srcset

Música

La vuelta al mundo de Michael Jackson en 10 videos

Daniel Gigena
(0)
28 de agosto de 2018  • 20:31

La historia musical de Michael Jackson se puede contar mediante videos. Desde el lanzamiento de Off the Wall, su primer disco exitoso, hasta la aparición post mórtem del artista nacido en Indiana hace sesenta años, pasando por las grandes producciones a cargo de Martin Scorsese y John Landis, la videografía de Jackson ayudó a consolidar la trayectoria de un artista que, como indicó Andy Warhol en sus consejos de sabiduría pop, convirtió su vida en una obra de arte.

Los videos de Jackson abarcan temáticas diversas: del rechazo del racismo a la reivindicación de los oprimidos en la historia, y de una seducción que puede volverse terrorífica a la crítica de los medios masivos de comunicación como tribunas de moral (de las que él fue víctima propiciatoria por décadas). También son, para un artista consciente de los mensajes que quería brindar, una celebración de la danza y el canto como vehículos de cultura, libertad y alegría.

Don't Stop 'Til You Get Enough (1979)

Michael Jackson, "Don't Stop 'Til You Get Enough" - Fuente: YouTube

4:13
Video

Dirigido por Nick Saxton, es el primer video post Motown en la carrera de Michael Jackson. El tema, el primero del disco Off the Wall, contiene de manera germinal varios rasgos de la poética jacksoniana: las connotaciones sexuales de las letras, los riffs inesperados, los sensuales recursos del rhythm and blues y los grititos en falsete que lo hicieron famoso en todo el mundo. El sencillo video muestra a un sonriente Michael Jackson, vestido de esmoquin blanco y negro, con un gran moño negro, bailando y cantando la canción mientras de fondo se proyectan figuras geométricas que parecen provenir de una bola de espejos de discoteca. Fue su primer video solista y, curiosamente, la cámara enfoca pocas veces los pies del eximio bailarín.

Say Say Say (1983)

Michael Jackson y Paul McCartney, "Say Say Say" - Fuente: YouTube

4:55
Video

Si bien la canción proviene de Pipes of Peace, un álbum de Paul McCartney, el video es otro hito en los trabajos conjuntos entre Jackson y el ex Beatle. En él, ambos personifican a dos embusteros (Mac y Jack) de principios del siglo XX, que recorren pueblos estadounidenses como vendedores ambulantes de tónicos milagrosos y como artistas trashumantes. También aparecen en el video Linda McCartney, esposa de Paul, y La Toya Jackson, hermana de Michael. Bob Giraldi rodó el video en el valle de Santa Ynez, en California, y le dio a la imagen un grano que connotaba una época pretérita. Un año antes, el mismo director había realizado el video de la polémica canción "Billie Jean", donde la megaestrrella que era Jackson cuestionaba a una madre soltera y negaba ser el padre de la criatura.

Thriller (1983)

Michael Jackson, "Thriller" - Fuente: YouTube

13:42
Video

Impresionado por Un hombre lobo americano en Londres, Jackson compuso la canción y le pidió al director John Landis que dirigiera el video, el primero de una extensa serie de videos archiexitosos del cantante. En ese entonces, fue el video más largo de la historia: duraba 14 minutos y estaba concebido como un cortometraje que contaba una historia espeluznante en un clima de musical de horror. Zombis, hombres lobos y muertos que se levantan de sus tumbas aparecen en una coreografía que sigue siendo emulada hasta hoy. En el video, Jackson pasea con su novia (interpretada por Ola Ray) en una romántica caminata a la luz de la luna, que es la causante de la transformación del joven en lobo. Cuando ambos huyen perseguidos por hordas de muertos vivientes, y antes de ser capturados, la chica despierta y la pesadilla termina, aunque en la imagen final Michael aparece con los ojos amarillos de un poseído, al mismo tiempo que se escucha una de las terroríficas carcajadas de Vincent Price.

Bad (1987)

Michael Jackson, "Bad" - Fuente: YouTube

18:05
Video

Es la segunda canción del disco homónimo, producida por Quincy Jones. El video, que dura nada menos que 18 minutos, tuvo a un director notable: Martin Scorsese, que el año anterior había filmado El color del dinero. Scorsese evoca el universo de Amor sin barreras ( West Side Story), el film de Robert Wise, aunque sin la chica. Jackson interpreta a Daryl, un joven que asistió a una escuela diferente de la de sus amigos de la infancia. En una suerte de homenaje a sus influencias musicales, la cantante Roberta Flack interpreta a la madre de Daryl. El comienzo del video es en blanco y negro. De regreso a la ciudad, el chico se reencuentra con sus amigos, liderados por "Mini Max", interpretado por Wesley Snipes. Al principio, la relación con ellos es cordial pero luego, cuando Daryl los censura por sus pequeños robos y acciones violentas, se enrarece. Al impedir un atraco en una estación de subte, Daryl y un grupo de punks se enfrentan (bailando) con la banda de Mini Max. En ese momento, al unísono con el estribillo de la canción, las imágenes del video viran a todo color.

Black or White (1991)

Michael Jackson, "Black or White" - Fuente: YouTube

11:01
Video

Es uno de los videos de Jackson que alcanzó la categoría de obra de arte y que tuvo gran impacto por su contenido antirracista y multicultural. Jackson baila con personajes de distintos pueblos. También filmado por John Landis, cuenta con la participación de Macaulay Culkin, el chico de moda en ese entonces por su papel protagónico en Mi pobre angelito. El niño, luego de hacer volar por el aire al padre con un riff, rapea hacia la mitad de la canción. También aparece la modelo Tyra Banks. Hacia el final del video, que fue cuestionado por diversos organismos, Jackson se convierte en una pantera negra, se agarra la entrepierna, vandaliza autos, rompe ventanas y rasga una pancarta del Ku Klux Klan. De ese modo, el artista protestaba contra organizaciones que, a fines del siglo XX, aún pregonaban la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y la xenofobia. Varios canales de televisión censuraron esos últimos minutos del video (que duraba once) y, por supuesto, los volvieron los más famosos y buscados por los fans del Rey del Pop. Fue la primera vez que en un video musical se usó el programa Morph de computación.

Remember the Time (1992)

Michael Jackson, "Remember The Time" - Fuente: YouTube

9:16
Video

Es el segundo tema del refinado disco Dangerous, lanzado en 1991. El video es casi un cortometraje de nueve minutos, dirigido por John Singleton, que un año antes había filmado Boyz N the Hood (film que había fascinado a Jackson). Está ambientado en el Antiguo Egipto, fue producido con efectos especiales de metamorfosis y proezas, y cuenta con la participación de figuras y artistas reconocidos como Eddie Murphy, Iman y el jugador Magic Johnson. Iman y Murphy interpretan a faraones; ella, abatida por el tedio egipcio, le pide a su esposo que llame a algunas personas para entretenerla. Los dos primeros, al fallar en el intento, son condenados a muerte. Entonces aparece el personaje de Michael que, envuelto en una capa azul, arroja un polvo mágico que lo convierte en una suerte de príncipe dorado de Las mil y una noches que seduce a la bella faraona. En el video se pueden ver las complicadas coreografías de Jackson, que "narran" persecuciones, ataques de celos y un fugaz romance.

Scream (1995)

Michael Jackson, "Scream" - Fuente: YouTube

4:48
Video

Considerado uno de los videos más caros de la historia, "Scream" está coprotagonizado por la hermana menor del artista, la cantante y actriz Janet Jackson (de hecho, la canción estuvo producida por dos aliados incondicionales de Janet, Jimmy Jam y Terry Lewis). Fue dirigido por un joven Mark Romanek, que luego se convertiría en un videasta reclamado por varios músicos y muy admirado por el público. En el video, Janet y Michael bailan en una nave espacial, donde al parecer no estaban tampoco a salvo de los largos tentáculos de la prensa amarilla, que no dejaría en paz al artista hasta su muerte. Con escenas dignas de videojuegos, los dos artistas cantan, bailan, desafían las leyes de la gravedad y consumen imágenes de la cultura occidental, entre ellas cuadros de René Magritte y Jackson Pollock, esculturas e imágenes de ambos. Al margen del video, se dice que Jackson se pasó todo un día en el estudio de grabación, intentando capturar el sonido perfecto de un golpe de palmas perfecto para la canción.

They Don't Care About Us (1996)

Michael Jackson, "They Don't Care About Us Brazil" - Fuente: YouTube

4:41
Video

Jackson, conmovido por Crooklyn y Malcolm X, le pidió al director Spike Lee que dirigiera ambas versiones de esta canción, incluida en álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I. El trabajo de Lee integra la recopilación de veinte videos de Visionary: The Video Singles, de 2006. La versión filmada en Brasil retoma discursos de Martin Luther King y una actitud combativa del astro. Es una de las canciones de protesta del siglo pasado. El grupo Olodum colaboró con Jackson (que durante el video usa la remera de esa agrupación cultural brasileña) y más de doscientas personas, bailarines, músicos y público participaron del video filmado en el hermoso barrio de San Salvador de Bahía, el Pelourinho, y en la favela Doña Marta, del barrio Botafogo en Río de Janeiro. Jackson recita la letra de la combativa canción, cae al suelo debido al fervor de una fan y les grita al oído a los temibles policías brasileños.

You Rock My World (2001)

Michael Jackson, "You re Rock my world" - Fuente: YouTube

13:32
Video

El primer video de Jackson del siglo XXI, estrenado pocas semanas después del atentado a las Torres Gemelas. Dirigido por Paul Hunter, cuenta con un casting imbatible. Marlon Brando, Chris Tucker, Michael Madsen, Billy Drago y, de nuevo, Janet participan del video, basado en una historia escrita por Jackson y Hunter. Los personajes de dos amigos siguen a una mujer sexy (la actriz y coreógrafa Kishaya Dudley, que comparte un dueto de danza con Jackson) hasta un club nocturno lleno de gánsteres y jugadores, cuyo nombre alude a una película protagonizada por Brando, Nido de ratas. No son bien recibidos allí; sin embargo, Michael se sube al escenario, canta la canción y arroja una botella contra el cartel que reza "No pelear", lo que ocasiona persecuciones y otro de los clásicos enfrentamientos de baile, que termina como enfrentamiento liso y llano. El vídeo ganó un NAACP Image Award como mejor video musical en 2001 y muestra a Tucker como un gran bailarín.

Love Never Felt So Good (2014)

Michael Jackson, "Love Never Felt" - Fuente: YouTube

4:07
Video

Cinco años después de la muerte de Michael Jackson, Justin Timberlake lanzó este video homenaje, donde baila y canta junto con el Rey del Pop. Como la canción, incluida en el disco póstumo Xscape, el video se apropia de la técnica del montaje. En este caso, se asemeja a un collage audiovisual, hecho con fragmentos de coreografías, fotografías, canciones y videos de Jackson, como "Billie Jean", "Bad" y "Black or White". Los bailarines, convocados por sorpresa por Timberlake y el director Chris Lee, replican la caminata lunar, la danza robótica y otros motivos coreográficos del astro estadounidense. Una hermosa canción de amor en un tributo audiovisual de artistas populares y anónimos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.