsable del refugio, es una señal de alarma para nosotros. Nos preocupa que haya otros gatos en la casa donde vivía y que probablemente estén en las mismas o peores condiciones".

Esta es la imagen tomada por las cámaras de seguridad del refugio. La policía local busca al responsable de abandonar al animal
Esta es la imagen tomada por las cámaras de seguridad del refugio. La policía local busca al responsable de abandonar al animal Crédito: Douglas County Sheriff's Office

Afortunadamente la historia de Bob Marley conmovió a muchos y actualmente el refugio está gestionando su pronta adopción. "Después de todo lo que pasó, se merece una casa donde realmente se ocupen de él. Tiene muchos años por delante y esperamos que sean llenos de amor y cuidados responsables", concluyó Begovich.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.