Macri escenificó su apoyo a Techint, tras el impacto de las denuncias

El Presidente compartió un acto en Vaca Muerta con Paolo Rocca, titular de la compañía Crédito: Presidencia
29 de agosto de 2018  

"El futuro es Vaca Muerta", podía leerse, muy claro, en la campera azul que el presidente Mauricio Macri llevaba puesta mientras recorría la flamante planta de procesamiento de gas de Tecpetrol en Vaca Muerta , el megayacimiento neuquino que el Gobierno exhibe como ejemplo exitoso de acuerdo entre empresarios, sindicalistas y los gobiernos nacionales y provinciales. La llegada a esa planta y la foto junto a Paolo Rocca , titular de Techint , escenificó el apoyo presidencial concreto a esa empresa, salpicada por la causa judicial originada en la aparición de los cuadernos de las coimas del chofer Oscar Centeno .

El gesto, coincidieron varios funcionarios cercanos al primer mandatario, reafirma la postura de la Casa Rosada en relación con la obra pública . Las obras comprometidas "seguirán sí o sí", más allá de las derivaciones judiciales que comprometen a empresarios vinculados con sobornos a miembros del kirchnerismo durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner , y que investiga el juez Claudio Bonadio . Con el dólar pisando los $32 y la inflación en alza, el Gobierno apela a la continuidad de la inversión para no agravar aún más la crisis.

"A pesar de todas las tormentas que seguimos cruzando, Vaca Muerta va y va... Seguimos enfrentando problemas propios y del mundo, y esto se sigue desarrollando, y no vamos a parar hasta que desde acá exportemos 30.000 millones en gas y petróleo, generando más de medio millón de puestos de trabajo", enfatizó el Presidente en Loma Campana, el yacimiento que YPF explota en Vaca Muerta. Lo acompañaban las autoridades de la petrolera estatal; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; varios de sus ministros, y empresarios petroleros y del gas. "El rumbo es a partir de la transparencia, la verdad, el trabajo en equipo", dijo el Presidente.

Mauricio Macri: "Vaca Muerta es una revolución energética para la Argentina"

1:18

En ese "equipo", el Presidente -y todo el Gobierno- incluyen a las empresas con obras públicas, aun las que aparecen mencionadas en las presuntas coimas denunciadas por Centeno y reconocidas incluso por importantes hombres de negocios.

"La foto del Presidente con Rocca es una muestra de apoyo a las empresas nacionales que están invirtiendo fuerte en Argentina", afirmó un asesor presidencial. Y agregó, en el mismo tono con que lo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña , que es "una manera de separar personas de empresas". "Hay miles de empleados en juego, ingenieros, administrativos, choferes, maquinistas que trabajan en las empresas, y sería muy grave si se pierden todos estos trabajos. Hay que ser creativos y apoyar para que no se pare el trabajo", abundaron cerca del Presidente.

"Esto no es un guiño en lo más mínimo. La Justicia investiga con total libertad. Nosotros como gobierno tenemos que seguir avanzando, la empresa Techint está haciendo inversiones multimillonarias en Argentina", expresó luego el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , en declaraciones a la radio La 990.

Anteayer, Dietrich y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, anunciaron la conformación de un fideicomiso destinado a que continúen las obras de seis corredores viales por un monto total de US$6000 millones, a través del sistema de participación público-privada (PPP).

Columna de Jorge Liotti

15:17

De las cinco empresas adjudicatarias de esas obras, cuatro aparecen mencionadas en la causa judicial por coimas. "Los bancos no quieren prestarles la plata a esas empresas, y el fideicomiso [que el Estado garantice esos fondos] es la manera que encontramos para que las obras no se frenen. Lo que diga la Justicia irá por otro lado", afirmaron a LA NACION cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne .

Para Macri, Vaca Muerta es "el" ejemplo del intercambio público-privado por el que aboga desde que llegó a la Casa Rosada. Estuvieron junto a él, entre muchos otros, el senador Guillermo Pereyra, líder del gremio de los petroleros, y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Entusiasmado con el proyecto, Mauricio Macri entrevistó brevemente a dos operarios del yacimiento y hasta pidió un aplauso para Juan José Aranguren , ministro de Energía hasta junio pasado y "el primero que puso el foco en Vaca Muerta, hace casi dos años", elogió el Presidente.