A partir de fin de año bloquearán las tarjetas de líneas prepagas de celular que no estén registradas

Puesto de registración de celulares
Puesto de registración de celulares Crédito: archivo
(0)
28 de agosto de 2018  • 16:20

Los usuarios de telefonía celular que tengan las llamadas líneas prepagas -aquellas que no requieren de abonos mensuales y en las que se paga lo que se usa, con opciones de recarga- tienen plazo hasta fin de año para registrarlas a su nombre: a partir de entonces comenzará a regir la tercera etapa del plan de control de comunicaciones móviles, en la que las tarjetas SIM que no estén nominadas serán bloqueadas.

"Para fin de año todos los que tengan una línea prepaga deberán registrarla marcando *234# en el celular", dijo a LA NACIÓN la directora del Ente de Comunicación Nacional (Enacom), Silvana Guidici.

La Resolución Conjunta 6 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, instruyó al Enacom la instrumentación de la Resolución 8507/16 para la Nominación de Líneas. Es una de las "patas" del programa de control de telefonía celular que incluye, en su fase dos, la medida que comenzó a rigor hoy: el bloqueo de los equipos que hayan sido denunciados como robados, perdidos o adulterados.

La Nominatividad prevé el registro y validación de la identidad del titular de las líneas celulares, lo que permite, además, la identificación del equipo asociado. En el país hay actualmente 45 millones de líneas prepagas, y solo la mitad está registrada a nombre de una persona física o legal.

Con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas, además de la lógica depuración del parque de celulares activos se procura un doble efecto: para los usuarios, un medio para conservar la línea ante el robo o extravío de un equipo, ya que permite hacer valer el derecho a la portabilidad numérica: y desde el punto de vista de la seguridad pública, significa contar con la capacidad de conocer la identidad de una línea ante un hecho criminal, para evitar la posibilidad de que por medio de "chips prepagos activados" los delincuentes se registren bajo identidades falsas. Ese tipo de teléfonos son utilizados especialmente en el crimen organizado, como por ejemplo, los secuestros extorsivos.

"Cuando tengamos el total de las líneas con nombre y apellido ya no van a existir más las 'cuevas' que intenten instalar chips en teléfonos adulterados", dijo a LA NACIÓN Giudici, quien recordó que desde la vigencia de la Resolución Conjunta 6 fueron denunciados como robados 3.500.000 celulares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.