Suscriptor digital

El transporte y la logística, en la mayor muestra del sector

De forma paralela, las dos exposiciones más destacadas de la industria volverán a concretarse en septiembre, en La Rural
Alejo González Prandi
Eduardo Pérez
(0)
30 de agosto de 2018  

El evento se realizará del 18 al 21 de septiembre en La Rural
El evento se realizará del 18 al 21 de septiembre en La Rural

La 11ª ExpoTransporte y la 13ª Expo Logisti-k se desarrollarán por segunda vez de forma paralela, entre el 18 y el 21 de septiembre de 2018, en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, donde los principales referentes de cada rubro mostrarán las últimas novedades de ambos mercados y será el mejor espacio para cerrar negocios y asistir a conferencias dictadas por especialistas.

La conjunción del transporte y la logística, como columnas vertebrales para el desarrollo económico y claves en la mejora de la competitividad, surgió naturalmente en 2016, dado que comparten espacios, mercados, empresas y protagonistas. Entre ambas, ocuparán 35.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores, que convocarán 38.000 visitas.

Entre los expositores de Expo Transporte se destacarán las automotrices Volkswagen, Iveco, Agrale, Ford Camiones (Surcam, Guillermo Simone), Hino, Fiat Utilitarios, Citroën Vehículos Comerciales, Renault Utilitarios, DSFK, Isuzu, Lifan, DFM Argentina, JMC, Shineray y Zanella; además de las petroleras YPF, Axion Energy, Shell y Puma Energía. En tanto, en Expo Logisti-k estarán Bautec, Pruden, Macer y Kernium, entre otras.

Expo Transporte será patrocinada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); auspiciada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas), la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y Expotrade SA, y tendrá como sponsor a Banco Galicia e YPF.

Por su parte, el patrocinante de Expo Logisti-k será la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), y contará con el apoyo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y Expotrade SA, y serán sponsors Banco Galicia, Grupo Bautec y Assekuransa.

Volkswagen Camiones y Buses, que celebra dos décadas como marca en Argentina, mostrará la versatilidad del Delivery y su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada negocio. También presentará el Constellation Robust, que multiplica las opciones con amplia vocación por el trabajo pesado y al mejor costo de adquisición, y el 25.360, que se destaca por su mayor eficiencia y potencia.

Camino a cumplir 50 años de producción en la Argentina, Iveco participará con sus dos vehículos insignia. Por un lado, el utilitario Daily Hi-Matic. Además, dispondrá del Hi-Way, el camión más potente que ofrece en el país, con potencias desde 440 hasta 560 cv. Este modelo, preparado para atender la normativa de escalabilidad, comenzará a fabricarse en septiembre en la planta de Ferreyra, Córdoba.

En 2016, Hino se presentó en Expo Transporte con el lanzamiento de la marca en el país; dos años después, traerá el primer camión con chasis liviano con caja automática, novedades en la gama Euro 5, de la Serie 300 y un camión configurado con doble cabina para operaciones que requieran transportar hasta siete pasajeros. Además, lanzará un nuevo producto que amplía su cartera.

En otra línea, Kernium SA -representante de la marca alemana Jungheinrich- introducirá el ETV216i, primer apilador retráctil diseñado para utilizar batería de iones de litio, que permite cargas completas en 80 minutos, para operar tres turnos sin reemplazo.

Macer mostrará el sistema de almacenamiento compacto con radio shuttle, que permite aprovechar al máximo la superficie del depósito con carros que trasladan los Pallets de manera semiautomática, con base en depósitos inteligentes operados mediante transelevadores. El Grupo Bautec, que tiene en ejecución proyectos para Plaza Logística, la ampliación del centro de distribución para Cervecería Quilmes y el centro logístico para L'Oréal en Norlog, mostrará el avance en las obras de infraestructura del Parque Eco-Industrial Los Libertadores que desarrolla en la ciudad de Campana.

Finalmente, Pruden llevará autoelevadores de combustión interna, diésel, gas licuado de petróleo y eléctricos, apiladoras, transpaletas eléctricas y preparadoras de pedidos Still, que sumará a los tradicionales equipos Linde.

Oferta institucional

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina convocó a un debate con entidades representativas del sector para opinar sobre la situación del comercio exterior, el acuerdo de facilitación de comercio, el e-commerce y Exporta Simple. En su stand, también, habrá un asesor que responderá cuestiones de comercio internacional.

Por su parte, GS1 presentará soluciones para potenciar el desarrollo de los negocios, que incluyen el Estudio Faltante Mercadería en Góndola, entre otros. El presidente de la entidad, Guillermo Fazio, expondrá sobre inteligencia de datos aplicada a la última milla, y se realizará una visita a su centro de desarrollo.

Los nuevos modelos de remolques, la incidencia de los costos en las operaciones, asuntos aduaneros, ventanilla única, facilitación del comercio exterior, resolución de los problemas de la última milla, blockchain, nuevas tecnologías, control de almacenes, responsabilidad social empresaria, serán temas sobre los que hablarán los especialistas en los auditorios, como propuesta de la Fadeeac, de Cedol y Arlog (ver recuadros).

Una síntesis de 50 años de protagonismo

Apiladores, depósitos, camiones utilitarios, infraestructura y costos serán algunos de los temas en los que se centrarán las muestras, con eje en la búsqueda constante de mejorar todos los procesos logísticos que impactan en la economía.
Apiladores, depósitos, camiones utilitarios, infraestructura y costos serán algunos de los temas en los que se centrarán las muestras, con eje en la búsqueda constante de mejorar todos los procesos logísticos que impactan en la economía.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), como patrocinante de Expo Transporte, tendrá una fuerte presencia durante los cuatro días de la feria, donde, como en todas las ediciones anteriores, contará con un gran stand, donde se desarrollarán diferentes actividades. A su vez, dirigentes de la Federación expondrán sobre diferentes temas de la actualidad del autotransporte.

En el Auditorio Fadeeac 50 años, el martes 18, se expondrá sobre la escalabilidad en los vehículos de carga prevista en el decreto 32/2018, y luego será el turno de Sustentabilidad: Rango Verde, el programa de cuidado del medio ambiente de la entidad. Más tarde, se disertará sobre piratería del asfalto.

En el Auditorio Mayor, al día siguiente, la Fadeeac presentará una charla del periodista Marcelo Longobardi sobre actualidad política.

El jueves 20, en el auditorio 50 años, se desarrollará una actividad de los jóvenes empresarios del transporte. Por otra parte, en el Auditorio Mayor, a las 15, una mirada sobre la economía actual será abordada por Diana Mondino, presentada por el Banco de Alimentos Buenos Aires.

La entidad presentará, también, una disertación de Martín Rojas, asesor jefe para las Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carreteras (IRU), sobre la adhesión de la Argentina al sistema TIR, de agilización de fronteras. El último día, en el auditorio de la entidad, la Fundación Metropolitana presentará las conclusiones del Foro de Movilidad y Logística.

Un instrumento para seguir en el camino del progreso

Alejandro Leiras, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y responsable académico de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), encaró la organización de las jornadas de profesionalización en Expo Logisti-k, a partir de charlas dinámicas, entendiendo que "la que está empezando a liderar esta área es una población más dinámica, asociada a los millennials".

"Queremos salir del camión-paquete-bulto para ver a la logística desde otro lado, desde los recursos humanos. Disertará una médica sobre la importancia de las funciones, cómo el cuerpo humano las respeta y hará una analogía con lo que deberíamos estar trabajando en el mundo logístico", dijo, y anunció: "Quienes trabajan en los Juegos Olímpicos explicarán cómo es su logística".

En el ciclo Cedol, anunció Leiras, se hablará sobre "la última milla, qué está pasando con el e-commerce, cómo está cambiando las reglas de juego y cómo los operadores se empiezan a adaptar a estas nuevas reglas. Tres empresas integrantes de la cámara nos van a contar desde qué lugar lo abordan".

En otra línea, el presidente de Cedol, Jorge López, recordó que la entidad "siempre ha apoyado este tipo de eventos, ya que son herramientas fundamentales para difundir el conocimiento del desarrollo del transporte y la logística. Es un signo de lo que hemos avanzado durante muchos años en el sector".

En tanto, desde Arlog, Raúl Garreta, su presidente, destacó que ambas entidades siempre trabajaron "en conjunto para el desarrollo de la logística. Siempre hemos hecho un trabajo en equipo muy bueno".

"Arlog tiene un punto de vista académico de la organización, con charlas, y a partir de su stand en la exposición, será un aporte importante. Expo Logisti-k es un evento que se hace cada dos años que marca y deja una huella de muchos años", sentenció.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?