Córdoba: los arrendamientos agrícolas caen 15% en dólares para la nueva campaña

La zona mejor valuada es la de Corral de Bustos e Inriville.
La zona mejor valuada es la de Corral de Bustos e Inriville. Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
30 de agosto de 2018  • 11:00

CORDOBA. El arrendamiento agrícola promedio en Córdoba para la campaña 2018/2019 se estima en 10 quintales de soja por hectárea, retrocediendo medio quintal respecto al ciclo anterior. En dólares, la caída es más acentuada -del 15%- por el menor precio esperado. El alquiler promedio se proyecta en torno a US$270 por hectárea.

Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019, el precio de la soja está 11,5% por debajo del valor del mismo mes de este año.

La caída se relaciona con la fuerte sequía que atravesó la producción agrícola cordobesa (y en todo el país) que implicó la pérdida de casi 11 millones de toneladas por un valor de US$ 3200 millones generando dificultades financieras a "un gran número de productores".

Los técnicos de la Bolsa enfatizan que ese contexto condiciona el valor de los arrendamientos ya que, si bien las perspectivas económicas para el sector agrícola en la próxima campaña son positivas, "limita la capacidad de pago de los arrendatarios, lo cual se reflejó en una demanda más cauta de lotes agrícolas" durante las últimas semanas.

A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 1,5 quintales por hectárea (qq/ha) de soja e incrementos de un quintal. Las zonas del centro-oeste cordobés, el norte y el sur fueron los que corrigieron a la baja los alquileres, mientras que en Río Cuarto y las regiones del centro no se registraron variaciones.

En la zona núcleo de Córdoba, Unión presenta un crecimiento de un quintal por hectárea, alcanzando los 14,5 qq/ha y Marcos Juárez se mantendría en el mismo nivel de la campaña pasada con 16,5 qq/ha.

Respecto de las modalidades de arrendamiento, del reporte se registra que -al igual que el año pasado- hay una "fuerte" caída en contratos a porcentaje frente a la opción de quintales fijos. Los primeros son, en promedio, al 30% sobre el valor de rendimiento obtenido.

Una de las novedades de esta campaña es el aumento "notable" de contratos donde los pagos se realizan en cuotas de manera mensual, bimestral o trimestral. Otra de las opciones utilizadas son esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos (entre 8 y 10 de soja) y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha, principalmente en los departamentos Juárez Celman y San Justo.

La Bolsa indica que, a nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes e infraestructura . Incluso dentro de un mismo departamento, los arrendamientos pueden tener una gran dispersión, como en San Justo, donde los valores se encuentran entre 8,5 qq/ha y 13 qq/ha.

El valor mínimo lo tiene Villa Gutiérrez (Ischilin) con 7 qq/ha y el máximo se registra en las zonas rurales de Corral de Bustos e Inriville con 18 qq/ha; allí están los lotes con mayores potenciales agrícolas de Córdoba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.