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Llegará el 10 de septiembre el barco que buscará al submarino

El Seabed Constructor ya navega rumbo a la Argentina con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza
El Seabed Constructor ya navega rumbo a la Argentina con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza
Mariano De Vedia
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29 de agosto de 2018  

Luego de ser alistado en Ciudad del Cabo, ya navega rumbo al puerto de Comodoro Rivadavia el Seabed Constructor, el barco que la empresa Ocean Infinity utilizará para la búsqueda del ARA San Juan.

Así lo confirmaron ayer a LA NACION voceros de la compañía norteamericana, que asumirá el riesgo de la búsqueda: solo recibirá el pago pactado, de US$7,5 millones, si encuentra el submarino. Se estima que el 10 de septiembre estará en el área de búsqueda, según confiaron, en tanto, fuentes del Ministerio de Defensa.

El Seabed Constructor llegará equipado con cinco AUV (vehículos autónomos subacuáticos), con capacidad para operar en hasta 6000 metros de profundidad.

Unos 60 tripulantes, que se rotarán y trabajarán en equipos para garantizar la eficiencia operativa, participarán de la búsqueda. A bordo irán también cuatro veedores designados por los familiares de los 44 tripulantes, que deberán aprobar exámenes médicos y pruebas de capacitación para navegar.

El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza
El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza Crédito: oceaninfinity.com

Los propios familiares seleccionaron para participar como veedores a Fernando Arjona, suboficial de la Armada y hermano del cabo principal Ramiro Arjona; José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo; Silvina Krawczyk, cuya hermana Eliana se convirtió en la primera mujer submarinista del país, y Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa judicial que se tramita en Puerto Madryn.

"Por el bien de todos los involucrados en esta tragedia, esperamos poder ayudar a localizar el submarino", dijo el CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, a LA NACION. "Como siempre -agregó-, no puede garantizarse el éxito, ya que se desconoce la ubicación exacta, así como las circunstancias que rodearon su pérdida".

"Ocean Infinity asumirá el riesgo económico de la búsqueda renovada", insistió Plunkett, al recordar una de las condiciones fijadas en el pliego de la licitación. La compañía norteamericana, de todos modos, no quiso revelar qué presupuesto asignará a la operación de búsqueda.

En el Ministerio de Defensa, además, se informó que subirán también al buque tres representantes de la Armada.

Según pudo saber LA NACION, autoridades de la Armada se reunieron con directivos de Ocean Infinity para transferirles la experiencia adquirida durante la búsqueda y más de 100 contactos investigados y otros 17 por investigar. Se espera que la semana que viene, la empresa brinde a la Armada y a familiares el detalle del plan de búsqueda.

El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza
El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza Crédito: oceaninfinity.com

Los instrumentos

"Los AUV no estarán sujetos al buque durante las operaciones, lo que les permite profundizar y recopilar datos de mayor calidad para la búsqueda", explicó a LA NACION Mark Antelme, vocero de Ocean Infinity.

Agregó que están equipados con un sonar de barrido lateral, una ecosonda multihaz, un perfilador de fondo inferior, una cámara HD, un sensor de conductividad, temperatura y profundidad, un magnetómetro autocompensante, un sonar de apertura sintética y un sensor de turbidez.

Las autoridades argentinas indicaron que, además de los cinco AUV, la empresa privada norteamericana traerá dos ROV (vehículos de operación remota), similares a los instrumentos que en su momento utilizaron los buques de Estados Unidos y de Rusia.

Si bien en un primer momento se evaluó utilizar como base para las operaciones el puerto de Mar del Plata, Ocean Infinity pidió emplear como puerto alternativo el de Comodoro Rivadavia. Allí tuvo su base, por ejemplo, el Skandi Patagonia, de bandera noruega, que había sido contratado por la Marina norteamericana para participar con equipos de última generación en la búsqueda que en su momento emprendió la Armada Argentina con el apoyo de otros países.

"Estamos trabajando muy bien con las autoridades argentinas", indicó el vocero de Ocean Infinity, al señalar que todavía no se delimitó el área definitiva sobre la que intentarán localizar el ARA San Juan.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmaron el 16 de agosto la decisión administrativa que aprobó la adjudicación de la búsqueda a Ocean Infinity. "La notificación se hizo el miércoles 22 y a partir de esa fecha la empresa norteamericana tiene un plazo de 30 días para poner el buque en la zona de búsqueda", explicó a LA NACION una fuente gubernamental. Las partes acordaron, sin embargo, acelerar los procesos, y se estima que Seabed Constructor llegará el 10 de septiembre a Comodoro Rivadavia.

De acuerdo con las condiciones de contratación, Ocean Infinity contará con 60 días efectivos de búsqueda para localizar el submarino. "El plazo se extinguirá si se lo encuentra", insistieron en Defensa. Esos 60 días se deberán dar a lo largo de los cuatro meses de vigencia del contrato, en los que no tendrá limitaciones geográficas para la búsqueda.

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