Las 7 tendencias deco de 2019 según IKEA

Un refugio en la ciudad, una de las tendencias deco propuestas por IKEA para 2019. Crédito: Catálogo IKEA
4 de septiembre de 2018  • 00:00

Recientemente IKEA, la famosa cadena sueca de muebles y objetos deco para el hogar, cumplió 75 años desde su fundación y, para celebrarlo, lanzó su catálogo anual con varias propuestas disruptivas. El foco de la edición fue ilustrar las diferentes formas en que la gente vive, más que demostrar cómo uno debe hacerlo. Para eso reunió siete hogares donde las diferencias de habitantes, usos y costumbres son tan dispares como inspiradoras.

"¿Por qué los productos bellos están hecho para unos pocos? Tiene que ser posible ofrecer un buen diseño y funcionalidad a un bajo precio", se preguntó Ingvar Kamprad, el sueco responsable de IKEA en 1943. Y así nació IKEA, cuya esencia responde a la idea de proveer muebles y productos económicamente accesibles a la mayoría combinando funcionalidad, calidad, diseño y valor, además de sustentabilidad.

Acá recopilamos las ideas más creativas e inspiradoras del catálogo 2019 de la marca:

1. Un refugio en la ciudad

Los tonos suaves, los colores neutrales, las texturas ricas y los materiales orgánicos componen un hogar sereno donde recargar energías y relajarse lejos del caos urbano. La madera crea un ambiente cálido que contrasta con el concreto exterior de la ciudad, y combina a la perfección con las plantas de interior. Jugá con textiles suaves que despierten tu sentido del tacto. A la hora del baño, convertí ese espacio en tu spa personal: jabones y velas aromáticas, toallas de calidad y colores sutiles te ayudan a relajarte después de un día largo.

2. Hogar pequeño, espacios ilimitados

Crédito: Catálogo IKEA

Si vivís con tu familia en un departamento chico, optá por muebles multiuso para aprovechar cada centímetro: sofás que se convierten en camas, banquetas que funcionan como asientos y mesas, camas extensibles para los más pequeños... Utilizá el espacio vertical, además del horizontal, para almacenar ropa y objetos en cajoneras, cómodas, cajas y ganchos.

3. El triunfo del maximalismo

Crédito: Catálogo IKEA

Hacé de tu casa un museo. Esos souvenires y cachivaches que juntaste en viajes, descubriste en tu barrio o trajiste de la casa de tus padres, exponelos con orgullo en vidrieras y cómodas. Tus objetos preciados son los que hacen que tu casa sea tuya y de nadie más, los que te hacen sentir en casa. No tengas miedo de mezclar lo viejo con lo nuevo: cuando hay equilibrio el resultado es increíble. Contrario al minimalismo, el maximalismo combina variedad de estampados, texturas, formas y colores; suma telas pesadas como pana y terciopelo; y admira tanto los muebles modernos como los antiguos.

4. Jungla urbana

Crédito: Catálogo IKEA

¿Qué mejor idea que ayudar al planeta empezando por tu propia casa? Armá una pequeña huerta de hierbas y especias, reutilizá frascos de vidrio y latas para almacenar o decorar, comprá productos que hayan sido hechos a base de restos textiles y reciclá acorde a las posibilidades de tu barrio. Descubrí el bambú: duradero y resistente, es un material orgánico sustentable que podés encontrar en utensilios de cocina, muebles y objetos decorativos.

5. Casa llena, corazones contentos

Crédito: Catálogo IKEA

En un hogar donde conviven adultos, adolescentes y niños, la clave es aprovechar los espacios y darles varios usos: mesas de comedor aptas para el juego, una cama elevada que deje lugar para un escritorio, almacenamiento alto y bajo para las diferentes edades y más muebles multifuncionales para alternar usos según la ocasión.

6. Sobrevivir en 15 m2

Crédito: Catálogo IKEA

Estantes, armarios y rieles se adhieren a las cuatro paredes en esta casa miniatura. El uso de cajas transparentes para almacenar objetos y ropa ayudan a encontrar rápido lo que necesitás, y que al mismo tiempo crean la ilusión de más espacio. La clave es equilibrar lo que se muestra y lo que se esconde, para no caer en el amontonamiento ni cansar la vista con armatostes sin gracia.

7. El cambio es la constante

Crédito: Catálogo IKEA

Los muebles móviles y multifuncionales permiten diseñar dinámicas distintas sin esfuerzo y en poco tiempo. Aprovechá las paredes, utilizá el almacenamiento invisible que ofrecen algunos sillones y camas, y elegí objetos con manijas y ruedas para hacer de tu casa un conjunto de espacios cambiantes y adaptables.

Además te mostramos Qué es una casa pasiva y cuánta energía ahorra .

TEMAS EN ESTA NOTA