Una novela recrea el poder de tres grandes caciques sureños

Jorge Torres Zavaleta
Jorge Torres Zavaleta Crédito: facebook
(0)
3 de septiembre de 2018  • 17:28

"El malón grande", el último libro de Jorge Torres Zavaleta, será presentado mañana por la escritora María Rosa Lojo, en el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía. Publicado por IndieLibros, la nueva novela de Torres Zavaleta describe el intento del cacique Juan Calfucurá, jefe de una gran confederación india, en 1870, de "arrasar Buenos Aires y expulsar al blanco de Sudamérica" y la dinámica con que él en las Salinas Grandes y otros dos caciques -Catriel en Azul y Sayhueque en el Limay- pierden el poder que ostentaban.

Según el antropólogo Carlos Martínez Sarasola, "El gran malón" es "una gran metáfora de la autodenominada "conquista del desierto", ese nudo aún sin desatar de nuestra historia"; una novela que se inscribe dentro de la literatura de frontera que se emparenta con la gauchesca, pero amplia la perspectiva al mostrar y pintar a los diversos tipos humanos que hicieron de las pampas del Siglo XIX un territorio de confrontación, pero también de encuentros.

En el prólogo a la novela Martínez Sarasola afirma que sus páginas "describen un momento crucial del país, desde una mirada polifónica en la que indios, criollos, mestizos y extranjeros son los protagonistas" y que, "si bien es una ficción que incluso recorre un sorprendente proyecto pensado por los grandes lonkos Calfucurá y Namuncurá, se ajusta a muchas realidades de nuestra historia en medio de una reconstrucción de época admirable, atravesada por entrañables personajes como Monsieur o Sofanor".

Jorge Torres Zavaleta, es escritor, crítico literario y vicepresidente del Centro PEN Argentina. Autor de once novelas, cuentos y ensayos, suele centrar sus ficciones en el un entorno rural y testimoniar en ellas las costumbres, hábitos y lenguaje propios del campo argentino. Fue docente universitario y desde hace más de tres décadas conduce talleres literarios y dicta seminarios en diversas instituciones.

Para agendar:

  • Cuándo: Martes 4/9, a las 19.
  • Dónde: La Abadía, Gorostiaga 1908.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.