Suscriptor digital

Miguel Bein: "El programa con el FMI fue mal negociado desde el principio"

El economista dijo que el error fue no permitir que el Banco Central venda reservas
El economista dijo que el error fue no permitir que el Banco Central venda reservas Crédito: Banco Bind
Sofía Diamante
(0)
29 de agosto de 2018  • 22:00

Miguel Bein dio una charla hoy y dijo que con el adelanto de desembolsos del FMI las necesidades financieras para este año y el próximo están cubiertas. Sin embargo, indicó que el acuerdo con el FMI estuvo mal negociado desde el principio.

"Con el adelanto debería ser suficiente para disuadir a los fondos respecto al default, -dijo Bein en la sede del banco Bind-. No sabemos si los va a disuadir o no, pero la Argentina va a poder cumplir con sus obligaciones. El Fondo va a ser muy claro que la plata que les dé la usen para pagar la deuda y no para financiar salida de capitales, con lo cual queda claro que el tipo de cambio no se frenó; no se va a espiralizar, pero mínimamente acompañará la inflación", indicó.

Asimismo, estimó que la inflación este año va a terminar más cerca del 35%. "Igualmente al FMI no le interesa la inflación. Es una meta que se puso el Gobierno. Este programa fue mal negociado porque negociaron metas de reservas en crecimiento, sin poder intervenir en el mercado de cambios. Y esto lo leyó rápidamente el mercado y dijo: 'esto se llama dólar para arriba y hasta que no vendan no va a parar y no va a parar'. Y no para", comentó el economista.

"No es un drama que el dólar esté más alto porque a diferencia de la convertibilidad, no hay descalce de moneda, los bancos están en pesos. Pero sí voltea la reactivación y, por lo tanto, la gobernabilidad política, que por los próximos cuatro o cinco meses no es tan importante. Sin embargo, a partir de febrero entramos de lleno en el año electoral y uno no puede pensar en que el dólar siga moviéndose 3% por mes; la inflación, al 3% mensual, y los salarios cayendo, porque eso es una invitación a la duda enorme de todos los analistas políticos y financieros", agregó.

El exviceministro de Economía además indicó que "hay errores propios [del Gobierno] y no menores, pero un poco somos esclavos de la lógica de 2016-2017, cuando sobraban dólares".

"Este año no se puede emitir deuda, estuvo la sequía y hay una falta de dólares brutal que espiraliza el tipo de cambio. Yo pregunto: ¿a qué precio venderían los dólares? ¿A $32? No, no los vendo porque no va a parar. Hasta que el dólar no pare, nadie va a vender y por lo tanto seguirá subiendo. El Gobierno, además, no tiene un programa con el Fondo que le permita usar poder de fuego para estabilizarlo en algún nivel", dijo el exfuncionario.

Por último, Bein concluyó: "Si uno mira la gestión económica del Gobierno, no puede decir que es buena. Lo que pasa es que nosotros la comparamos con la gestión de un gobierno que no era de gente normal. Cuando mira lo que se intentó hacer en los últimos años del gobierno anterior, de alguna manera se tiene una mirada más contemplativa respecto a los errores que estamos viendo en la gestión actual".

Lanzan un programa de innovación

El banco Bind presentó su segundo programa de innovación, que tiene como principal foco encontrar emprendedores o empresarios que estén impulsando el servicio financiero digital. "Es un programa de ocho semanas y luego se buscará trabajar con las empresas seleccionadas para ver si la idea o el producto que propusieron pueda combinarse con el banco para poder lanzarlo y encontrar alguna oportunidad. El tema de este año está enfocado a la automatización y la eficiencia organizacional", dijo Facundo Vázquez, director ejecutivo de Grupo Bind.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?