Buenos Aires, sede de Sur Global para pensar el arte en tiempos difíciles

Artista plástica y perito de criminalistíca, la brasileña Berna Reale estará presente en el 15 Encuentro Sur Global
Artista plástica y perito de criminalistíca, la brasileña Berna Reale estará presente en el 15 Encuentro Sur Global Crédito: Gentileza Bienalsur
Daniel Gigena
(0)
30 de agosto de 2018  • 08:55

La plataforma de pensamiento sobre arte de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) retoma su actividad hoy con la inauguración del 15° Encuentro Sur Global, del que participan artistas destacados de la región, como la mexicana Teresa Margolles y el argentino Pablo La Padula, directores de museos nacionales e internacionales y críticos. Los dos ejes temáticos propuestos a los invitados, que llegan desde Madrid, Asunción, San Juan y Río de Janeiro, entre otras ciudades, son dos: "Arte, límite y fronteras" y "Políticas de colecciones, política de las imágenes". En esta edición, como un signo de los tiempos, habrá una importante representación de mujeres artistas de repercusión internacional.

Además de Margolles, visitan Buenos Aires las artistas bolivianas Ivanna Terrazas y Adriana Bravo (creadoras de la obra Beso de cholas, que se viralizó en Internet), la peruana Claudia Coca y la brasileña Berna Reale, reconocida performer, fotógrafa y videasta que aborda de manera crítica la violencia y el enmascaramiento de las penurias de distintas comunidades. Margolles y Reale compartirán una charla sobre arte, límite y fronteras, moderada por Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur. Ambas artistas son, además, peritos criminalistas. "Mi trabajo es acerca de cómo la violencia se convierte en algo aceptable, compartido, naturalizado. Las personas sienten un placer mórbido con una noticia desagradable", declaró la artista brasileña.

La obra de la mexicana Teresa Margolles es reconocida internacionalmente
La obra de la mexicana Teresa Margolles es reconocida internacionalmente

Según Wechsler, el objetivo de Sur Global es "situar el diálogo entre distintos actores del mundo del arte, a quienes se invita a presentar sus posiciones a partir de sus prácticas específicas". Los convocados se explayarán sobre dos cuestiones potentes y siempre actuales: los límites del arte y el poder de las imágenes. "Nos interesa avanzar desde las miradas de artistas y curadores sobre dimensiones que atraviesan la problemática de la producción de obras, en la intersección de distintas disciplinas, áreas de interés y esferas de lo social. Por eso invitamos a poner en común las voces de artistas como Margolles y Reale, en cuyos programas estéticos cuestiones como violencia, género, migraciones y política se ponen en tensión; Claudia Coca, Pablo La Padula y Mariano Sardon, en los que los encuentros entre arte y ciencia están al servicio de la indagación estética". Además de la perspectiva singular de las artistas mujeres, el foro postula un sentido crítico e inconformista ante la inercia social que impone la vida cotidiana.

Margolles, célebre en el mundo del arte por sus trabajos que cuestionan brazos armados del poder como las policías, los ejércitos y los grupos parapoliciales, visita por primera vez Buenos Aires. Son también reconocidas sus obras ligadas a los femicidios, como la instalación sonora que realizó en Ciudad Juárez, en México. "Participar en Sur Global tiene un interés doble para mí. Por un lado, al visitar por primera vez Buenos Aires, puedo continuar ciertas líneas de investigación que realizo desde hace varios años por América Latina, en la que trato de comprender lo que se esconde debajo del folklore de nuestros países. He estado trabajando con la colaboración de mujeres de pueblos originarios de Guatemala, Panamá, Bolivia, el norte de México, Nicaragua y Brasil. Hemos bordado telas impregnadas de fluidos de mujeres asesinadas en sus pueblos. Los bordados tradicionales cubren la sangre y dejan la superficie completa de colores. ¿Qué es lo que esconde esa maravillosa artesanía? El dolor de cientos de mujeres que sufren violaciones, golpes y femicidios", dijo la artista a LA NACION. Agregó que Sur Global también le permitirá conocer el pensamiento de otros artistas de manera directa.

Las artistas bolivianas Ivanna Terrazas y Adriana Bravo, creadoras de la performance "Beso de Chola"
Las artistas bolivianas Ivanna Terrazas y Adriana Bravo, creadoras de la performance "Beso de Chola"

Directores de museos del país y el exterior, entre otros invitados

También llegan a la 15° edición de Sur Global las bolivianas Ivanna Terrazas y Adriana Bravo, cuya emblemática obra Beso de cholas se multiplicó en redes sociales, al entrecruzar una mirada crítica sobre la supuesta aceptación de las diferencias, promovida desde el arte contemporáneo, a la vez que se silencian cuestiones de la sexualidad en comunidades indígenas.Las artistas participarán del debate junto con Claudia Coca, flamante ganadora de la residencia del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref)-Centro de Arte y Naturaleza. La artista limeña expone en ese espacio, situado en las instalaciones del tétrico Ecoparque porteño, su obra No digas que no sé atrapar el viento. Allí también, más precisamente en la planta baja de la exconfitería El Águila, La Padula muestra Zoología fantástica.

A la lista de invitados extranjeros se suman la curadora Galit Eilat, fundadora del Centro Israelí para el Arte Digital. En su gestión, ese centro se convirtió en un sitio de colaboración entre artistas israelíes y palestinos. También se espera para el viernes 31 la llegada del director del Museo Reina Sofía de España, Manuel Borja-Villel (conocido como Manolo Borja), que conversará con el director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Fernando Cocchiarale, y el director del Museo del Barro de Paraguay, Ticio Escobar. Estos tres directores de instituciones públicas (los tres varones) reflexionarán sobre la política implícita en las colecciones de arte de los museos y en el factor clave de las muestras transitorias.

Por la Argentina, además de los "artistas científicos" La Padula y Sardón, participan Virginia Agote, curadora y directora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de la provincia de San Juan, y los docentes e investigadores Florencia Qualina, Sebastián Tedesco y Jorge Zuzulich. Las periodistas argentinas Matilde Sánchez y Mercedes Ezquiaga, y el crítico de arte brasileño Fabio Cypriano, aportarán su visión sobre los temas en cuestión. Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), presentará el libro sobre la primera edición de Bienalsur. Esa universidad nacional auspició la creación de una bienal regional de arte, que debutó con éxito en 2017.

El encuentro Sur Global se desarrollará jueves y viernes con entrada libre y gratuita en el rectorado de la Untref (Juncal 1319). Para asistir, se requiere inscripción previa aquí.

Programa completo de Sur Global

Jueves 30 de agosto

15.30 - 16.00: Acreditación

16:00 - 16.40: Arte, límite y fronteras I. Con Ivanna Terrazas y Adriana Bravo (Artistas - Bolivia) y comentarios de Florencia Qualina (Argentina)

16.50 - 18.00: Política de colecciones, política de las imágenes I. Con Galit Eilat (Curadora - Israel) y Virginia Agote (Curadora - Directora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan - Argentina). Comentarios de Sebastián Tedesco (Argentina)

18:00 - 19.15: Arte, límite y fronteras II. Con Teresa Margolles (Artista - México) y Berna Reale (Artista - Brasil). Comentarios de Diana Wechsler (Argentina)

19.15: Presentación libro BIENALSUR 2017, a cargo de Ticio Escobar (Curador - Director del Museo del Barro - Paraguay)

19.50: Comentarios de Fabio Cypriano (Crítico de Arte - Brasil) y Matilde Sánchez (Periodista - Argentina)

Viernes 31 de agosto

16.00 -18.00: Arte, límite y fronteras III. Con Claudia Coca (Artista - Perú), Mariano Sardón (Artista - Argentina) y Pablo La Padula (Artista - Argentina). Comentarios de Jorge Zuzulich (Argentina)

18.00 - 20.00: Política de colecciones, política de las imágenes II. Con Manolo Borja (Director del Museo Reina Sofía - España), Fernando Cochiarale (Director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro - Brasil) y Ticio Escobar (Curador - Director del Museo del Barro - Paraguay). Comentarios de Aníbal Jozami (Argentina)

20.00: Comentarios de Fabio Cypriano (Crítico de Arte - Brasil) y Mercedes Ezquiaga (Periodista - Argentina)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.