Macri habló personalmente con los principales socios del Fondo para adelantar el financiamiento

El Presidente lideró las negociaciones políticas con los socios del fondo
El Presidente lideró las negociaciones políticas con los socios del fondo Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
Pablo Fernández Blanco
(0)
29 de agosto de 2018  • 12:52

En búsqueda de la tranquilidad económica que despeje las dudas de los mercados con respecto al programa financiero, el presidente Mauricio Macri lideró personalmente las gestiones políticas con los principales socios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los recursos que resulten "necesarios" para cumplir con el plan oficial. En ese grupo están países como Estados Unidos, Japón, China, Francia y Alemania, entre otros.

En paralelo, el equipo de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne, se puso en contacto con el staff del organismo de crédito, liderado por Christine Lagarde. Esa negociación había comenzado hace varios días.

¿Qué busca Macri con el anuncio sobre el FMI y cuál es su impacto en el dólar?

01:22
Video

Fuentes cercanas al Presidente confirmaron a LA NACION que el anuncio de esta mañana no cambia las condiciones generales del acuerdo con el FMI, pero elimina las trabas burocráticas que pueda sufrir el giro de fondos.

Dujovne se sentía cómodo con el programa financiero del Gobierno, pero asumió que el mercado desconfiaba de ese plan. Antes que dejar madurar el fantasma de un eventual default, algo que en el Gobierno señalan como "una locura", Macri y el ministro prefirieron cortar de raíz esa idea con el anuncio de esta mañana.

En la práctica, el Gobierno tendrá para este año US$21.000 millones disponibles del Fondo, a los que se sumarán a otros US$29.000 millones futuros ya comprometidos. Hacienda insiste en que no está definido el uso de esos fondos, pero que el mercado puede tener la tranquiliad de que están disponibles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?