De los lectores: cartas & mails

Corrupción y pecado; Cifras; Sida I; Sida II; Poda de árboles
(0)
30 de agosto de 2018  

Corrupción y pecado

"¡Pecador sí, corrupto no!" "El pecado se perdona, la corrupción no puede ser perdonada". "El pecador espera el perdón..., el corrupto, en cambio, no, porque no se siente en pecado: ha triunfado". "El corrupto no conoce la fraternidad o la amistad, sino la complicidad, se mueve en los parámetros de cómplice o enemigo". "De ahí que la corrupción, más que perdonada, debe ser curada".

Estas palabras del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Bergoglio, corresponden a un artículo que publicó en 1991 y que fue reeditado en 2005 por la editorial Claretiana, con el título de "Corrupción y pecado".

¡Cuánta verdad y qué actualidad!

Leopoldo Garcés Castiella

DNI 4.202.848

Cifras

Me preocupa la actitud del señor Avruj, que con toda la autoridad moral que posee su investidura exige que se respete la cifra emblemática de los 30 mil desaparecidos, cifra mentirosa y tergiversada. Pero con esa misma autoridad moral esconde, ningunea, niega la verdadera y exacta cifra de 17.380 víctimas del terrorismo. Me pregunto entonces si la política de DD.HH. está conducida por emblemas (mentiras) o por temas reales y verdaderos de la historia argentina, porque por cierto el curro sigue y los emblemas también.

María Eugenia Prestofelippo

DNI 26.802.477

Sida I

El sábado 25 de agosto, LA NACION publicó un editorial titulado "Abel Albino, genuino compromiso con la infancia", en el cual se realizó una valoración sobre la trayectoria del mencionado profesional. En un párrafo se recordó su cuestionamiento sobre la eficacia preventiva de los preservativos en la transmisión del sida, concluyendo con la siguiente frase: "Que profesionales médicos cuestionen la veracidad de estas afirmaciones solo puede explicarse desde los mezquinos intereses que pueden estar moviéndolos". La Sociedad Argentina de Infectología fue una de las muchas sociedades científicas que denunció enfáticamente la falsedad de esas afirmaciones, al recordar que "la totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otros agentes infecciosos". Entidades como la Organización Mundial de la Salud, Onusida, Unicef o Unesco comparten esta visión, por lo que el concepto que debe quedar claro y que debemos difundir responsablemente es que los preservativos son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La Sociedad Argentina de Infectología es una institución de reconocido prestigio ético y científico, cuyo principal motivación es contribuir al progreso de las ciencias y disciplinas involucradas en el control, prevención, investigación y asistencia de la enfermedades infecciosas. Por lo tanto, deploramos enérgicamente esa afirmación que sugiere "mezquinos intereses" como móvil de nuestro accionar.

Lautaro de Vedia

Presidente

Gustavo Costilla Campero

Vicepresidente

Sociedad Argentina de Infectología

secretaria@sadi.org.ar

Sida II

Sorprende que quienes tan severamente han criticado al doctor Albino por poner en duda la eficacia absoluta del preservativo para prevenir el sida, hayan guardado silencio frente a afirmaciones que, oponiéndose al pronunciamiento de dos academias nacionales, niegan al feto el carácter de persona. Pareciera que defender al profiláctico fuera más importante que resguardar el derecho a la vida del embrión. Más allá de ello, las palabras de Albino cuentan con trascendentes respaldos científicos que han sido silenciados. El máximo experto en sida de la universidad de Harvard, Edward Green, ha advertido que existe una relación entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor tasa de contagios de sida, convalidando de esa manera las palabras del papa Benedicto XVI, quien sostuvo que el problema del sida "no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema". Green, que no es católico ni contrario al preservativo, cita como causa el comportamiento desinhibido. Sostiene que el modelo a seguir es el adoptado por Uganda, que intentando modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo basó su estrategia en el rescate de la familia tradicional africana y en el fomento de la monogamia, logrando que en 17 años el porcentaje de enfermos descendiera del 14% a un 5,4%.

En el Simposio Internacional sobre el Sida celebrado en Valencia se dijo que "el preservativo no es suficiente para evitar el sida". La Oficina Suiza de Información sobre el Sida ha sostenido que los estudios más recientes sobre la prevención del sida demuestran que la suposición de que los preservativos ofrecen una protección fiable "es una peligrosa ilusión". Y el presidente de la Federación de Planificación familiar de Dinamarca, doctor Mogens Osler, por su parte, señaló que el preservativo "protege solamente un 70%, y son erróneas por tanto las campañas oficiales que promueven su uso para evitar el sida".

Tal vez por ello ninguno de los 800 sexólogos que asistían a la Conferencia Nacional sobre HIV (Washington DC, 15-18 de noviembre de 1991) levantó la mano cuando se les preguntó quiénes de ellos confiarían en un preservativo durante las relaciones sexuales con alguien que ellos supieran que tuviera sida.

Javier Vigo Leguizamón

DNI 8.485.039

Poda de árboles

Todas las mañanas circulo por la avenida Belgrano para concurrir a mi trabajo. ¿Es posible que un viernes a las 8.30 (hora pico), a la altura de Jujuy, se corte todo el ancho de la avenida para realizar la poda de árboles? Por allí hay mucho tránsito y circulan varias líneas de colectivos. Por otro lado, como ocurre siempre, la Policía de Tránsito "avisa" a los conductores justo en el punto de corte y no antes, como debe ser. Esto se llama falta de planificación.

Pablo R. Puente

DNI 16.131.269

En la Red

Facebook

Otro chofer denuncia el traslado de millones de pesos y dólares de coimas

"Qué lindo todo... querían quedarse con el país" - Claudia Iglesias

"Un corrupto más. Yo me pregunto, ¿los bancos no saben nada? ¿Nunca denunciaron movimientos sospechosos de dinero? - Juan Bautista Soto

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.