Tiene 14 años, hizo una canción contra el bullying y ya tiene 500.000 seguidores en YouTube

Marty D, una youtuber que busca concientizar a sus seguidores acerca de su propio valor.
Marty D, una youtuber que busca concientizar a sus seguidores acerca de su propio valor. Crédito: Gentileza
Laura Gambale
(0)
4 de septiembre de 2018  • 00:00

Desde una secundaria ubicada en Villa Allende, Córdoba, Marty D, la youtuber con más de 500.000 seguidores que decidió apoyar la lucha contra el bullying a través de la canción "Me amo como a nadie", salió del aula para hablar acerca de esta problemática en la que es prioritario que intervengamos, nos informemos y contengamos.

Si bien nació en Capital Federal, Marty Domínguez se define cordobesa, ya que se mudó a esa provincia cuando aún era bebé.Tiene 14 años, toca la guitarra de manera autodidacta desde los 9, canta, escribe y hace 3 años que abrió su canal y se convirtió en youtuber. También hace 3 años cuenta que fue la primera vez que recibió burlas y violencia por parte de sus compañeros de curso por el solo hecho de ser youtuber.

¿Cómo te sentiste cuando fuiste víctima del bullying?

Fue muy feo. Cuando abrí mi propio canal de YouTube, la respuesta de mucho de los chicos de mi colegio fue horrible. Me burlaban pidiéndome autógrafos, me señalaban y hacían cosas para hacerme sentir mal. También me molestaban por mi manera de vestirme y en particular por la vincha que uso desde hace un tiempo.

¿Y cuál fue tu reacción frente a esto?

Me enjojé, pero enseguida lo hablé con mis papás y entendí junto a ellos que se trataba de chicos y chicas que buscaban descargar sus propios enojos y frustraciones burlando a otros. Yo no entendía porqué me molestaban tanto por el solo hecho de hacer lo que me gusta. Porqué me desvalorizaban y eran tan violentos conmigo cuando en verdad yo no les había hecho nada malo.

En julio de este año lanzaste la canción en contra del bullying de la que tanto se habla. ¿Cómo fue que surgió?

Luego de charlar con muchísimos fans, con quienes tengo una relación muy cercana a través de las redes y a quienes intento ayudar en lo que puedo cuando me cuentan sus problemas, me di cuenta de que lo que más necesitaban, como yo lo había necesitado un tiempito atrás, era defenderse de las burlas y las humillaciones. Así que una noche en mi cuarto escribí esta canción para mostrarles a ellos que no están solos y que somos muchos a los que nos pasa lo mismo.

¿Qué problemas te contaban tus seguidores?

Leí y respondí muchísimos mensajes de seguidores que estaban sufriendo bullying: algunos sufrían porque los encerraban en el baño, otros que les tiraban papeles en clase y los burlaban delante de todos, y a otros, por ejemplo, no los invitaban a ninguna fiesta para aislarlos del resto.

Crédito: Gentileza

Números que duelen

En un informe realizado en junio de este año por el espacio cultural El Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, 300 adolescentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires respondieron una encuesta de manera anónima donde se les consultó si habían sufrido acoso alguna vez. El 78% reconoció que hay agresión física a compañeros dentro y fuera del colegio; el 60 % admitió que se sintió o se siente solo en el colegio, un 76% afirmó que menudo se aísla a algún compañero y un 45% dijo que siente miedo de ser agredido.

A los resultados de esta encuesta se suma que, según el relevamiento de distintas ONGs, en 2017 se registraron en nuestro país 2900 denuncias de casos graves de acoso escolar hasta llegar al Suicido.

Ciberbullying

Otra arista del problema se experimenta en Internet, donde un 54% de los chicos dijo que hay hostigamiento a través de las redes sociales. Se lo conoce como Ciberbullying y es "la cara más cobarde del acoso" según Marty D, que asegura haber sufrido insultos online desde cuentas falsas que "solo se crean para poder bardearte sin dar la cara". A ella no le importa, dice, pero no todos tienen la autoconfianza que tiene Marty. "No hay que hacerles caso porque ni siquiera se animan a mostrar quienes son de verdad". Tras una pausa reflexiva, dice que a las redes "se les puede dar mejores usos,como puede ser para dejar mensajes lindos, para acompañar y ayudar. Desde mi lugar, y de a poco, intento aportar a ese cambio".

Humillar, pegar, aislar, burlar, y puedo seguir. Cada uno de estos verbos duele y deja marcas que no son simples de sanar, y en el peor de lo casos, terminar de manera trágica. No es juego. No es "cosa de chicos". Es responsabilidad de toda la sociedad.

Crédito: Gentileza

Marty D va a estar presentando sus canciones el 6 de octubre en Teatro Apolo (CABA) y el 7 de octubre en el Teatro Bar La Plata.

La podés seguir y escuchar en @IamMartyD

Sitios de referencia contra el Bullyng:

Bulliyng Sin Fronteras

Comunidad Antibullying Argentina

¿Qué te gustó de esta iniciativa? ¿Conocés otros influencers que estén accionando para concientizar sobre el bullying? También te mostramos: Elegí una carta de Tarot y descubrí qué te quiere decir esta semana

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.