Tras la nueva corrida cambiaria, Mauricio Macri participó de una reunión con empresarios

El Presidente encabezó el encuentro junto a los ministros de Producción, Dante Sica y de Trabajo, Jorge Triaca
El Presidente encabezó el encuentro junto a los ministros de Producción, Dante Sica y de Trabajo, Jorge Triaca Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Brenda Struminger
(0)
29 de agosto de 2018  • 15:48

En un día marcado por una nueva suba del dólar a pesar de los anuncios sobre el FMI y la intervención del Banco Central , el presidente Mauricio Macri participó esta tarde de una reunión junto con el ministro de Producción, Dante Sica, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, banqueros, supermercadistas, y camaristas del sector comercial.

El Presidente llegó puntual, con el semblante serio. Permaneció una hora y partió con su comitiva de asesores, mientras los ministros Triaca y Sica continuaron con la reunión hasta el final.

El encuentro se celebró en un día complicado para la economía. Además del nuevo aumento del dólar, la CGT anunció un paro para fines de septiembre después de conocerse las últimas cifras de la actividad económica. Sin embargo, no se mencionaron en la mesa los temas acuciantes de la economía. El encuentro siguió lineamientos de orden técnico pautados en abril como tecnología, producción, ventas digitales y bancarización. El Presidente hizo comentarios breves respecto de cada tema, avances y consensos, pero no hubo espacio para introducir aspectos coyunturales.

Así lo revelaron a LA NACION distintas fuentes empresariales y gubernamentales que participaron de la mesa de trabajo.

Sólo cuando terminó la reunión y el Presidente hubo partido, las conversaciones viraron, entre masas y café, hacia el tema del día: la corrida cambiaria y el fuerte aumento del precio del dólar, cuyo cierre a $34,40 se conoció mientras aún estaban reunidos.

El Presidente dejó la reunión unos minutos antes de que terminara
El Presidente dejó la reunión unos minutos antes de que terminara Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Es la segunda reunión sectorial de este tipo que encabeza Macri; la primera fue el martes con los petroleros en Vaca Muerta. Organizada por la Secretaría de Comercio, se celebró a puertas cerradas, sin presencia de periodistas. Los funcionarios adelantaron, a través de sus asesores, que no brindarían declaraciones de ningún tipo a la prensa. Y el hermetismo se mantuvo. Las dudas sobre los rumores de cambios en el Gabinete, los detalles del adelanto del préstamo del FMI (anunciado por Macri en una breve conferencia de prensa por la mañana) y la reacción de desconfianza de los mercados, quedaron pendientes.

Antes de dejar el edificio, el Presidente pareció más animado que durante el comienzo. Se tomó una selfie con empleados de Mercado Libre e tomó una masita de la mesa de dulces antes de montarse en el ascensor que lo devolvería a la planta baja de la torre.

Los directivos de Mercado Libre se enteraron el lunes de que sus oficinas serían la sede de la reunión sectorial. Su titular, Marcos Galperín había partido de viaje y no pudo coordinar los tiempos para estar presente. Lo reemplazó su vicepresidente, Sean Summers.

Entre los referentes del sector público, aparte del Presidente y los ministros, estuvieron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el subdirector ejecutivo de Anses, Federico Braun y el directivo de AFIP, Marcelo Costa. Del sector bancario se sentaron a la mesa los gerentes de los bancos Link (Gustavo Valdemoros), Visa (Gabriela Renaudo), American Express (Henry Seebe), HSBC (Gabriel Martino) y Nación (Javier González Fraga). Y los referentes de los supermercados fueron Alfredo Coto y el director de la Asociación de Supermercados, Juan Vasco Martínez, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?