El Gobierno recibe a los gremios universitarios para destrabar el conflicto

Alan Soria Guadalupe
(0)
28 de agosto de 2018  • 19:21

El Gobierno recibirá mañana nuevamente a los gremios universitarios para intentar destrabar el conflicto salarial y presupuestario que tiene a los docentes en estado de alerta hace casi un mes y en guardia para anunciar un nuevo paro si esta semana no tienen una propuesta satisfactoria de parte del Ministerio de Educación a sus reclamos.

En un nuevo gesto para distender el malestar de los sindicatos, que denunciaron al Gobierno por impulsar un fuerte ajuste presupuestario en los establecimientos educativos, el presidente Mauricio Macri y el ministro Alejandro Finocchiaro recibieron ayer en la Casa Rosada a los rectores de las universidades nacionales, a quienes el mandatario les confirmó que el 15% de aumento salarial "ya no es un techo".

En ese sentido, el Gobierno ratificó ante los rectores lo que se conversó anteayer con los gremios, con quienes se acordó adelantar para septiembre el pago del 4,2% de aumento previsto para noviembre por lo que, si se suman las otras subas que recibieron los docentes a lo largo del año, se habrá llegado al 15%.

"Vamos a empezar a trabajar en la lógica de superar el 15%. No es un techo, vamos a empezar a trabajar de ahí en adelante en cuál es el monto final", dijo ayer el ministro Finocchiaro a la salida de la reunión. El funcionario -que más temprano dijo que existía una alianza "kirchnerotroskista" detrás de las protestas- reiteró adelante de los rectores que a partir de ahora habrá encuentros "permanentes" con los sindicatos hasta llegar a un acuerdo.

El Gobierno hará una nueva oferta mañana, pero es improbable que la cifra sea la que reclaman los docentes, que es del 30%. Tras la reunión de anteayer, que concluyó con un levantamiento del paro por parte de cinco de los seis sindicatos, el Gobierno mencionó el "entendimiento" de los docentes acerca de las restricciones presupuestarias que atraviesa el Estado en la actualidad.

"Le planteamos [al Presidente Macri] como primer punto la paritaria docente y no docente. Para el normal funcionamiento de las universidades la inversión del salario de los docentes es fundamental", dijo ayer en la Casa Rosada el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, quien hizo referencia a los reclamos presupuestarios de los gremios.

Barbieri aseguró que el Gobierno se comprometió a devengar las partidas presupuestarias atrasadas de junio y julio durante los próximos días.

La movilización

Sin embargo, los gremios ya aclararon que aunque la mayoría levantó los paros para esta semana, igual convocarán a la marcha de mañana a partir de las 17 desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación, en San Nicolás, para la que esperan una gran afluencia de manifestantes. Al mismo tiempo, pidieron replicar la movilización en el interior del país.

Entre la lista de reclamos que los sindicatos comenzarán a tratar con el Gobierno y sus equipos técnicos a partir de hoy se encuentran la implementación de una cláusula gatillo que equipare los salarios a la inflación, la regularización de docentes contratados y ad honorem y un mayor presupuesto para ciencia y tecnología, entre otras exigencias.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?