"Vamos a pedir la carta de San Martín que tenía la expresidenta", dijo el titular del Archivo de la Nación

Manuscrito de una carta que San Martín dirigió a Bernardo OHiggins por la Batalla de Maipú
Manuscrito de una carta que San Martín dirigió a Bernardo OHiggins por la Batalla de Maipú Crédito: Archivo Nacional de Chile
José María Costa
(0)
28 de agosto de 2018  • 18:41

El hallazgo en una de las casas de Cristina Kirchner de un presunto manuscrito original del General José de San Martín, dirigido a su par chileno Bernardo O'Higgins en 1835, podría traerle un nuevo dolor de cabeza a la exmandataria, por tratarse de un documento histórico que pertenece al Estado. Es por eso que en las próximas horas, el titular del Archivo General de la Nación (AGN) le pedirá al juez tener "en resguardo" el documento encontrado en El Calafate este fin de semana.

"Primero le vamos a pedir al juez la custodia, porque nosotros sabemos cómo guardarlos, conservarlos y podemos corroborar si son auténticos", dijo a LA NACION Emilio Perina, a cargo del AGN, y agregó: "No sabemos si pertenecieron a alguna institución o no, porque no lo vimos. Tampoco sabemos si son originales, porque no pudimos analizarlos aún".

El funcionario explicó que, si el documento es auténtico, "pertenece al Patrimonio Histórico Nacional y está amparado por la Ley 15930 en sus artículos 19 y 26". La ley en cuestión fue promulgada el 10 de noviembre de 1961 y los artículos que menciona Perina legislan la tenencia ilegal y la multa que caerá sobre quién lo tuviera.

"Artículo 19. Los documentos de carácter histórico que estén en poder de particulares deben ser denunciados por sus propietarios al Archivo General de la Nación o al archivo general de la provincia que corresponda, en el plazo de un año de promulgada esta ley, para conocimiento de su existencia e incorporación al inventario a que se refiere el inciso f) del artículo 2º. La no observancia de esta disposición implicará ocultamiento", dice el texto de la norma. En el caso del 26, se estipula: "Las personas que infringieren la presente ley mediante ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos, serán penadas con multa de diez mil a cien mil pesos moneda nacional, si el hecho no configurare delito sancionado con pena mayor".

Para Perina, la actitud de Cristina Kirchner es cuestionable: " Suponiendo que llegaron a sus manos de buena fe y no fuera robado, aun así, habría una falta de ética por tratarse de una expresidenta, lo que agrava la situación".

"Hay que acabar con la costumbre de los funcionarios que creen que los papeles son de ellos. No es así, son del Estado que es el que tiene la guarda permanente. Una vez que dejás de cumplir tu función, debés dejar los documentos en su lugar. A lo sumo, te podés llevar una fotocopia. No originales", remarcó el titular del Archivo que hoy cumple 197 años.

Sobre la consulta de si podría haber sido un regalo de otro mandatario, Perina lo consideró poco probable.

Un mercado ilegal que reflotó con el narcotráfico

"En el siglo XIX no había una conciencia de que esos papeles pertenecían también a las futuras generaciones. Por eso, entre 1850 hasta 1950, hubo un gran mercado privado de compradores de cartas y documentos de gente que tenía fetiche por las firmas. Además, el onanismo del coleccionista que lo quiere mostrar a sus amigos y decir que solo él lo tiene él", explicó el funcionario.

Sin embargo, los nuevos tipos de delitos de finales del siglo XX reflotaron el interés por este tipo de material. "En los últimos 15 o 20 años, según me cuenta Interpol, con el narcotráfico y la venta ilegal de armas se generó un mercado de venta de obras de arte y documentos históricos de archivo, porque son activos financieros de muy fácil tráfico", recordó Perina, que no se animó a aventurar cuánto podría costar la carta encontrada en la casa de la expresidenta. "Son mercados que se rigen por oferta y demanda. Entonces no se puede saber el valor de un objeto en forma exacta. Puede haber alguien que pague un millón o que pague 50. No sabemos qué loco es el que quiere ese documento".

Sobre la causa de los cuadernos de las coimas y la posibilidad de peritar los documentos, Perina dijo que aún no fueron convocados por el juez Claudio Bonadio. "Generalmente hacemos la custodia y, cuando corresponde, nos lo quedamos. Por eso, le voy a pedir al juez la custodia".

"A la expresidenta le costará demostrar la posesión legal. No creo que tenga ningún antecedente en su familia ni de San Martín, ni de O'Higgins", concluyó el funcionario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.