El chavismo niega la crisis migratoria y la califica de fake news

Según el gobierno, no hay un éxodo masivo de venezolanos a la región
Según el gobierno, no hay un éxodo masivo de venezolanos a la región Fuente: Archivo
(0)
30 de agosto de 2018  

CARACAS (AFP).- Se trata de fake news. Así, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a América Latina y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El hecho de que haya "venezolanos que se hayan ido a otros países ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas", dijo ayer el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de fake news información que habla de una "crisis humanitaria".

Prometiendo que un plan económico que puso en vigor el 20 de agosto salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a que regresen al país. "Les digo a los venezolanos [...] que quieran regresar del esclavismo económico: dejen de lavar pocetas [inodoros] en el exterior y vengan a vivir la patria", dijo Maduro anteayer en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, cientos de miles de venezolanos huyeron a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y la Argentina, entre otros países. Frente a la oleada, el presidente brasileño, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, dos semanas después de una explosión de violencia de residentes contra migrantes venezolanos.

El chavismo atribuye la estampida a una "campaña de la derecha" y dice estar seguro de que los migrantes volverán, porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3400% del salario mínimo, dará resultado.

Acogiéndose al plan Vuelve a la Patria, unos 90 venezolanos regresaron el lunes pasado, pero muchos temen mayor escasez. "Las cosas estaban caras, pero se conseguían. Ahora están más caras y no se consiguen. Esperaba que [con las medidas] fuese mejor, pero no", dijo Edilé Bracamonte, cuya hija se fue a Colombia hace un mes.

Rodríguez dijo que el 20% de los residentes en Venezuela son colombianos, peruanos y ecuatorianos, cuyas subvenciones le cuestan al país más de 3000 millones de dólares al año. Su permanencia, sostiene, desmonta la calificación de fake news de que en Venezuela hay una crisis humanitaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.