Ecos a partir del incendio en la fachada del Teatro Alvear

Incendio en el Teatro General Alvear
Incendio en el Teatro General Alvear Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Alejandro Cruz
(0)
29 de agosto de 2018  • 16:03

Incendio en el Teatro General Alvear
Incendio en el Teatro General Alvear Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El incendio de la fachada del Teatro Alvear, la segunda sala en importancia del Complejo Teatral de Buenos Aires que depende del Ministerio de Cultura de la ciudad, deja alguna señales que, de confirmarse en el tiempo, podrían revertir la penosa y triste realidad de esta sala pública que no tiene actividad desde el 24 de mayo de 2014. Hoy hubo una reunión entre Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad; Enrique Avogadro, ministro de Cultura; y Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral. Según transcendió en las próximas semanas no habrá anuncios de una nueva fecha de reapertura (en estos últimos años, ya hubo cuatro) pero, al parecer, las fotos del Alvear y su impacto mediático lograron que el abandono teatro pase a ser una prioridad para la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno actual ya tiene un plan de obra que fue realizado en la época en el que Ángel Mahler era el número uno de Cultura. Aparentemente, ese plan será evaluado por la actual administración y, claro, deberá actualizar sus números sumando el penoso estado en el que quedó la fachada. Sea con un ese plan de obra de recuperación edilicia y puesta en valor o con otro vale consignar que en distintos momentos diversos funcionarios del área de Cultura como de Desarrollo Urbano aclararon que ni por el monto de inversión ni por el tipo de trabajo ni por los metros cuadrados la reapertura del Alvear tiene la dimensión del trabajo que se realizó en el Teatro San Martín.

Incendio en el Teatro General Alvear
Incendio en el Teatro General Alvear Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

A lo largo de estos años, la falta de actividad en el Alvear fue motivo de reclamo de la comunidad artística. El reciente incendio ya generó pedidos de informes en la Legislatura porteña y en las redes sociales varios actores que pasaron por allí expresaron su indignación por la falta de obras en esa sala que tiene capacidad para más de 800 espectadores. Pero, hasta el momento, esas señales de descontento nunca impactaron en la agenda real del gobierno. Los tres ministros de Cultura de la actual administración siempre se refirieron a la sala, pero las obras en el edificio de Corrientes al 1600 nunca llegaron. El último, Avogrado, cada vez que fue consultado sobre el tema manifestó su preocupación sobre el estado de la sala al mismo tiempo que siempre evitó realizar anuncios concretos.

Más allá de especulaciones, a partir del incendio de la madrugada del martes, en la que no hubo víctimas, la impactante fachada del teatro incendiado ahora convive, paradójicamente, con la puesta a punto de la avenida Corrientes con la idea de revalorizar la emblemática avenida en la que hace más de 4 años el Teatro Alvear luce su cara más penosa en su historia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.