El oscuro arzobispo que pidió la renuncia de Francisco dijo que no actuó por venganza

Carlo Maria Viganò pidió el domingo la renuncia de Francisco
Carlo Maria Viganò pidió el domingo la renuncia de Francisco Fuente: Reuters
(0)
29 de agosto de 2018  • 12:43

ROMA.-Tras desatar un nuevo escándalo en el Vaticano , que ahora apunta directamente al papa Francisco , el exnuncio en Estados Unidos monseñor Carlo Maria Viganò dijo que su decisión no estuvo motivada ni por el rencor ni por la venganza.

En una entrevista, Viganò habló sobre los motivos que lo llevaron a escribir una carta de 11 páginas en la que advierte que el Sumo Pontífice encubrió por años los abusos sexuales del exarzobispo de Washington Theodore McCarrick y en la que también pide su renuncia.

"Tal vez porque soy ingenuo y llevado a pensar siempre el bien para las personas, pero sobre todo reconozco que es un don que me hizo el Señor, nunca tuve sentimientos de venganza o de rencor en todos estos años en que fui puesto a prueba por tantas calumnias y falsedades sobre mí", dijo el religioso, que recibió el apodo de "exterminador de papas" por haber estado tras la filtración de datos del despacho de Benedicto XVI en enero de 2012, caso conocido como Vatileaks y que para muchos fue razón por la que el alemán se convirtió en el primer papa en renunciar al cargo.

"Como escribí al principio de mi testimonio, siempre creí que la jerarquía de la Iglesia encontraría en sí misma los recursos para sanar tanta corrupción", dijo Viganò, que proviene de una familia del norte de Italia y que nunca se mostró cercano a Francisco.

"Hablé porque ya la corrupción llegó a la cúpula de la jerarquía de la Iglesia. Me dirijo a los periodistas: ¿por qué no preguntan qué fin tuvo la caja de documentos que, como todos vimos, fue entregada en Castelgandolfo por el papa Benedicto al papa Francisco?".

Carlo Maria Viganò pidió el domingo la renuncia de Francisco
Carlo Maria Viganò pidió el domingo la renuncia de Francisco Fuente: AFP

Sobre haber sido vinculado con el Vatileaks, el exnuncio replicó: "¿Yo el cuervo? Como vieron con mi testimonio, suelo hacer las cosas a la luz del sol. En esa época estaba en Washington y desde ya tenía otra cosa que hacer".

Más disculpas

Si bien Francisco no hizo alusión directa a la acusación de Viganò, hoy, en la audiencia de los miércoles, lamentó que las autoridades eclesiásticas no respondieron a los delitos de abusos sexuales.

El Papa dedicó su discurso a su visita a Irlanda, donde el escándalo de los abusos lastimó con dureza la credibilidad de la iglesia.

"Varias veces pedí perdón al Señor por esas acciones y pedí la intercesión de la Virgen para que conceda la gracia de la sanación a las víctimas y nos dé la fuerza para perseguir con firmeza la verdad y la justicia, pudiendo así renovar la Iglesia en Irlanda y en todo el mundo", afirmó.

El papa Francisco
El papa Francisco Fuente: AP - Crédito: Andrew Medichini

Agencias ANSA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?