Allanan Inverness, la financiera de Ernesto Clarens

Ernesto Clarens
Ernesto Clarens Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
29 de agosto de 2018  • 16:42

Una oficina de la calle Esmeralda al 700 en el microcentro porteño puso a la justicia en la pista de nuevas operaciones financieras de Ernesto Clarens, investigado en al menos dos causas judiciales por lavado de dinero de la corrupción kirchnerista. Esta oficina fue allanada ayer por orden el juez federal Sebastián Casanello que investiga a Clarens como responsable de la expatriación de fondos vinculados con la megacausa que mantiene preso al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero de la corrupción.

La pista que llevó a Casanello a este nuevo domicilio fue aportada por Margarita Stolbizer, que halló entre documentos vinculados a la causa la presencia de esta dirección. El magistrado ordenó a la policía realizar tareas de inteligencia para determinar si había relación de ese domicilio con Clarens y tras recibir informes positivos dispuso el allanamiento. Casanello ya había allanado las oficinas de Invernes, la financiera de Clarens en Puerto Madero, donde encontró elementos que alimentaron su pesquisa.

Pero ayer en las oficias de Esmeralda descubrió carpetas relacionadas con la actividad de Clarens. Allí trabajaba con un contador que reconoció haber sido auditor de empresas del financista. Además, cuando se realizó tiempo atrás un peritaje económico sobre todos los investigados en esta causa de lavado de dinero, incluido Clarens, este contador fue presentado como perito de parte por el financista.

En el procedimiento de ayer Casanello encontró cuatro computadoras, una grabadora de DVDs, tres pendrives con información contable y cuatro cajas con libros contables y documentaciones relacionadas con la causa. Estos materiales serán analizados por el juez que cuenta con un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que vincula las operaciones de Clarens con movimientos de fondos de Austral Construcciones de Lázaro Báez. La UIF detectó que la empresa de Clarens Kerry Consultants recibió fondos de Sambar Han Tarex Spain. En enero de 2011 recibió 6.500.00 de dólares desde Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos. Esa plata la giraba la cuenta N° 124274 de Clarens. En 2011 Sambar Han Tarex recibió 4.500.000 de dólares de una cuenta de Clarens en España. Parte de ese dinero -2,9 millones- fue depositado en una cuenta en Uruguay a nombre de Adolfo Pittaluga Shaw, escribano que intervino en la compra del campo El Entrevero, supuestamente Lázaro Báez. Desde Kerry Consultants los fondos fueron a su cuenta del banco Pictet & Cie de Ginebra, Suiza. LA UIF dijo que Clarens "facilitó movimiento de fondos para las operaciones con SGI", la financiera que era de Báez. Hay relaciones societarias entre la empresa Sambar Han Tarex Spain con otras que tienen cuentas cuyos beneficiarios son los hijos de Báez Luciana, Martín, Leandro y Melina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?