Suspenden a un camarista de Casación por la causa en la que está preso el exjuez Melazo

El juez Martín Ordoqui Crédito: archivo
30 de agosto de 2018  

La Justicia allanó el despacho del juez de la Cámara de Casación penal bonaerense, Martín Ordoqui, a raíz de la denuncia por presunto tráfico de influencias. Se trata de la misma causa judicial por la que fue detenido el viernes pasado el exmagistrado de Garantías César Melazo, acusado de ser el supuesto jefe de una asociación ilícita integrada por policías, barrabravas de Estudiantes y Gimnasia, y asaltantes.

En las últimas horas se pudo saber que Ordoqui ya había sido denunciado hace un año por presuntas irregularidades en una resolución que favoreció a Mariano Bruera, hermano del exintendente de La Plata, Pablo Bruera, quien estaba preso por supuesta defraudación a la administración pública.

A raíz de la investigación encarada por la fiscal Betina Lacki, la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió suspender por 90 días a Ordoqui.

El máximo tribunal provincial dispuso ayer, por unanimidad, la licencia obligatoria de Ordoqui, acusado de presunto tráfico de influencias en el caso de Javier Ronco, un supuesto integrante de la investigada asociación ilícita y procesado por dos homicidios, al que el camarista le habría otorgado la prisión domiciliaria con monitoreo con pulsera electrónica. Según la investigación de la fiscal Lacki se habría determinado que Ordoqui habría cobrado $500.000 para conceder ese beneficio.

Según surge de una de las escuchas telefónicas del caso, en una conversación relativa a su situación procesal se habría referido a Ordoqui con un apodo y habría admitido a su interlocutor que habría pagado "muchísimo" dinero para obtener el beneficio.

Fuentes de la investigación indicaron que, en una conversación con Rubén Orlando Herrera, alias Tucu, señalado como el supuesto jefe de la barra brava de Estudiantes, Ronco se quejaba de su imposibilidad para poder moverse de su casa debido a que le habían colocado la pulsera electrónica. Ese elemento le impedía formar parte del plan para secuestrar a la hija de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado del expresidente Néstor Kirchner.

Esos sospechosos tienen una relación familiar, ya que la hermana de Ronco es la esposa de Herrera. Ronco enfrenta un proceso penal por los asesinatos de María Martini y Carlos Rodríguez, ocurridos el 5 de enero de 2008. Rodríguez era yesero y supuesto entregador de una banda que integraba Ronco.

A partir de una serie de indicios que surgen de las escuchas telefónicas, los investigadores abonaron la presunción de que el dinero para que Ronco sea beneficiado con la prisión domiciliaria habría sido aportado por Herrera, conocido en La Plata como "el rey de la noche", debido a que le adjudicarían ser el dueño de al menos cuatro boliches en la capital provincial.

El exjuez Melazo, Herrera y Enrique Petrullo fueron detenidos el viernes pasado en el mismo expediente en el que anteayer fueron procesados el mencionado Ronco, el comisario inspector Gustavo Bursztyn, exjefe del Comando de Patrullas de La Plata; el exoficial Gustavo Mena; Ángel Yalet; Adrián "Quichua" Manes; Carlos Bertoni, productor de seguros y hermano del exfutbolista del seleccionado argentino; Martín Fernández; Carlos "Macha" Barroso; Jorge Gómez de Saravia, y Héctor "Pepe" Vega.

Todos aparecen acusados de integrar una banda que, en los últimos diez años, se habría apoderado al menos de US$7.000.000 a raíz de diversos robos en viviendas cuyos dueños tenían dinero sin declarar. Juan Roberto Farías, uno de los miembros de esa organización, fue asesinado el 1° de diciembre de 2010, supuestamente debido a que robó en la casa de un exintegrante del cuerpo técnico de Estudiantes.

Pedido de la Procuración

Ordoqui no fue detenido por tener fueros, pero quedó notificado de la formación de una causa penal en su contra por presunto tráfico de influencias y su despacho fue allanado, anteayer, por funcionarios de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En una resolución firmada por seis ministros, el máximo tribunal bonaerense aceptó el pedido presentado por el procurador general Julio Conte Grand y dispuso la licencia obligatoria de Ordoqui por 90 días.

"La naturaleza y gravedad de las conductas que se imputan al doctor Ordoqui, tornan inadmisible su permanencia en el ejercicio de la función, debido a que su continuidad podría producir nuevos hechos reprochables como así también perjudicar o entorpecer la investigación en curso", expresó el jefe de los fiscales de la provincia en su presentación ante la Suprema Corte.

En su dictamen, el procurador informó que había solicitado la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios para que revise la conducta de Ordoqui.

El juez de la Sala V del Tribunal de Casación ya había aparecido en la mira de la Suprema Corte de Justicia. En un acuerdo del 5 julio de 2017, el máximo tribunal bonaerense revocó una resolución en la que el voto de Ordoqui provocó la mayoría que favoreció con la excarcelación a Mariano Bruera. El hermano del exintendente de La Plata Pablo Bruera había sido procesado con prisión preventiva por el supuesto fraude de $10.000.000 en perjuicio de la municipalidad platense, pero recuperó la libertad luego del fallo dictado por el tribunal que integraba Ordoqui. Ese fallo fue revisado por la Suprema Corte y se inició un sumario contra Ordoqui.

Funcionarios judiciales, en la mira

Una causa que conmociona a los tribunales

Martín Ordoqui

Acusado

El exjuez platense fue arrestado el viernes pasado y acusado de encabezar una organización criminal que agrupaba a funcionarios judiciales, policías de la Departamental La Plata y barrabravas de Estudiantes y Gimnasia. Según la investigación, ese grupo habría llevado adelante resonantes entraderas y se estima que en los últimos diez años esa banda obtuvo un botín de US$ 7.000.000. Escuchas telefónicas incorporadas al expediente comprometerían la situación de Melazo y un testigo declaró que el nombre del exmagistrado fue invocado por un comisario, detenido en esta causa, en el momento planear uno de los robos.

César Melazo

Detenido

La Suprema Corte bonaerense aceptó el pedido de la Procuración General y estableció una licencia obligatoria de 90 días para el integrante de la Cámara de Casación penal; además, el máximo tribunal provincial permitió el allanamiento del despacho del camarista, que está acusado por tráfico de influencias en el mismo expediente que tiene involucrado al exjuez Melazo con policías corruptos y barrabravas de los principales clubes platenses.

TEMAS EN ESTA NOTA