Quincy Jones, el hombre que amó y odió a Michael Jackson

Michael Jackson con el productor de sus discos más famosos, Quincy Jones
Michael Jackson con el productor de sus discos más famosos, Quincy Jones
Mauro Apicella
(0)
29 de agosto de 2018  • 00:12

Si se rodara una película sobre Michael Jackson en la línea del Amadeus que se escribió como una ficción en torno a la vida Mozart, para el papel de Salieri habría una larga lista de candidatos. Quizás si hubiera que achicar la búsqueda y solo centrarla en músicos, uno de los posibles participantes sería Quincy Jones. Claro que en la vida real ni Antonio Salieri ni Quincy Jones fueron realmente los malos en la historia. Así como no hay datos fehacientes de traiciones por otro lado hay indicios de trabajos conjuntos. La cantata de 1789, Per la ricuperata salute di Ofelia, habría sido compuesta conjuntamente por Mozart y Salieri. Claro que la ficción termina construyendo una posverdad y seguramente la influencia de la pieza teatral Amadeus, de Peter Shaffer, estrenada en 1979, y la posterior versión cinematográfica de Milos Forman hayan tenido mucho que ver.

Quincy Jones, por su parte, no comenzó a existir públicamente gracias a Michael Jackson ni dejó la vida artística cuando su contrato como productor del Rey del Pop culminó. Desde 1962 publicó 17 discos. Obtuvo 28 estatuillas Grammy, un premio Oscar y 7 nominaciones por canciones o bandas sonoras. Es uno de los arregladores y productores mejor reconocidos en los Estados Unidos. Fue el responsable artístico de discos como Thriller y Bad, dos de los más exitosos de Jackson. Es por esto que no se podría hablar de rivalidad o de ser uno de los malos en la vida de Michael. Sin embargo, sus declaraciones siempre fueron muy duras. Verdaderos intentos de descalificar al Rey del Pop.

Lo acusó de plagio, dijo que no tenía tanto talento como el que se le adjudica (algo similar ha dicho de algunos integrantes de The Beatles) y se refirió a sus problemas con las drogas medicinales. Y, sobre todo, siempre expresó su responsabilidad en el éxito de los discos de Jackson. "Compuso un montón de temas maravillosos. Luego yo los tomé y los llevé adonde tenían que llegar. Ése es el trabajo de un productor", dice. Y también suele responder sobre la rivalidad. Esta fue una de sus respuestas: "Claro que no. He trabajado con Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y, sobre todo, Ray Charles... ¿Cree que podría sentir celos de Michael Jackson? Michael no tenía tanto talento. Era grande, pero no jugaba en la liga de los que acabo de citar. He tenido siete hijos y participado en 40 películas. No tengo tiempo para perder en tonterías."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.