Cataratas recibió al turista un millón en 237 días y batió un nuevo récord

Las Cataratas, cada vez más visitadas
Las Cataratas, cada vez más visitadas Fuente: Lugares - Crédito: Soledad Gil
(0)
29 de agosto de 2018  • 10:45

Hace tres meses, Guillermo Dietrich , dijo que "en Iguazú están contentos con la suba del dólar" y recibió muchas críticas, ya que en plena corrida y salvataje del FMI, a muchos les sonó a una frase poco feliz. Sin embargo, los números demuestran que el ministro de Transporte no estaba errado.

El Parque Nacional Cataratas del Iguazú recibió el sábado 25 de agosto pasado al turista número un millón y batió un nuevo récord histórico, ya que necesitó apenas 237 días para alcanzar esta marca.

Nunca antes las Cataratas del Iguazú habían alcanzado al turista un millón en el mes de agosto. El anterior récord era del año pasado, cuando el turista un millón traspasó los portales de acceso al parque el día 12 de septiembre. Es decir, en la jornada número 255 del año.

Esto es un anticipo de que este año Iguazú batirá su propio récord de afluencia total de turistas. La marca actual son los 1.425.823 registrados el año pasado, en el cual la economía se recuperó y creció levemente.

La rareza es que este año las Cataratas romperán la maldición de los años "pares" de la economía Argentina, al menos tomando a los últimos 7 años. ¿Cómo es esto? De la misma forma que la economía se contrajo en los años 2014, 2016 respecto al anterior, la afluencia a las Cataratas también cayó en esos años. Cuando la economía se contrae, hay menos actividad, menos empleo y cae el nivel de ingresos, las Cataratas caen su nivel de visitantes.

Este año le tocaba caer según esta constante, pero no lo hará y -en cambio-, alcanzará un nuevo máximo de todos los tiempos en cuanto a cantidad de visitantes. "Superaremos el millón y medio y si todo va bien, marcaremos un nuevo récord", dijo Leopoldo Lucas, el titular del ente de turismo de Iguazú (Iturem) a LA NACION.

A pesar de que la economía se encamina a la recesión, la fuerte suba del dólar y la llegada de las low-cost más que compensarán el enfriamiento de la economía en la segunda mitad del año.

La mejor marca, anterior al 2017, para el turista un millón en las Cataratas era del 2015 -el último del gobierno de Cristina Kirchner-, cuando se alcanzó esa meta en el día número 262 de dicho año, que cayó el 19 de septiembre.

Dólar alto "mata" recesión, al menos en Cataratas

El efecto del dólar alto es doble en Iguazú. A los extranjeros les resulta más barato viajar a la Argentina. Iguazú, además, se abarata contra Brasil y su competencia, Foz de Iguazú. Por último, los argentinos que suelen ir al exterior, empiezan a mirar más fronteras adentro.

"Por otra parte, la llegada de nuevas línea aéreas también apuntaló sin dudas este fenómeno", dijo a LA NACION, Patricia Durán Vaca, hotelera y titular de la Federación Misionera de Turismo.

A partir del año pasado comenzó a volar Andes a Iguazú y este año se sumó Fly Bondi. Además, Aerolíneas y LAN Argentina bajaron los precios y en breve se espera la llegada de Avian.

Para tener en cuenta: este año el récord se logró con un aeropuerto que estuvo cerrado un mes y que está e n plena etapa de remodelación integral. El aeropuerto internacional Carlos Krause estará listo para mediados del año que viene. Desde el 1º de junio del 2019 recibirá el primer vuelo regular desde el Viejo Continente. Air Europa empezará a operar la frecuencia Madrid-Iguazú dos veces a la semana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?