Hablamos con Jodie Whittaker, la primera mujer en interpretar a Doctor Who

La actriz charló con nosotras sobre la revolución femenina que encabeza gracias a su personaje en "Doctor Who". Fuente: OHLALÁ!
29 de agosto de 2018  • 17:29

En 1963 la pantalla británica vio nacer una serie de fantasía que cambiaría la televisión mundial para siempre. En blanco y negro, con episodios de media hora y un extraterrestre que viaja por el espacio y tiempo; " Doctor Who " hoy es una de las ficciones más longevas de la historia. Pero solo 55 años más tarde de su primera emisión, y después de más de 1.600 episodios y 12 actores, llega el turno de que una mujer de vida al enigmático Time Lord.

La actriz elegida es nada menos que a Jodie Whittaker a quien muchas de nosotras conocemos por sus importantes participaciones en series británicas como " Broadchurch", " Black Mirror " o "Trust Me". Mientras esperamos su estreno en octubre a través de Crackle, les compartimos la charla que tuvimos con la actriz sobre la revolución que ahora encabeza:

Afiche oficial de la nueva temporada de "Doctor Who" Crédito: BBC
Cada Doctor tiene una personalidad muy marcada ¿Cómo definirías a 13? ¿Pensás que "ser mujer" la define de alguna manera especial?

No, no lo creo. El Doctor fue escrito pensando en quién es y no con la cabeza puesta en su género; pero me parece que estamos tan acostumbrados de ver hombres en este rol que nunca pusimos en cuestión si sus reacciones son porque es hombre o, simplemente, por su experiencia de vida. Para mí lo genial de que exista en la serie este concepto de "regeneración" del personaje es que permite que cada versión tenga sus diferencias pero también construir un escenario único: poseer un personaje que se supone que posee 1.950 años. El Doctor es energético, apasionado, esperanzador, gracioso y transparente; pero creo que las diferencias surgen simplemente porque somos actores diferentes, y no porque somos hombres y mujeres. Obviamente cada uno de nosotros nos vamos a acércanos al personaje de una manera diferente.

¿Cuál fue la primera decisión que tomaste cuando supiste que habías conseguido el papel de "Doctor Who"?

Una de las cosas más importantes que aprendí en mi carrera es nunca decidir nada hasta no escuchar a los otros actores porque, el problema con las decisiones, es que automáticamente excluís la energía de las otras personas. La manera en que yo leí por primera vez los guiones no es para nada la forma en que finalmente luego las interpreté porque uno va tomando decisiones durante el proceso de filmación, con las notas que estos directores asombrosos nos comparten. Así que yo siempre siento que tomar decisiones antes de empezar a filmar solo me limita porque no es honesto.

Hay algo con " Doctor Who " que no pasa con muchas ficciones: es una serie con un espíritu british muy fuerte pero que logra conectar con fans de todo el mundo ¿Cómo vivís eso? Hay algo con " Doctor Who " que no pasa con muchas ficciones: es una serie con un espíritu british muy fuerte pero que logra conectar con fans de todo el mundo ¿Cómo vivís eso? Hay algo con " Doctor Who " que no pasa con muchas ficciones: es una serie con un espíritu british muy fuerte pero que logra conectar con fans de todo el mundo ¿Cómo vivís eso?

Es un honor enorme y creo que en cierto punto no es solo una serie británica. Los temas que trabaja, las emociones y el humor pueden ser traducidas a todo el mundo y todos pueden sentirse cercanos a eso.

¿Por qué crees que todos debemos estar emocionados por este nuevo inicio?

Para todos nosotros es simplemente una aventura alucinante, pero también una invitación tanto para whovians como a quienes nunca habían visto la serie antes. Siempre vas a tener las quince temporadas anteriores para ver en DVD o VHS, pero también queremos tener la oportunidad de ser pensados como una nueva historia que incluya a viejos y nuevos fans porque para nosotros también es un recorrido en el que nos estamos metiendo por primera vez.