De los lectores: cartas & mails

Castigo más severo; Extinción de dominio; Dos actitudes; Verdadera inclusión; Cuatriciclos; Monseñor Olivera
(0)
29 de agosto de 2018  

Castigo más severo

Ante la avalancha de información, las cosas se confunden. No es lo mismo el funcionario público que exige una coima para poder trabajar en una obra pública que el empresario que la ofrece para poder hacerla. En el primer caso el funcionario extorsiona, pues tiene en sus manos la posibilidad de trabajo de tantas industrias, con lo que ello conlleva en caso de no haberlo. En el segundo, el empresario intenta conseguir la obra corrompiendo al funcionario. Ambos son delitos, pero veamos la diferencia. El empresario que recibe el pedido de coima tiene dos caminos: darla y entrar así en el círculo vicioso de la coima y el necesario agregado, el sobreprecio, o denunciarlo a la Justicia "oyarbidesca". ¿Alguna duda sobre el posible resultado? Y el funcionario honesto que recibe el ofrecimiento de coima puede denunciar teniendo detrás el poder del Estado y la justicia que elija.

Nunca tuve en alta consideración a la mayor parte de nuestra clase dirigente industrial, todo lo contrario, pero veo en esto una verdad diferente. La ley debería ser el doble de dura con el funcionario que coimea, con el policía que delinque y también con el juez corrupto que con el ciudadano común. El peso de la responsabilidad que el Estado pone en sus funcionarios con sus consecuencias en la vida de la Nación hace la diferencia.

Juan Miguel Prats

DNI 4.369.713

Extinción de dominio

Si se aprueba una correcta ley de extinción de dominio, ¿se imagina el lector cuántos gobernadores e intendentes tendrán que pasar por los tribunales? El problema está en que los senadores son exgobernadores o representantes de los actuales y van a bloquear toda ley que los alcance. Es urgente depurar totalmente el espacio político con un voto contundente. Solo se opondrán los kirchneristas muy comprometidos, los mentalmente intoxicados y también aquellos peronistas que se enriquecieron cantando "combatiendo el capital".

Roberto Fernández Blanco

DNI 5.173.553

Dos actitudes

Alfredo Casero pidió disculpas por sus dichos sobre algunos aspectos relacionados con las organizaciones de derechos humanos. Reconoció que no fue suficientemente cauto y, demostrando que es una persona de bien, pidió perdón. No ha ocurrido lo mismo en otras situaciones. Muchos recordarán el caso de la señora Ernestina Herrera de Noble, a quien se acusó de apropiadora de sus hijos adoptivos. Después de un largo litigio y de un acoso virulento se demostró -genética y judicialmente- que la acusación era falsa. Nadie, en este caso, salió a manifestar públicamente el error y brindar las disculpas correspondientes. Algunos integrantes de asociaciones de derechos humanos se han beneficiado haciendo una utilización política de su condición de dirigentes, especialmente durante el anterior gobierno. Familiares incorporados a la política y a empleos públicos son prueba de ese accionar. Una opinión personal emitida en un programa de TV pone en evidencia que a ciertos grupos les cuesta aceptar sus propios errores.

Luis María Canziani

DNI 4.168.585

Verdadera inclusión

Estaba con mi hijo Francisco, de 31 años y con síndrome de Down, haciendo la cola para pesar frutas y verduras en un hipermercado, cuando una joven de entre 20 y 30 años se nos acerca y con una sonrisa dulce le pregunta a Francisco: "¿Cómo te llamás? ¿Cuántos años tenés? ¡Qué lindo que sos!" Francisco me miró como diciendo? "¿qué bicho le picó?" Doy por descontada la buena onda y las buenas intenciones de esta joven, ¿pero qué hubiera pasado si hubiese sido al revés?, ¿si mi hijo hubiera avanzado así sobre una mujer totalmente desconocida? Imagino algunas respuestas posibles: "¡Qué maleducado! ¡Por su discapacidad intelectual no maneja sus frenos inhibitorios! ¡Es hiperactivo sexual!" Y seguramente no habría denuncias de cuestión de género o acoso solo por "lástima", ya que seguramente las habría de no mediar una condición de discapacidad.

Puedo comprender (no justificar) una actitud paternalista o asistencialista de quienes somos de una generación que fuimos formados y educados con otro paradigma, pero me llama muchísimo la atención que una muchacha joven tenga también ese "virus" incorporado en su ADN social. Y me preocupa, porque la verdadera inclusión pasa, entre otras cosas, por no sorprenderse de la situación de inclusión y respetar la intimidad del otro salvo, obviamente, que requiera de algún apoyo.

Luis G. Bulit Goñi

Presidente del Consejo Asesor de Asdra

DNI 11.451.767

Cuatriciclos

He leído con suma atención el editorial sobre las limitaciones a los cuatriciclos, dado que mi nietito Franco, de tan solo 7 años, murió en un accidente (¿accidente?) en enero de este año. En nuestra Argentina demasiadas veces solo después de hechos desgraciados se toman medidas para solucionar un problema, y lamentablemente somos muchos los que seguimos llorando la pérdida de vidas por negligencia e irresponsabilidad, y que se podrían haber evitado. El negocio de los cuatriciclos es una mina de oro, por eso nunca se regulaba su uso. Bienvenidos sean estos proyectos para la seguridad de todos, pero es primordial que las autoridades de los municipios cumplan y hagan cumplir estas nuevas disposiciones.

Es imprescindible hacerlo, y hacerlo ya, antes de la próxima temporada veraniega. Que así sea.

Alicia Natino de Ymaz

alicianatino@hotmail.com

Monseñor Olivera

Manifestamos nuestro agradecimiento, en nombre propio y de nuestras familias, al señor obispo castrense Santiago Olivera, por haber asumido la defensa de los presos políticos de las Fuerzas Armadas y de seguridad con valentía pastoral y cívica. Idéntico reconocimiento hacemos llegar a la nacion por su editorial del 22 del actual.

Marcelo Cinto Courteaux

DNI 7.792.804

Rafael Mariano Braga

DNI 8.447.824

En la Red

facebook

Los celulares robados no funcionarán en ninguna red del país

"Van a inventar algo para desbloquearlo, lo que se tiene que dejar de hacer es vender chips como si fueran caramelos" -Bruno Fuentes Cabrera

"Excelente. Ojalá sirva. Pero un poco va a ayudar" -Beatriz Andrade

"Dejen de comprar celulares robados a mitad de precio y se acaban los robos" -Claudio Javier Rodríguez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.