Dejar que suba o ponerle un techo: las alternativas del Gobierno para enfrentar al dólar

Luis Caputo, presidente del Banco Central; Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.
Luis Caputo, presidente del Banco Central; Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. Crédito: Presidencia
Esteban Lafuente
(0)
29 de agosto de 2018  • 17:11

No hay anuncio, medida o proyección oficial que parezca suficiente para frenar al dólar. Pese al anuncio de Mauricio Macri confirmando el adelanto de fondos por parte del FMI y la posterior venta de US$300 millones por parte del Banco Central , la divisa se apreció casi un 8% para llegar a $34,40, según el cierre del promedio minorista que elabora la entidad monetaria.

Según los analistas, ante una nueva corrida, el Gobierno está ante la encrucijada de seguir interviniendo para intentar contener el alza del dólar o "soltarlo" y así convalidar mayores subas con el costo de asumir las consecuencias sobre la inflación y el poder adquisitivo del salario.

Según el analista financiero Christian Buteler, la estrategia del Banco Central (BCRA) es "errática" y genera "mayor incertidumbre" en cuanto al futuro del dólar. "Es desconcertante el accionar. Es el mismo tema desde que se lanzó la corrida. Nunca demostraron una continuidad en la decisión. Esta semana vendió para evitar que suba el tipo de cambio, la semana pasada se negó, hoy empezó vendiendo, pero después se retiró. El Gobierno tiene que salir a hablar para explicar qué objetivo tiene", sostiene.

"Las reservas están para usarse en estos casos, pero cualquier estrategia tiene que ser coherente. Si se quiere parar el dólar, hay que subir las tasas y los encajes, vender [dólar] futuro y tomar todas las medidas necesarias. Si no querés, no hagas nada, pero decidite. Quedarse a mitad de camino nos deja con todos los costos de una devaluación, con la inflación disparada, y ninguno de los beneficios", añade el economista, en referencia a la pérdida de reservas y la caída en el nivel de actividad.

Luis Caputo es el presidente del Banco Central
Luis Caputo es el presidente del Banco Central Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

En esa línea coincide Martín Kalos, economista de Epyca Consultores. "La peor estrategia a implementar es subastar divisas cuando el mercado ya no no confía en el precio y piensa que está comprando barato. Así, se pierden dólares, que es la variable escasa, y tampoco se consigue frenar la corrida", plantea.

"El problema es que hoy hay menos herramientas que nunca, porque muchas se implementaron y están desgastadas en su efectividad, como la tasa de interés, la suba de los encajes bancarios o los discursos del presidente. Se vienen usando sin éxito, mal y a destiempo, y no lograron contener la crisis", afirma.

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Desde su perspectiva, la alternativa es aceptar el salto en el tipo de cambio y convalidar un valor más alto. "En este escenario de corrida, hay que dar la señal de que se deja correr al dólar, resguardar las reservas y salir a ofrecer una muralla de contención a un precio al que el Gobierno y el mercado se sientan cómodos. No fue $30 ni $32. Si es $35 o $40 es algo que tiene que definir la política monetaria en función del impacto que eso tendrá sobre la inflación, el cumplimiento de las metas del programa con el FMI y los indicadores socioeconómicos", afirma.

Por su parte, Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, plantea que el programa de cancelación de las Lebac acordado con el FMI es un factor determinante en la devaluación del peso. "Esa idea que se ejecuta desde este mes implica desarmar el plan de contención diseñado por Sturzenegger [Federico, extitular del BCRA]. Nadie en el Gobierno debería sorprenderse porque esto sucede", dice el analista financiero.

Desde su perspectiva, el Gobierno no debería intervenir con reservas para frenar al dólar. "Si lo que tienen en mente es desarmar las Lebac, que contenían al peso con una tasa del 55% en junio, no puedo recomendar que intervengan, más después de haber pagado el costo de dejar subir el dólar un 7% hoy. Esto es el costo de licuar el stock de pesos que quedan en la calle al salir de las Lebac. El dólar sube y vamos a un nuevo equilibrio, que no sabemos si es $36, $38 o $40", explicó.

Según Gabriel Caamaño, socio de Estudio Ledesma, no es suficiente la actividad del BCRA para contener al mercado cambiario. "Está claro que no lo frena solo el Central, a menos que esté dispuesto a jugar una ficha grande, como lo hizo Sturzenegger. El BCRA sabe que está jugando un partido donde tiene todas las de perder y lo que busca es administrar la derrota, porque la confianza y las definiciones las tienen que generar desde otra cartera", dice el economista, en referencia a la descoordinación de políticas y anuncios del Gobierno.

"Hoy se dio otro paso en falso. Se avanzó en el sentido en que se tenía que avanzar, pero mal. Habló el Presidente sin números ni clarificar el programa financiero y en vez de generar certezas, aportan más incertidumbre que no calma las inquietudes del mercado", sostiene Caamaño.

"El problema hoy es que no hay un valor. El dólar vale lo que las expectativas determinan y hoy hasta la oferta de dólares es especulativa. Por eso, es importante estabilizar el mercado. Este escenario es muy complicado porque la gente deja de tomar decisiones y a la actividad económica le hace muy mal", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.