En Mendoza, proponen descontarles un 10% del sueldo a los concejales que no cumplan con el presentismo

Dos ediles de partidos contrarios presentaron un proyecto que posee solo dos excepciones a la regla; podría aprobarse en los próximos días
Dos ediles de partidos contrarios presentaron un proyecto que posee solo dos excepciones a la regla; podría aprobarse en los próximos días
Pablo Mannino
(0)
28 de agosto de 2018  • 22:23

Guaymallén, Mendoza.- La comuna más poblada de Mendoza busca dar respuesta a un insistente reclamo vecinal contra los políticos: la constante ausencia de los concejales a las sesiones y a las reuniones de comisión.

Por este motivo, dos ediles de partidos diferentes presentaron un proyecto para quitar el 10% del salario a los funcionarios comunales que no cumplan con el "presentismo". Se estima que el proyecto será aprobado en los próximos días. De esta manera, se instrumentará el "Ítem Recinto". La conformación del salario será: 70% por asignación de clases, 20% por compensación funcional y 10% por presentismo.

Los autores de la iniciativa son los concejales Lisi Rodríguez del Partido Intransigente y el radical Ignacio Conte. El presentismo obligatorio está establecido en el artículo 48 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante: "Los Concejales están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día de su incorporación", dice.

De acuerdo a las explicaciones de los impulsores de la medida, no sólo se busca que sus pares cumplan con las responsabilidades de su cargo, sino que pretenden que el tratamiento de los proyectos pueda ser más ágil, para poder dar respuestas rápidas a las demandas vecinales. Asimismo, se buscar lograr una equiparación con los empleados públicos, quienes perciben el pago del "presentismo" siempre y cuando no tengan inasistencias. "El proyecto se puede encuadrar dentro del marco de nuestra intención de terminar con los privilegios de los políticos. Si se le descuenta el sueldo al empleado municipal por faltar a trabajar, lo mismo debe pasar con los concejales", indicó Conte, quien recordó que, en 2016, la comuna limitó las reelecciones indefinidas de intendente y concejales.

En el proyecto se establece que las ausencias podrán justificarse ante el presidente del Concejo y sólo se contemplarán dos casos. El primero es estar fuera de la provincia por el ejercicio de funciones políticas dentro del partido que representa y, el segundo, encontrarse de licencia por accidente o enfermedad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.