El video de Macri: los tres destinatarios de un anuncio acelerado por la crisis

Jaime Rosemberg
Jaime Rosemberg LA NACION

Mauricio Macri: "No hay atajos mágicos" - Fuente: Presidencia de la Nación

1:42
Video
(0)
29 de agosto de 2018  • 10:19

El breve mensaje que el presidente Mauricio Macri dirigió hoy vía redes sociales sobre una nueva instancia de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) tuvo varios destinatarios.

Los obvios, claro, son los mercados, que, como bien dijo el Presidente, dieron sobradas muestras de desconfianza en las últimas jornadas, explicitadas en la imparable suba del dólar. Haber hecho el anuncio antes de la apertura de los mercados conlleva el implícito interés por calmar una espiral. Hasta ahora, las recetas probadas fueron paliativos poco eficaces.

Macri también se dirigió a la opinión pública. Según las encuestas privadas, un sector de la población lo castiga por el ajuste y la política económica, lo culpa por la sucesión de aumentos de tarifas, de alimentos y servicios de transporte. El mensaje de hoy, al decir de un vocero presidencial, fue la puesta en escena de "un Presidente que se hace cargo de los problemas" y les busca una solución.

También hubo una mención sutil a los gobernadores, al reclamar un "esfuerzo fiscal".

En tercer lugar, y no menos importante, el mensaje presidencial va dirigido a quienes, dentro de la propia coalición oficialista reclaman "cambios", y sobre todo "un liderazgo más afectivo que le explique a la gente qué se está haciendo para solucionar los problemas y cómo salimos de la crisis".

Eso sí: el discurso presidencial, armado en las últimas horas de ayer y "pulido" en las primera horas de hoy, tuvo -como siempre- el "último visto bueno" del jefe de gabinete, Marcos Peña . Peña es señalado, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y por distintos rumores (internos y externos) como protagonista de eventuales cambios en el gabinete nacional, si es que la crisis económica continúa.

Nada indica que este anuncio de "refuerzo" en el acuerdo con el FMI sea el último. Pero la intención de Macri fue, a como dé lugar, calmar los distintos frentes abiertos y obtener oxígeno para las próximas semanas y meses de gestión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.